Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Concluye la restauración del retablo de la iglesia de Longares

5 / 5 (8 Votos)




Concluye la restauración del retablo de la iglesia de Longares

Sun, 29 Jul 2018 12:21:00
 
redacción

El retablo barroco de la Anunciación de la iglesia parroquial de Longares (Zaragoza) ha recuperado su esplendor original tras la restauración realizada por Pedro Antonio Perales durante seis meses, que ha supuesto una inversión de 18.000 euros.

En la financiación han participado Diputación Provincial, la Diócesis de Zaragoza y el Ayuntamiento de Longares gracias a un convenio de colaboración.

Ubicado en la capilla del mismo nombre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Longares, el retablo fue realizado entre los años 1670 y 1672.

En las hornacinas del cuerpo principal se disponen tres vitrinas que contienen el busto de Ecce Homo en el centro y las reliquias de san Vicente y san Gonzalo a los lados, unas reliquias que llegaron a la población en 1668, dando origen al dance del Paloteo de Longares, que este año cumple su 350 aniversario.

Fue precisamente esta efeméride la que motivó la actuación en el retablo, según ha explicado en un comunicado el alcalde, Miguel Jaime, para que el próximo 2 de septiembre, cuando se conmemorará el 350 aniversario del origen del Paloteo, "luzca con todo su esplendor".

El retablo es de madera de conífera dorada y policromada con una distribución vertical en banco, cuerpo principal y ático, y distribución horizontal en tres calles.

Está estructurado como un gran marco decorativo para ensalzar los lienzos de temática mariana: el principal dedicado a la Anunciación, el ático con la Inmaculada y tres pequeños lienzos que ocultan la hornacina central inferior con temática de los Desposorios y la Visitación, siendo el tercero todavía inaccesible.

El Ayuntamiento de Longares está renovando también la Plaza de la Iglesia y la Calle Escolano, con un presupuesto de 90.000 euros, que espera que esté concluida a finales de agosto.

El retablo, que ha sido rehabilitado por Pedro Antonio Perales Burgaz, es barroco y fue realizado entre los años 1670 y 1672, según han informado desde el consistorio. En las hornacinas del cuerpo principal se disponen tres vitrinas que contienen el busto de Ecce Homo en el centro y las reliquias de san Vicente y San Gonzalo a ambos lados. Estas reliquias llegaron a la localidad en 1668, dando origen al dance del Paloteo de Longares, que este año cumple su 350 aniversario. El alcalde de Longares, Miguel Jaime (CHA), ha señalado que "con motivo de este aniversario" se decidió "restaurar este retablo, dada la relación directa que tiene con nuestros patronos, para que el próximo 2 de septiembre, que conmemoraremos el 350 aniversario del origen de nuestro Paloteo, luciese con todo su esplendor". En este sentido, el edil ha indicado que "con la restauración han resurgido colores brillantes, dorados magníficos y sutilezas en los detalles que permanecían ocultos bajo la suciedad y el deterioro producidos por el paso del tiempo". El retablo, con unas dimensiones de 873 x 505 x 120 centímetros, es de madera de conífera dorada y policromada con una distribución vertical en banco, cuerpo principal y ático, y distribución horizontal en tres calles. Está estructurado en un gran marco decorativo que ensalza los lienzos de temática mariana: el principal está dedicado a la Anunciación, el ático ofrece una imagen de la Inmaculada y, por último, tres pequeños lienzos que ocultan la hornacina central inferior y que responden a temática de los Desposorios y la Visitación, siendo el tercero todavía inaccesible. PUERTA CORREDERA El lienzo principal, obra del pintor granadino Pedro Atanasio Bocanegra, actúa como puerta corredera que oculta un armario expositor en el que solían mostrarse bustos, relicarios y piezas de orfebrería y arte suntuario que actualmente se encuentran en la capilla de San Pedro. A ambos lados del cuadro principal hay grupos de tres grandes columnas salomónicas rematadas por capitel corintio. En cada grupo, la columna central se encuentra más avanzada en planta y todas apoyan sobre decorados con relieves que representan a los evangelistas en las laterales y ménsula con altorrelieve de ángel en la central. Estos elementos sustentan un gran entablamento que sirve de base al ático con columnas salomónicas de orden menor y figuras de bulto redondo de alegorías a las virtudes teologales. El conjunto se remata con relieve de heráldica de Don Diego Escolano, que también aparece en el banco y en otros lugares de la iglesia. Además de esta actuación, el Ayuntamiento de Longares ha informado de que está llevando a cabo la renovación de la plaza de la Iglesia y de la calle Escolano para la puesta a punto del municipio antes de la celebración del aniversario del Paloteo. La actuación dispone de un presupuesto de 90.000 euros y se espera que esté concluida a finales de agosto.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3406055/0/iglesia-asuncion-longares-luce-su-retablo-recien-restaurado/#xtor=AD-15&xts=467263









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com