Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Analisis:: David del Fresno:: Consuelo Catalá se rasga las vestiduras

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Consuelo Catalá se rasga las vestiduras

Thu, 30 Apr 2009 22:38:00
 

CAMINEO.INFO.- El Parlamento de la Comunidad Valenciana tiene previsto en su agenda de este año aprobar diversas leyes de apoyo a la mujer embarazada, leyes cuya discusión se admitió a trámite como consecuencia del éxito conseguido por una campaña de recogida de firmas que había llevado a cabo previamente el Foro Español de la Familia (FEF).

El Foro diseñó hace dos años una estrategia encaminada a impulsar a través de los 17 hemiciclos autonómicos la creación de una red institucional de apoyo a la mujer embarazada, mediante la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por cada comunidad autónoma. La estrategia del FEF se inspiraba en la intención de elevar a política pública el apoyo a la mujer embarazada como compromiso solidario de toda la sociedad española, y con la recogida de firmas sus promotores pretendían generar una toma de conciencia de los ciudadanos sobre el drama del aborto, ayudando a superar la actual indiferencia hacia la situación de esas más de 100.000 mujeres que cada año se ven solas, abandonadas y abocadas al aborto ante una situación de embarazo imprevisto.

En Valencia, el PSPV-PSOE parece haberse inclinado de entrada por no dar su aprobación a este proyecto de ayuda a la mujer, como ha apuntado ya la diputada "feminista" Consuelo Catalá. El proyecto, impulsado por el departamento que dirige Juan Cotino, está absolutamente a favor de la protección de los más débiles. Sin embargo, Consuelo se ha opuesto al plan aduciendo, entre otras cosas, que el programa recoge iniciativas "vacías de contenido".

¿Vacías de contenido? ¿Vació de contenido un plan dotado con un presupuesto medio anual de 25 millones de euros? ¿Vacía de contenido una iniciativa que incluye ayudas económicas directas a la mujer, desde antes del nacimiento del bebé? ¿Vacía de contenido una iniciativa que contempla la entrega de 4.000 euros de ayuda a la mujer, cuando nazca su hijo? ¿Vacía de contenido una iniciativa que contempla el acortamiento de los plazos para facilitar las adopciones y el acogimiento familiar? ¿Vacía de contenido una iniciativa encaminada a que las mujeres con un mayor número de hijos, puedan conseguir con más facilidad un inmueble de protección oficial? ¿Para quien puede carecer de interés la protección de la mujer embarazada? ¿A quien beneficia su desprotección?

Por extraño e increíble que pueda parecer, lo que más ha indignado según parece a Catalá es que la iniciativa promovida por Juan Cotino contempla el apoyo económico a un plan especial de acogida doméstica a mujeres jóvenes embarazadas, durante la gestación y los primeros meses de vida del bebé. En una actitud tragicómica más propia de Caifás que de una defensora de la mujer, Consuelo Catalá se ha rasgado las vestiduras ante la sola idea de que la acogida la puedan llevar a cabo, en sus propios hogares, jóvenes voluntarias pertenecientes a grupos pro-vida. Al parecer, para la doble moral de esta veterana feminista, las mujeres pro-vida tienen el deber absoluto e inobjetable de pagar impuestos para financiar abortos, pero carecen absolutamente de todo derecho a recibir subvenciones para ayudar a la mujer embarazada en dificultad.

Por lo que se refiere a la viabilidad jurídica de la propuesta, tanto el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, como el de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, como el ex magistrado del Constitucional Vicente Gimeno Sendra y como el catedrático José María Asencio, han coincidido en que formalmente, la propuesta de Juan Cotino es impecable. Por tanto, más allá de ejercer el derecho al pataleo y de aducir razonadas sinrazones, poca oposición van a poder hacer Consuelo y sus compañeros del PSPV-PSOE contra estas medidas.

Dada la gran extrañeza que nos ha provocado la actitud de esta veterana feminista, que contra toda lógica se opone a este plan de ayuda dirigido a la mujer, hemos llevado a cabo una investigación tras la que hemos conseguido atar ciertos cabos que nos permiten entender (aunque no comprender, ni mucho menos compartir) las verdaderas razones que podrían estar motivando su postura, y que expondremos a continuación.

Como colofón, desde el Instituto Efrat no podemos menos que felicitarnos por la decisión del Gobierno de Valencia, y felicitar asimismo a los responsables del FEF así como a Don Juan Cotino y sus colaboradores, reiterándoles públicamente nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por su constancia y tenacidad en la defensa de la vida.

