Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Historia:: ¿Hubo un Rey Mago de Tartessos?

5 / 5 (1 Votos)




¿Hubo un Rey Mago de Tartessos?

Tue, 08 Jan 2013 17:01:00
 
Manuel Jesús Carrasco Terriza

El Papa Benedicto XVI acaba de publicar el último libro de la trilogía sobre Jesús de Nazaret, titulado La infancia de Jesús. Una lectura superficial ha dado lugar a críticas injustificadas, sobre algo tan conocido como que en los evangelios sinópticos no aparece la mula ni el buey en el portal, o que tampoco se dice que los magos sean reyes o que fueran tres. Pero centrémonos en lo que dice en la página 102, sobre los magos, que la tradición, para resaltar la universalidad de la salvación, los consideran venidos de los extremos del mundo conocido, “hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España)”.

El Papa, en su trilogía, pretende, con rigor científico, distinguir la verdad contenida en los escritos evangélicos respecto de las interpretaciones simbólicas o acomodaticias que ha hecho la liturgia y la tradición cristiana.

Explica, en primer lugar, el sentido de la palabra “magos”, aclarando que se toma en sentido positivo de astrólogos, escrutadores de los signos celestes, como era común en la cultura persa, o pertenecientes a la clase sacerdotal, representantes de la sabiduría religiosa y filosófica. Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo. Teniendo en cuenta que algunos libros del Antiguo Testamento se compusieron en los siglos VIII al VI a. C., épocas coetáneas al florecimiento del reino de Tartesos, resulta natural que encontremos numerosas referencias a este lugar, situado en el extremo de Occidente.

La liturgia romana celebra la adoración de los magos el día 6 de enero, en la Epifanía del Señor. En el Nuevo Testamento, San Mateo pone especial interés en mostrar cómo en Cristo se han cumplido las Escrituras. La tradición cristiana compuso relatos, basados en gran parte en los acontecimientos verdaderos, pero que procuraban cubrir algunas lagunas que dejaron los evangelios canónicos. En los apócrifos se inspira gran parte de la iconografía cristiana, especialmente en los relatos de la vida de la Virgen o de la infancia de Cristo. Un propósito del Papa ha sido volver a dejar claro la verdad que está contenida en los Evangelios, y distinguirla de los relatos apócrifos, sin desautorizar en absoluto la venerable tradición de la Iglesia.

Queda claro, pues, el mensaje de la Epifanía: el Salvador es adorado primero por los pastores, por los más sencillos del pueblo judío, y luego por personas notables, ajenas a Israel, para que quede patente la universalidad de la salvación, anunciada por los profetas, y operada por Cristo. Por nuestra parte, tenemos la honra de que Tarsis-Tartessos figure como referencia al punto geográfico más extremo del universo conocido en la primera mitad del primer milenio a.C., famoso por su producción metalúrgica y por las naves de gran calado, a las que dio nombre.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com