Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: César Valdeolmillos Alonso:: El imperio de la mentira





El imperio de la mentira

Fri, 12 Nov 2021 11:08:00
 

Un cínico es un hombre que sabe el precio de todas las cosas e ignora aún el valor de una sola.

Oscar Wilde

“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos.”

Julio Anguita

En política, ¿Cuántas veces hemos escuchado acusar a alguien de inventarse paranoicas conspiraciones?

Sin embargo, en la lucha por el poder, la política toda es una permanente y oscura conspiración. Lo que se dice en el parlamento, las acusaciones que se cruzan los adversarios, las obscenas mentiras que se profieren, la apariencia de asombro e incredulidad ante determinadas actuaciones, es todo una mera pantomima, una hipócrita mascarada, plena de fingidas indignaciones y falsas verdades,

Lo importante de las soflamas que se lanzan en la gran farsa que se representa en el Parlamento, no es lo que hipócritamente se clama, sino lo que taimadamente se oculta.

Las iniciativas que se presentan, de antemano se sabe si se van a ganar o perder. En función de la disciplina de voto que imponen los partidos a sus diputados, el resultado de las votaciones son habas contadas. Las negociaciones para obtener un resultado concreto, se han llevado previamente a efecto, con absoluta opacidad, en algún recóndito despacho institucional, de partido, o incluso, en la residencia privada de un alto cargo de alguna de las entidades empresariales, en las que reside el verdadero poder del dinero. Son las entidades en las que las puertas giran en un sentido o el contrario, según les convenga en cada momento. Son esas entidades que —excelentemente pagados— albergan en sus consejos de administración a sindicalistas, renombrados juristas con un muy flexible sentido de la interpretación de la Ley, ministros y expresidentes de Gobierno procedentes de muy diferentes opciones políticas. Y no porque posean el más mínimo conocimiento de la materia a la que se dedique la entidad, sino para utilizarlos ante los poderes públicos del momento, como conseguidores capaces de impulsar o frenar políticas convenientes a sus intereses.

Por eso, cuando oigo a algún político, hablar de eliminar las puertas giratorias, me da la risa tonta y me pregunto si es que a los ciudadanos nos toman por ovejas, que es lo que ellos quisieran que fuésemos.

Las puertas giratorias, a quienes más les interesa que existan, es a aquellos que ostentan el verdadero poder del dinero. Con dinero se compran voluntades, se financia a grupos de personas influyentes, colectivos organizados para presionar en favor de determinados intereses ideológicos, destinados a cambiar el pensamiento y funcionamiento dela sociedad; lo inexistente, lo presentan como una realidad incuestionable, y a su conveniencia, fabrican o eliminan a supuestos líderes en los centros neurálgicos de la política y la sociedad.

Son los lobos financieros internacionales que a diario libran la batalla por la subsistencia en la selva del poder, sabiendo que o devoran o son devorados. Una lucha a muerte que sostienen al borde del abismo en la que un movimiento mal calculado, puede suponer el final. Por eso se sienten más cómodos con gobiernos débiles, aunque aparentemente sean contrarios a sus intereses, porque saben que al final, quien tiene el poder son ellos.

Son los poderes en la sombra, los que imponen sus agendas a los gobiernos, y pueden controlar en gran medida el funcionamiento del Estado.

Aunque no están contemplados en la organización estatal, y no son poderes formales, jurídicamente regulados, son ostentados y ejercidos de facto por individuos o grupos para defender intereses económicos y sociales de carácter particular dentro de la comunidad política.

Los poderes fácticos, son actores estratégicos que actúan en la sociedad, con suficiente poder para alterar el orden público, impulsar o detener el desarrollo económico o, en general, afectar la marcha de la sociedad, ya sea porque poseen bienes de producción determinantes, mueven organizaciones de masas, tienen influencia sobre la maquinaria administrativa del Estado, manejan las armas o poseen la capacidad de diseminar con fuerza ideas e informaciones sobre la sociedad.

Generalmente son considerados como tales los poderes del dinero, de la prensa, de las iglesias, y de las armas –los estamentos militares-, ya que la gente y organizaciones que están tras ellos, tienen el poder suficiente para afectar o permitir la gobernabilidad, (grupos de presión), pero también hay grupos de tensión, como los nuevos movimientos sociales, ciertas organizaciones no gubernamentales (ONG) e incluso las mafias y otras entidades que tienen potestades que no están previstas ni autorizadas por la ley pero que no por eso son menos eficaces ni menos influyentes a la hora de la toma de las decisiones en la vida social.