Trayectoria vital

Consuelo Catalá Pérez, licenciada en enfermería por la Universidad de Alicante, ha sido responsable del Área de Salud del Instituto Valenciano de la Mujer (de julio de 1986 a octubre de 1988), coordinadora de este instituto en Alicante y provincia (de diciembre de 1998 a mayo de 1990), secretaria personal de la adjunta segunda del Síndic de Greuges, y miembro del Consejo Asesor de la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana.

En coherencia con su ideología abortista y feminista radical, fue primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para el aborto (ACAI) y es autora de diversos artículos y ponencias en defensa del aborto.

En la escena política destaca su militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), concurriendo a las elecciones con ese partido y resultando elegida diputada autonómica por la provincia de Alicante en las elecciones de 2003 y de 2007. En 2004 fue promovida a la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) como responsable de Igualdad, y dos años más tarde como responsable del área de la mujer. En la actualidad es diputada del PSPV en las cortes valencianas, donde también desempeña el cargo de portavoz de equidad de género.

Comprometida con la industria del aborto

La trayectoria profesional de Consuelo Catalá demuestra a las claras que esta licenciada en enfermería ha hecho cuerpo con la industria del aborto y lo ha convertido en su guerra particular, dejándonos evidencias como las siguientes:

1ª) Fue la primera presidenta de la patronal abortista española ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo).

2ª) En Febrero de 2000 manifestó públicamente su satisfacción por la llegada a España de la píldora abortiva RU-486.

3ª) En 2005 reconoció públicamente, de manera verbal y escrita:

- Su implicación en la práctica de innumerables abortos clandestinos realizados mientras estudiaba la carrera de enfermería, como etapa previa a la apertura de una clínica abortista en Valencia.

- Su posición favorable a la ampliación de la ley del aborto y a que los propios centros de aborto tengan facultad de asesorar a la embarazada en dificultad.

- Mostrarse encantada de las cifras de abortos oficiales y contraria a considerar el aborto como última opción ante un embarazo inesperado.

- Que en las clínicas del grupo Acuario se han estado realizando la gran mayoría de los abortos, hasta poco antes de 2005, sin cumplir los requisitos que marca la ley: Más concretamente, sin realizar exámenes psiquiátricos previos, y firmando los propios ginecólogos de Acuario los dictámenes favorables a la perpetración de los abortos.

- Su temor a que si no se "regula" de alguna manera el ejercicio del derecho de objeción de conciencia, en breve no habrá médicos disponibles para hacer abortos de segundo ni de tercer trimestre.

- Su inquietud ante la absoluta negativa a practicar abortos, por parte de la práctica totalidad de los médicos.

4ª) En 2006 y 2007 formaba parte del Comité Asesor de la revista "Mujeres y Salud" editada por el CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) de Barcelona. En la línea oficial de esa revista se incluye la defensa incondicional del picadillo de bebé ("Nuestra visión siempre ha sido, por lo tanto, una mirada política sobre temas tan diversos como la nutrición, el parto, la menopausia, el medio ambiente, la violencia o el acceso al aborto seguro"..." Hemos cubierto una amplia gama de tópicos: mujer y trabajo, mujer y violencia, mujer y VIH/SIDA, mujer y acceso al aborto libre y legal, mujer y racismo, mujer y sexualidades, el envejecer de las mujeres, etc.") presentándolo como un derecho ("Una de las reivindicaciones más frecuentes fue el derecho de disponer de su propio cuerpo y de sus capacidades sexuales y reproductivas, las cuales la legitimaron a exigir el derecho al aborto voluntario") minimizando sus riesgos ("En el grupo de Sef-Help de Cambridge asistí a extracciones menstruales, método que se practicaba entonces a la búsqueda de tener en manos de las mujeres la posibilidad de conseguir abortos tempranos, antes de la confirmación del embarazo, y aprendí mucho sobre métodos suaves para males comunes. Los grupos de self help de entonces investigaron y desarrollaron los métodos incruentos y seguros para abortos tempranos que luego las clínicas copiaron y hasta hoy se utilizan.")

