Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Historia:: Anuncian el cierre del convento de Santa Cruz tras 545 años

5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Anuncian el cierre del convento de Santa Cruz tras 545 años

Thu, 06 Aug 2009 07:54:00
 
JUAN M. NIZA / DIARIO DE CORDOBA

CAMINEO.INFO.- Cordoba/ESPAÑA.- Lo que no consiguió la desamortización de Mendizábal, los ejércitos de Napoleón, los ataques anticlericales del pasado siglo o las hambrunas en medio milenio, lo va a conseguir la actual crisis bancaria: cerrar el convento de Santa Cruz de las clarisas franciscanas tras 545 años de existencia en Córdoba.

Sobre el monasterio, que alberga a 17 religiosas provenientes de cuatro continentes, pesan varias hipotecas que no pueden refinanciarse y la comunidad, además, está sufriendo particularmente la crisis, ya que los costes de conservación del recinto (una joya del renacimiento y del barroco sobre 6.000 metros cuadrados de planta, entre la calle Agustín Moreno y La Ribera) se disparan cada vez que hay que hacer el mínimo arreglo, todo ello mientras que los ingresos de la lavandería y el obrador de dulces se estancan y las facturas se acumulan porque proveedores y servicios contratados, ya lejanas las vacas gordas , no pueden esperar tanto como antes hacían.

Ante esta situación, el convento está a la espera de una decisión de Roma sobre informes elaborados al respecto que, según prevén las clarisas, va a decidir el cierre del convento, según conoció ayer Diario CORDOBA y posteriormente confirmó la abadesa, sor Clara Moya Segura.

"La orden de cierre puede tardar días, quizás semanas... poco más", confirmaba ayer con tristeza la abadesa, que tiene el convento en venta desde hace meses. En este drama, en el que se superponen los aspectos humanos, históricos y del patrimonio cordobés, solo caben dos soluciones: la venta del convento o que alguna entidad, ya sea pública o privada, restaure partes del edificio (algo que será muy costoso) y luego se ceda el uso de esas dependencias durante un largo periodo para amortizar la inversión (hay que tener en cuenta que la normativa urbanística no permite la venta parcial del inmueble ni la segregación de parte del mismo).

Si la venta o la cesión de uso de parte del inmueble se produjera pronto, la comunidad podría pensar en edificar un moderno convento en los barrios nuevos de la ciudad, que tendría un mantenimiento infinitamente más barato y serviría "para mantener nuestra presencia en Córdoba y ser un referente en esas nuevas zonas", explica sor Gloria. Pero, si la venta o la ayuda tarda en llegar, sencillamente la comunidad tendría que dispersarse por toda España, concluyendo los 545 años de historia de este recinto y abriéndose un incierto periodo para el conjunto arquitectónico y patrimonial, más aún sin el esfuerzo de las religiosas que a duras penas mantienen el recinto







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





06-08-2009, Examinar

No es posible que en una ciudad, que se dice historica se permita la desaparicion de un convento de 1.456 sin que los cordobeses no sientan pena y todos unidos hagamos llegar al Vaticano, nuestra pena desason y lastima.-No queda apenas nada, de las culturas que nos han visitado ¡toca ahora a perder lo religioso! ¿van a acabar con la destrucion de los pocos conventos que nos quedan?. Perdemos su historia y su fervor y nos pondremos a la altura de la desamortizacion. Desaparecio conventos historicos como Santa Maria de Gracia, Santa Clara, el Corpua y ......¿tendremos donde orar?

Claudia

Dentrina@gomail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com