A lo largo de la historia, los poderes fácticos han demostrado tener mucha fuerza, ya sea como poderes de promoción de ideas o iniciativas, o como poderes de disuasión o de intimidación sobre las autoridades estatales.

Generalmente permanecen en la penumbra. Condicionan el ejercicio de la autoridad política, moldean la opinión pública, ejercen influencia sobre el pensamiento y la acción de las personas para proteger los intereses comunes de este poder en la sombra.

Se erigen como clase dominante y todopoderosa, realizan alianzas tácticas entre ellos para lograr sus objetivos. (Recordemos que el exPresidente Correa solía aludir a la Bancocracia, la unión entre los grupos empresariales y la prensa), hasta el punto que el poder formal del Estado, es decir el gobierno, no pasa de ser sino un “consejo de administración” al servicio de sus intereses.

Aunque son invisibles, no por eso son menos reales.

Fue el marxismo el que los descubrió y denunció, afirmando que pertenecen a quienes son propietarios de los medios de producción, que imponen de hecho su voluntad sobre un conglomerado social, pero que además inspiran las leyes en virtud de las cuales asumen también privilegios de Derecho, lo que los vuelve más poderosos.

Así que amable lector, la próxima vez que escuche sobre los poderes fácticos sabrá que se están refiriendo a “la mano invisible que gobierna el mundo” como los definiera el escritor español Joaquín Estefanía.

Mentira, afirmación que hace una persona siendo consciente de que no es verdad. En nuestras vidas, todos hemos dicho alguna mentira que, por pequeña que fuera no tenía otro objetivo que maquillar la realidad o parte de esta. Generalmente, decir mentiras está asociado a nuestro comportamiento, es decir, las utilizamos para maquillar o mejorar la imagen que otras personas puedan tener de nosotros mismos. Asimismo, la vergüenza o el mantenimiento de nuestra reputación pueden llegar a ser claves a la hora de utilizar mentiras. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas nos pueden llevar a que los demás generen una impresión de nosotros mismos que poco tiene que ver con la realidad. Por ello, desde Frases de la Vida te traemos 150 frases sobre la mentira que te ayudarán a ver que la sinceridad tiene una gran importancia a la hora de establecer vínculos con otras personas.

En nuestra sociedad, todos tenemos algo de ese personaje de Disney llamado Pinocho y es que, solemos mentir más de lo que pensamos. Generalmente, cuando nos disponemos a contar un hecho a otra persona solo le contamos aquella o aquellas partes que consideramos socialmente aceptables. Obviamente, ocultar una o varias partes de la verdad es considerado una mentira. Existen varios tipos de mentiras los cuales, a su vez, toleramos más o menos según de quien provenga. Así pues, solemos ser más benevolentes con aquellas que no nos perjudiquen a nosotros mismos o aquellas que nos parezcan, en principio, inofensivas.

La mayoría de las veces, cuando nos cercioramos de que una persona muy cercana a nosotros nos ha mentido nos sentimos traicionados. Este sentimiento de traición, normalmente, nos lleva a que empecemos a desconfiar de la persona que nos ha hecho daño. No obstante, debemos de ser conscientes de que todos en nuestras relaciones ocultamos parte de la verdad para evitar herir a la otra persona ya sea parte de nuestra familia, amigos o nuestra pareja. En consecuencia, debemos de valorar la gravedad de la misma para poder tomar una determinación. Como vemos, la mentira está asociada con sentimientos de traición, desconfianza, engaño y disgusto lo que trae como consecuencia que, muchas veces, nos arrepintamos de haber herido a otra persona.

Muchas veces mentir nos pone en situaciones en las que la moralidad es cuestionada. Como ya hemos visto, mentir para proteger a las personas que queremos suele estar permitido sin embargo, debemos de intentar en nuestro día a día ser sinceros con ellas. De esta forma, evitaremos herirles ocultándoles información y nos sentiremos mucho más a gusto con nosotros mismos. Por ello, te presentamos, a continuación, una recopilación de 150 frases sobre la mentira que os ayudarán a reflexionar sobre el uso de estas y esperamos que, a ser más sinceros en vuestro día a día.

 

MENTIRA

La mentira y la traición son su forma de ser.