5º) El 20 de Octubre de 2006 participó como ponente en la "III Conferencia Internacional sobre Política de Salud Sexual y Reproductiva" organizada por el grupo abortista GIE (Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva) y en el que compartió mesa de diálogo con otras reconocidas abortistas entre las que merece destacarse la presencia de Chini Rueda Sabater (Católicas por el Derecho a Decidir), Eva Rodríguez Armario (ACAI) y Luisa Cabal (Centro por los Derechos Reproductivos).

6º) En 2008 formó parte del "Comité de Expertos" para el estudio de la nueva ley del aborto, formado en su mayoría por destacados miembros del lobby abortista. Entre los miembros de este consejo, merece destacarse que compartiera mesa de trabajo con otras reconocidas abortistas como Elena Arnedo (Ginecóloga, militante del "Frente de Liberación de la Mujer" y pionera de la Asociación Española de Planificación Familiar, participó activamente en los trabajos que desembocaron en la despenalización del aborto hace 24 años), María Durán (Abogada y jurista, defensora de una ley de plazos) y Patricia Laurenzo (Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Málaga y Asesora de la ACAI).

7º) En 2008 invocó públicamente y por escrito el reconocimiento del picadillo de bebé como derecho básico de la mujer ("Un reconocimiento que se debe concretar en cada uno de los derechos básicos, como son los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, el derecho al aborto.") incluso por encima del respeto a la conciencia de los médicos objetores ("...de ahí que debamos abordar el derecho al aborto en el marco de una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que contemple entre otras cosas la regulación de la objeción de conciencia en consonancia con los nuevos derechos de ciudadanía.")

8º) En Marzo de 2009 dio su aprobación al "Informe sobre la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en España y las propuestas para una nueva regulación" remitido al Consejo de Ministros por el Ministerio de Igualdad. En ese informe se recogen propuestas de marcado carácter abortista como las siguientes:

- Sustituir el actual sistema, que contempla la penalización del delito de aborto salvo en tres excepciones, por una ley que reconozca el derecho al aborto y combine plazos con indicaciones.

- Reconocer la autonomía en la decisión de abortar, a las jóvenes a partir de los dieciséis años, sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores.

- Que la objeción de conciencia de los médicos no suponga un obstáculo en el acceso de las mujeres al aborto.

Comprometida con la Ideología de Género

El 3 de Mayo de 2005, Consuelo Catalá presentó, junto con otros cuatro diputados autonómicos (Carmen Ninet Peña, Encarna Llinares Cuesta, María José Mendoza García, Nuria Espí de Navas) una propuesta de resolución a la Mesa de las Cortes Valencianas, instando al Consejo de la Generalidad a la adopción de estas tres medidas:

1. Incluir en las prestaciones del sistema sanitario público valenciano el diagnóstico y el tratamiento integral (psicológico, endocrinológico y quirúrgico) de reasignación de sexo, para las personas transexuales residentes en la Comunidad Valenciana, creando con este objetivo una unidad interdisciplinaria de género (UGI).

2. Instar al gobierno de la nación para que culmine la regulación o modificación, en su caso, de la legislación vigente para permitir ejercer el derecho de rectificación en el registro del nombre y el sexo de todas las personas transexuales.

3. Garantizar el derecho de la persona transexual a no ser discriminada en el trabajo, ni antes ni durante ni después del cambio de sexo, y también la puesta en marcha de medidas de acción positiva que faciliten el acceso al trabajo e impidan de esta forma que la situación de cambio de sexo pueda ser causa de exclusión social.

Fuentes Consultadas

Amaya Iríbar: "Todos los hospitales públicos solicitan la píldora abortiva salvo en Navarra y La Rioja"(Madrid. Diario "El País". Martes 8 de Febrero de 2000)

CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios): Revista "Mujeres y Salud" (Barcelona. Invierno 2006. Depósito legal: PM 435-2000)

CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios): Revista "Mujeres y Salud" (Barcelona. Otoño 2007. Depósito legal: PM 765-1996)

Carmen Morán: "Una nueva ley de aborto en un año" (Madrid. Diario "El País". Viernes 5 de Septiembre de 2008)

Celia Serrano: "Denuncian la precariedad de los juzgados de violencia de género" (Valencia. Hoja de la tarde. Viernes 3 de Febrero de 2006)

Consuelo Catalá: "Los Derechos Sexuales y el Aborto" (Buenos Aires. Licenciada Diana Resnicoff. Revista "Notisex". Número 4. Enero de 2009)

