Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Historia:: Obispado y Diputación presentan la historia de la Diócesis de Segorbe-Castellón





Obispado y Diputación presentan la historia de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Fri, 23 Mar 2012 21:02:00
 
MCS DIOCESIS DE CASTELLON

Castellón/ESPAÑA.- Se ha presentado ayer en la sede de la Diputación de Castellón el libro conmemorativo del 50 aniversario de la actual configuración de la Diócesis de Segorbe-Castellón. El acto ha sido presentado por el diputado de cultura, Héctor Folgado, con la participación del Obispo, mons. Casimiro López Llorente, y los autores de la obra, los sacerdotes Joan Llidó y Pedro Saborit. El opúsculo hace un recorrido histórico del obispado desde sus orígenes hasta la actualidad bajo una doble mirada: histórica y teológica.

El Obispo ha explicado que el objetivo de las celebraciones que se realizaron durante el 2010 respondían al objetivo de “mirar al pasado para entender el presente con sus problemáticas nuevas y así proyectarse hacia el futuro siendo una Iglesia viva desde Jesucristo, así como misionera y evangelizadora”. En clave interna, mons. López Llorente declaró su deseo de conseguir un “sentimiento de pertenencia a la Diócesis”, por encima de las diferencias territoriales.

Joan Llidó, responsable de la parte teológica, remarcó que el origen de la actual diócesis está ligado al Concilio Vaticano II. El párroco de El Salvador recordaba que cada vez que el primer obispo, mons. Pont y Gol, volvía de una sesión conciliar, pasaba una semana explicando los debates y nuevas perspectivas a los sacerdotes y seminaristas. Entre estas novedades estaba la recuperación de la Iglesia como signo de la presencia de Cristo en el mundo, y la noción de comunión, aspectos que siguen presentes en la actualidad.

Por su parte, el delegado episcopal de patrimonio, Pedro Saborit, presentó el recorrido histórico desde sus raíces medievales de Segorbe y Tortosa, hasta la actual configuración que corresponde a grandes trazos al criterio napoleónico de hacer corresponder demarcaciones civiles y eclesiásticas. Así, a pesar de que la idea ya estaba recogida en los concordatos del siglo XIX, no fue hasta 1960, y una vez recuperada la calma tras las heridas causadas por la persecución religiosa de los años 30, que por una bula de Juan XXIII se dio nacimiento a la renovada Diócesis de Segorbe-Castellón.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com