A una persona se le conoce por cómo te trata cuando ya no te necesita.

Con la mentira atacan los cobardes y con la traición los miserables.

Un buen mentiroso sabe que la mentira más efectiva es siempre una verdad a la que se le ha sustraído una pieza clave. – Carlos Ruiz Zafón

El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras. – Thomas Jefferson

Una mentira no tendría ningún sentido a menos que sintiéramos la verdad como algo peligroso. – Alfred Adler

Cuando hayáis cometido un error, no mintáis para negarlo o atenuarlo. La mentira es una torpe debilidad. Acepta que te has equivocado; en ello hay magnanimidad. – Silvio Pellico

Nada es tan difícil como no engañarse – Ludwig Wittgenstein

No hay mentira más perjudicial que la verdad disfrazada – Manuel Tamayo y Baus

No está permitida la mentira si alguien nos pregunta lo que tiene derecho a saber – Metternich

Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito. Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos – Abraham Lincoln

Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña – Adolf Hitler

Falsean la verdad para parecer lo que no son

Es grave que los jueces, por no contradecir a la prensa, admitan un hecho no corroborado por pruebas materiales – Fernando de la Rúa

La mentira y la verdad no pueden vivir en paz. – Refranero Español

La calumnia vive hereditariamente, y se establece a perpetuidad, allí donde toma posesión – William Shakespeare

¡Qué gran credulidad la de los embusteros! Incluso creen que son creídos. – Madame G. de Knorr

Sin embargo hay personas que siempre dicen la verdad, incluso cuando mienten

Las mentiras y los secretos son como un cáncer en el alma. Se comen lo que es bueno y dejan solo la destrucción. – Cassandra Clare

La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin. – Václav Havel

La mentira destruye la dignidad humana.

Con una mentira se suele irse muy lejos pero sin esperanzas de volver.

Serán las diez y te dirán que son las nueve. Estás mirando el reloj y ni siquiera puedes entender por qué están mintiendo. Simplemente mienten porque eso es lo que hacen. – John Cusack

Serán las diez y te dirán que son las nueve. Estás mirando el reloj y ni siquiera puedes entender por qué están mintiendo. Simplemente mienten porque eso es lo que hacen. – John Cusack

Una mentira puede darle la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de ponerse los pantalones. – Winston Churchill

Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla. – Nicolás Maquiavelo

Las cosas se desmoronan con mucha facilidad cuando se han mantenido unidas con mentiras. – Dorothy Allison

La gente solo miente porque tiene miedo de la verdad. – Madison Reil

El Congreso es una vieja corrala gritándose mentiras unos a otros a través de las ventanas del sectarismo y la ambición.

CORRUPCION

Colección de las mejores frases de corrupción que vemos a diario a nuestro alrededor y su relación con el poder. Estas frases exponen a la corrupción como un problema social producido por la falta de valores.

La corrupción surge del comportamiento engañoso de quienes están en una posición de poder. Las entidades gubernamentales, religiosas y/o corporativas pueden volverse corruptas. Participar en un comportamiento deshonesto puede corromper a cualquiera, incluso a aquellos de nosotros que tenemos menos poder que los líderes de esas instituciones

Hay frases sobre cómo podemos detener la corrupción en el gobierno y en nosotros mismos. La mejor manera de hacerlo es siendo lo suficientemente valiente para decir la verdad y hacer lo correcto. Esto no siempre es un asunto sencillo, pero la honestidad es realmente la mejor política.

“Donde hay poder, codicia y dinero, hay corrupción.” Ken Poirot

“Entre un pueblo generalmente corrupto, la libertad no puede existir por mucho tiempo.” Edmund Burke

“La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales.” Jorge González Moore

“Cuidado con tu contribución a la creciente banalidad del mal, no sea que tú mismo te conviertas en un engranaje de la maquinaria del terror.” Heather Marsh

“El error que cometes, ¿acaso no lo ves?, es el pensar que uno puede vivir en una sociedad corrupta sin ser corrupto uno mismo.” George Orwell

“Es la falta de participación pública lo que proporciona poder a los corruptos.” Al Gore

“Si elegimos a los mismos políticos corruptos de siempre, ese es un mensaje muy claro de que no queremos un cambio.” Sukant Ratnakar

“Si elegimos a los mismos políticos corruptos de siempre, ese es un mensaje muy claro de que no queremos un cambio.” Sukant Ratnakar









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com