Cortes Valencianas: "Proposición no de ley sobre la creación en la Comunidad Valenciana de una unidad interdisciplinaria de género (UGI) de coordinación de especialistas en transexualidad para el tratamiento de las personas transexuales, presentada por María José Mendoza García y cuatro diputadas más del Grupo Parlamentario Socialista (RE número 28.843)." (Boletín Oficial de las Cortes Valencianas. Número 111. VI Legislatura. Valencia, 10 de junio de 2005)

Diario de Sevilla: "El Gobierno anuncia una nueva ley del aborto para el primer semestre de 2009" (Sevilla. 4 de Septiembre de 2008)

Diario "El Mundo": "Un equipo defensor del aborto y cercano a los socialistas" (Madrid. Viernes 5 de Septiembre de 2008)

Diputación Provincial de Alicante: "Boletín Oficial de la Provincia de Alicante" (29 de Abril de 2003)

Diputación Provincial de Alicante: "Boletín Oficial de la Provincia de Alicante" (Miércoles 25 de Abril de 2007)

Diputación Provincial de Alicante: "Boletín Oficial de la Provincia de Alicante" (Martes 1 de Mayo de 2007)

Erik Dobaño: "El Gobierno anuncia una nueva ley del aborto para finales del 2009" (La Coruña. Diario "La Voz de Galicia". 5 de Septiembre de 2008)

Federación de Mujeres Progresistas: "Nueva ley de aborto para finales del próximo año" (Madrid. Revista "El Altavoz de las Mujeres". 16 de Enero de 2009)

Francisco J. Visiedo Mazón y Juan Antonio Martínez Corral: "Crónica parlamentaria de Les Corts Valencianes (mayo 2007 - junio 2008)"

Fundación Alternativas: "El aborto en la legislación española: una reforma necesaria"(Madrid. 2005. ISBN: 84-96204-77-4. Depósito Legal: M-49499-2005)

Generalidad Valenciana: "Diario Oficial" (Valencia. Martes 29 de Abril de 2003)

Generalidad Valenciana: "Diario Oficial" (Valencia. Miércoles 11 de Junio de 2003)

Generalidad Valenciana: "Diario Oficial" (Valencia. Martes 12 de Agosto de 2003)

Grupo de Interés Español (GIE): "Policy and Sexual and Reproductive Rights Today" (Madrid. 20 de Octubre de 2006)

Gobierno de España: "Referencia del Consejo de Ministros" (Madrid. Viernes 6 de Marzo de 2009)

Jaime Prats: "Los antiabortistas llevan el debate a los Parlamentos autónomos" (Valencia. Diario "El País". 23 de Abril de 2009)

Junta Electoral de la Comunidad Valenciana: "Corrección de errores de los resultados finales y la relación de diputados y diputadas electos en las elecciones a las Cortes Valencianas, celebradas el 25 de mayo de 2003" (Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. 7 de Julio de 2003)

Junta Electoral de la Comunidad Valenciana: "Información pública de los resultados definitivos y de la relación de diputados y diputadas electos en las elecciones de las Cortes Valencianas celebradas el 25 de mayo de 2003" (Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. 12 de Agosto de 2003)

Junta Electoral de la Comunidad Valenciana: "Resolución de 10 de junio de 2007, de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, por la que se publican los resultados finales y la relación de diputados y diputadas electos en las elecciones a las Corts Valencianes celebradas

el día 27 de mayo de 2007" (Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. 14 de Junio de 2007)

Ministerio de Igualdad: "Integrantes del Comité de Expertos para el estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo" (Madrid. Gabinete de Comunicación. Nota de Prensa. 4 de Septiembre de 2008)

Obispado de Coria-Caceres: "Comité de Expertos" (Cáceres. Revista "Iglesia en Coria-Cáceres". 21 de Septiembre de 2008)

Partido Socialista del País Valenciano (PSPV): "La nueva ejecutiva" (Valencia. Revista "Avant". Octubre de 2004)

Patricia Rafael: "El Gobierno quiere aborto libre en las primeras 21 semanas" (Madrid. Diario "Público". 4 de Septiembre de 2008)

Ramón Ferrando: "Gran parte de las medidas carece de contenido, según el PSPV" (Valencia. Diario "El Mercantil Valenciano". Miércoles 8 de Abril de 2009)

Rosa Salvador: "Las clínicas españolas empiezan a realizar abortos no

quirúrgicos con la RU-486" (Barcelona. Diario "La Vanguardia". Miércoles 9 de Febrero de 2000)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com