Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Historia:: La sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, una pérdida incalculable


CAMINEO.INFO.-




La sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, una pérdida incalculable

Fri, 08 Jul 2011 15:08:00
 
ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Santiago de Compostela/ESPAÑA.- El robo del “Códice Calixtino”, considerado como una de las joyas de la época medieval, ha sido calificada por destacados expertos en historia y en el fenómeno xacobeo como una “pérdida incalculable” no solo para la Catedral de Santiago de Compostela donde se encontraba custodiado sino para el patrimonio, cultural artístico y literario de la Humanidad. El hecho, que ha conmocionado a la comunidad eclesiástica, histórica y cultural de España y de toda Europa, se ha atribuido a un ”afán coleccionista” y fue cometido sin violencia, pese a que el Códice se encontraba “en teoría en una caja fuerte o en un armario acorazado”.

Para el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago (USC), Juan Monterroso, el Códice sustraído, que remonta al siglo XII, es ”único” en el fondo de manuscritos de la época medieval y es “uno de los pocos ejemplares a nivel mundial”, ya que, según ha precisado, existen en el mundo “tres copias incompletas” y “diferentes” al robado en Santiago. “Confío en que se recupere. La pérdida sería espantosa e irreparable para todos los gallegos”, ha resaltado por su parte a la agencia Europa Press el coordinador de la enciclopedia xacobea de Hércules Ediciones, Segundo Vázquez Portomeñe, quien ha precisado que hay “copias por toda Europa”, pero el desaparecido “es el original del siglo XII”.

Sobre la desaparición, Segundo Vázquez ha comentado que “o es obra de un superespecialista o es muy difícil de entender”. “Es un documento valiosísimo, pero francamente inútil para quien lo roba, salvo que sea un loco coleccionista”, ha apostillado. Al respecto, Monterroso ha considerado también el “afán de coleccionista” como posible motivo de su desaparición.

Segundo Vázquez ha comentado que cree que “en general” las obras de gran valor como el Códice Calixtino “están bien guardadas” y “en buenas condiciones” de conservación, pero ha destacado que “cuando una cosa es tan valiosa es muy difícil protegerla al cien por cien”. Al respecto, tanto Monterroso como Vázquez Portomeñe han recordado que “hace más de cien años”, a principios del siglo XX, había sido sustraída en Santiago la “célebre Cruz de Alfonso III” y “no volvió a saberse de ella”, mientras que otra pieza robada en la Catedral de Oviedo se pudo recuperar.

El Códice Calixtino desaparecido, según ha explicado el decano de Geografía e Historia de Santiago, es la base sobre la que se asienta la cultura de la peregrinación y representa la “pérdida de una de sus señas de identidad” para la cultura. “Para el fenómeno xacobeo no representa algo irreparable porque esta obra está reeditada en casi todas las lenguas”, ha manifestado también Segundo Vázquez, quien ha añadido que “el conjunto de temas que trata es lo interesante”, ya que “resume el conjunto de temas del xacobeo y con apéndices de gran interés cultural”.

Investigación en marcha

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha recordado que las fuerzas de seguridad siguen “trabajando” e “investigando” sobre la desaparición del Códice Calixtino y, tras destacar que en la Brigada de Patrimonio hay especialistas “de los mejores del mundo”, ha asegurado que “se recurrirá a todo lo que haga falta”.

En declaraciones a los medios en la ciudad olívica antes de participar en un acto del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, Cortizo explicó que, ya antes de que se presentase la denuncia, se activaron “todos los protocolos para estos casos”, primero dar aviso a la Brigada de Patrimonio de la Comisaría General de Madrid para que desplazasen a expertos. También han “entrado en acción” la Brigada Judicial y la de la Policía Científica “y por supuesto el protocolo también contempla el aviso a la Interpol, teniendo en cuenta el tipo de objeto” y “los canales específicos que puede haber”, ya que se trata de “una cosa muy singular”, ha precisado. Así, el delegado del Gobierno en Galicia afirma que “hay que esperar que haya sabiduría por parte de la Policía, buen hacer y suerte, y se pueda recuperar el Códice”.
















Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com