Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: César Valdeolmillos Alonso:: Recuerda que no recuerdo.





Recuerda que no recuerdo.

Mon, 23 Jul 2012 07:02:00
 

"La memoria es el perfume del alma" Aurore Dupin (George Sand) Escritora francesa

Déjenme que les cuente un cuento. Es posible que lo conozcan porque se ha difundido copiosamente a través de las redes sociales, pero es que este cuento viene a cuento del tema que vamos a tratar hoy. Podríamos titularlo ¿Qué es eso? Traten de imaginarse la escena. Un parque. En un banco sentados, un hombre mayor y a su lado su hijo adulto leyendo el periódico. En la cercanía, revolotea y trina un pajarillo que se posa cerca de donde están ellos. El padre, con gesto inmutable y la mirada perdida en el vacío, pregunta: ¿Qué es eso? El hijo se detiene en la lectura y con gesto serio responde: "Un gorrión". El gorrión vuelve a trinar varias veces y el padre vuelve a preguntar: ¿Qué es eso? El hijo vuelve a dejar la lectura le responde: "Te lo dije antes papá. Es un gorrión". El gorrión sigue revoloteando y trinando por los alrededores y el padre vuelve a preguntar: ¿Qué es eso? El hijo ya molesto deja el periódico a un lado y en tono irritadoo responde: "Es un gorrión papá. Un go-rri-ón". El gorrión sigue trinando y el padre en el mismo tono cándido de las veces anteriores, vuelve a preguntar: ¿Qué es eso? El hijo, irritado le grita ¿Porqué estás haciendo esto? Ya te lo dije un montón de veces. Es un gorrión. ¿Es que no lo puedes entender? El padre, muy sereno, se levanta y pasea meditando por las inmediaciones del parque. Al cabo de un rato vuelve y se sienta de nuevo al lado de su hijo. En las manos trae un viejo cuadernillo. Lo abre, se lo entrega a su hijo, le señala imperativamente una página con el dedo y le dice: "En voz alta" `pidiéndole que leyera lo que estaba anotado en el viejo cuaderno. El hijo atendiendo a la petición del padre, lee: "Hoy, mi hijo menor, que hace unos días cumplió tres años, estaba sentado conmigo en el parque, cuando un gorrión se posó enfrente nuestro. Mi hijo me preguntó 21 veces que ¿Qué era eso? Y yo respondí las 21 veces que eso era un gorrión. Lo abracé cada vez que me hizo la misma pregunta. Una y otra vez, sin enojarme, sintiendo un gran cariño y ternura por mi pequeño hijo inocente. Llegado a este punto, el hijo cierra el viejo cuaderno, se queda pensativo en silencio, mira a su padre, lo abraza, le besa y se funde con él en ese abrazo de amor eterno, que solo se puede dar entre padre e hijo.

Recientemente hemos tenido noticias de que la Diputación de Granada está inmersa desde este mes de julio en el concurso de ideas para la redacción del proyecto del Centro Mediterráneo de Alzheimer, que se ubicará en el municipio granadino de Armilla. La construcción de las instalaciones contempla un techo de gasto de 15 M€ y supondrá la creación de entre 150 y 180 plazas en el área residencial, así como entre 40 y 60 estancias diurnas.

El centro dispondrá de 20.000 m2, de los que 5.800 se integrarán en las instalaciones y el resto corresponderá a zonas verdes. Concretamente, ocupará las antiguas dependencias del centro psicopedagógico, en desuso desde hace más de 15 años. La idea es que las instalaciones den servicio a todo el Arco Mediterráneo y al sur de España, con idea de convertirlo en referente para el sur de Europa.

El funcionamiento del nuevo complejo se asemejará al de las instalaciones públicas de Alzheimer con las que cuenta el Imserso en Salamanca, si bien, no dispondrán de área de investigación biomédica, puesto que esta actividad se centralizará en el cercano Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Me parece importante esta aportación de la Diputación Provincial de Granada porque actualmente, alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo, sufren Alzheimer y otras demencias. El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2010, divulgado por el Instituto Karolinska de Suecia y el King's College de Londres, estima que la cifra de enfermos será el doble en 2030 y el triple para 2050.

Esto si es una forma más acertada de invertir el dinero de los contribuyentes en una política social más humana y necesaria, que gastarlo en hacer mapas del clítoris o Guías de comunicación socio ambiental con perspectiva de género, proyectos en los que la Junta de Andalucía despilfarra el dinero que no tiene.

Lo que llamamos Alzheimer, y que debería llamarse Demencia Crónica Progresiva, es, de alguna manera, la madre de todas las enfermedades, aunque no sea ella misma propiamente una enfermedad, porque es un proceso de desintegración del ser humano que termina en un estadio pseudo fetal y finalmente la muerte.

La enfermedad de Alzheimer, es un reto al carin







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com