Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Analisis:: David del Fresno:: La «seguridad» de ciertas Píldoras del Día Después

5 / 5 (2 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La «seguridad» de ciertas Píldoras del Día Después

Tue, 04 Jan 2011 16:02:00
 

CAMINEO.INFO.- La Organización Mundial de la Salud está difundiendo ciertas ideas acerca de la «Píldora del Día Después» compuesta sólo de Levonorgestrel (LNG ECP), que son contrarias a lo que aparece en prospectos oficiales de esa clase de medicamentos.

Las ideas las está difundiendo a la población en un documento que lleva por título "Fact sheet on the safety of levonorgestrel-alone emergency contraceptive pills (LNG ECPs)" (Hoja informativa sobre la seguridad de las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel solo) el cual hace referencia a un tipo de Píldoras del Día Después disponibles con facilidad en la mayoría de los países, pero especialmente en España, donde se venden sin necesidad de prescripción médica y sin restricción alguna de edad. Hemos estudiado a fondo el documento y hemos encontrado ciertas afirmaciones incoherentes que exponemos a continuación.

¿Es segura la LNG ECP?

1.La OMS dice que las LNG ECPs "son seguras para todas las mujeres, incluyendo las adolescentes". Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dice refiriendose a Postinor (1.500 microgramos de LevoNorGestrel) que "Al igual que todos los medicamentos, Postinor puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran".

2.La OMS afirma que la LNG ECP se tolera bien, no es un alérgeno conocido, desaparece del cuerpo tras unos cuantos días, no es adictiva y no produce reacciones tóxicas. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dice refiriendose a Postinor (1.500 microgramos de LevoNorGestrel) que no se tome Postinor si la mujer es alérgica (hipersensible) al Levonorgestrel o a cualquiera de los demás componentes de Postinor: Almidón de patata, almidón de maíz, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio (E572), talco (E533b) y lactosa monohidrato. La misma Agencia desaconseja el uso de Postinor si la usuaria tiene una enfermedad del intestino delgado (como la enfermedad de Crohn) que interfiera en la digestión de los alimentos, o tiene problemas graves de hígado, o tiene antecedentes de embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero), o tiene antecedentes de inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis).

3.La OMS afirma que la LNG ECP no presenta riesgo de sobredosificación, y que no existen interacciones medicamentosas importantes. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dice refiriendose a Postinor (1.500 microgramos de LevoNorGestrel) que si la mujer toma más Postinor del que debiera, puede que sienta mareos, vomite o tenga sangrado vaginal. Asimismo la mencionada Agencia advierte expresamente que algunos medicamentos pueden impedir que Postinor funcione adecuadamente, y cita entre esos medicamentos a los barbitúricos y otros medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, a los medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis, a ciertos medicamentos usados para tratar la infección por VIH, a un medicamento para tratar las infecciones por hongos, a las plantas medicinales que contengan hierba de San Juan, y a un medicamento empleado para inhibir el sistema inmune.

4.La OMS recomienda tomar una dosis única de 1.500 microgramos de Levonorgestrel dentro de las 120 horas posteriores a una relación sexual sin protección. Sin embargo, la mencionada Agencia Española de Medicamentos advierte que Postinor (1.500 microgramos de Levonorgestrel) es un anticonceptivo de urgencia que puede utilizarse dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección, y que es mejor tomarlo en las primeras 12 horas que demorarlo hasta el tercer día (72 horas).

5.La OMS afirma que aún entre mujeres que usaron las ECPs más de una vez durante su ciclo menstrual, no se han reportado serias reacciones adversas. Sin embargo, la mencionada Agencia Española advierte que si se utiliza Postinor más de una vez durante el mismo ciclo menstrual, su eficacia es menor y es posible que aparezcan alteraciones del ciclo menstrual.

¿Tienen efectos colaterales las LNG ECPs?

La OMS afirma que las LNG ECPs no presentan efectos colaterales de carácter serio. Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento advierte (refiriéndose a Postinor 1.500 microgramos de Levonorgestrel) que existen efectos adversos muy frecuentes (más de una usuaria de cada diez) como las nauseas, el sangrado vaginal irregular hasta la siguiente menstruación, el dolor en el bajo abdomen, el cansancio y el dolor de cabeza.

También advierte de la existencia de efectos adversos frecuentes (afectan a entre 1 y 10 usuarias de cada 100) como los vómitos, la alteración del periodo menstrual, el sangrado irregular o manchado hasta el siguiente periodo, el aumento de la sensibilidad en las mamas, la diarrea, o los mareos después de tomar este medicamento. Y advierte por último de la existencia de efectos adversos muy raros (afectan a menos de 1 usuaria de cada 10.000) como el exantema, la urticaria, o la hinchazón de la cara.

¿Inhiben la anidación del zigoto las LNG ECPs?

La OMS afirma expresamente que las LNG ECPs no previenen la anidación de un óvulo fecundado. Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento advierte expresamente (refiriendose a Postinor 1.500 microgramos de Levonorgestrel) que podría funcionar impidiendo que un óvulo fecundado se adhiera a la pared del útero.

Conclusión

Como colofón, la OMS se reafirma en la idea de que las PDD compuestas de Levonorgestrel como único principio activo son muy seguras, no son abortivas, y apenas presentan efectos colaterales. Sin embargo, al final del documento advierte que el mismo se distribuye "sin garantía alguna, expresa o implícita", al tiempo que abandona en el lector o lectora toda responsabilidad de la interpretación y uso de ese documento, advirtiendo que no se hace responsable de los daños derivados del uso de ese documento.

Fuentes consultadas

"Fact sheet on the safety of levonorgestrel-alone emergency contraceptive pills (LNG ECPs)"(Organización Mundial de la Salud. Documento WHO/RHR/HRP/10.06 de 25 de Marzo de 2010).

"Prospecto: Información para la usuaria. Postinor 1500 microgramos comprimido. Levonorgestrel" (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Gobierno de España. Documento P-Postinor 1500F-2.1p.2. Septiembre de 2009)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com