Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Analisis:: David del Fresno:: La cruzada laica de Carmen Barroso

5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La cruzada laica de Carmen Barroso

Wed, 30 Sep 2009 15:00:00
 

CAMINEO.INFO.- Desde que Al Gore inició la moda de cobrar elevadas sumas por dar conferencias sobre el cambio climático, parece que más de uno y más de una han visto el filón: Las advertencias contra el cambio climático están sonando cada vez más apremiantes, y a juzgar por las afirmaciones que se están destilando en ciertas reuniones la campaña está adquiriendo ya un cierto matiz de cruzada laica.

Más concretamente, durante un reciente encuentro en Londres sobre cambio climático la veterana dirigente abortista Carmen Barroso ha apuntado al crecimiento de la población como una de sus principales causas: "No es una relación que se diga simple, pero desde luego es un factor importante en el cambio climático" ha afirmado Barroso.

La primera pregunta que cabría hacerse es quién y por qué invita a la directora de una entidad abortista a tener voz propia en un encuentro sobre cambio climático. ¿No sería más lógico que del clima se encarguen los meteorólogos y no una abortista licenciada en sociología? Pero en fin, como diría Don Quijote, "Cosas veredes, Sancho".

No es la primera vez que esto ocurre, ni es previsible que sea la última: En efecto, las afirmaciones de Carmen Barroso están en sintonía con la nueva línea adoptada por los promotores internacionales del aborto, los cuales vienen alertando públicamente -cada vez con más frecuencia- sobre la idea catastrofista de que el descenso de los fondos destinados a fomentar los métodos de planificación familiar en los países subdesarrollados amenaza directamente cualquier iniciativa para enfrentarse nada menos que… ¡al calentamiento global!.

Parece cada vez más evidente que, quienes desde hace décadas han estado promoviendo el aborto basándose en las alarmantes profecías de Malthus, necesitan ahora un nuevo argumento que les permita seguir tratando de justificar lo injustificable. Durante décadas nos han estado insistiendo en que la explosión de la "bomba demográfica" traería consecuencias desastrosas para la humanidad. Como la tozuda realidad ha demostrado al final que Malthus estaba equivocado, cabría en buena lógica reconocer el error y, cuando menos, pedir perdon.

Pero no va a ser así: Los herederos ideológicos de Malthus han optado por buscar un nuevo argumento que les ampare con el fin de poder augurar nuevos desastres y continuar acaparando la atención de los medios de comunicación. Si, parece más bien que han optado por esta segunda vía, y el nuevo desastre que se nos anuncia es… el calentamiento global.

En definitiva: existen síntomas evidentes de que el debate empieza a transitar más por la senda ideológica que por la científica, y conviene por ello estar alerta. Desde luego, puede y debe plantearse la conveniencia de ser respetuosos con la naturaleza, pero no parece razonable querer convertirlo -como hoy día lo están pretendiendo algunos- en la excusa perfecta para presentar proyectos legislativos tan inhumanos como extravagantes. ¿Va a resultar ahora que para salvar a la humanidad… hay que prescindir de la humanidad?

Merece la pena detenerse un momento, pararse a pensar, preguntarse a quien puede beneficiar esta profecía de desastres que algunos se empeñan en renovar y mantener, y plantearse si no habrá -quizá- "algo más" tras la nómina de Carmen Barroso, y demás profetas de desastres.

¿Cambio climático? ¿Es posible cobrar trescientos mil dólares al año… predicando desastres? ¿Quién es Carmen Barroso? ¿A qué se dedica? ¿Para quién trabaja? ¿Quién le paga el sueldo? Vamos a verlo a continuación.

Currículum Vitae

Carmen Lucía de Melo Barroso, brasileña de nacimiento pero con nacionalidad estadounidense, asumió el cargo de Directora Regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar (Región del Hemisferio Occidental) en marzo de 2003. Antes de trabajar para la IPPF, había trabajado durante doce años como Directora del Programa sobre Población y Salud Reproductiva de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur. Bajo su liderazgo, la fundación estableció cientos de ONGs pro aborto en África, Asia y Latinoamérica.

En el ámbito académico, tiene un doctorado en psicología social por la Universidad de Columbia y ha sido Académica Visitante en la Universidad de Cornell, Profesora Distinguida en el Macalester College y profesora de sociología en la Universidad de São Paulo.

Activista hiperactiva

Las actividades pro abortistas de Carmen Barroso comienzan el año 1975 en Ciudad de México, donde asiste a la Conferencia Internacional sobre la mujer. Desde entonces ha ejercido un trabajo ininterrumpido que no se ha limitado a la IPPF, sino que abarca otras entidades entre las que destacan las siguientes:

Es cofundadora de la organización abortista DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era - Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era). Se trata de una organización feminista radical con sede en USA, y cuyo campo de actuación preferente son los países en vías de desarrollo

Colabora con la organización "Equality Now" (Igualdad Ya). Se trata de una organización abortista con sede en Bruselas, a través de la cual participa en numerosas campañas de apoyo a otras organizaciones abortistas. En la actualidad, a través de Equality Now se está tratando de presionar al gobierno de Holanda para que revoque su reciente decisión de prohibir a los barcos de la organización abortista Women on Waves navegar bajo pabellón holandés con el fin de realizar abortos en aguas internacionales.

Es cofundadora de la organización abortista FNPRHR (Funders Network on Population, Reproductive Health and Rights - Red de Donantes sobre Población, Salud Reproductiva y Derechos Reproductivos)

Colabora con el Guttmacher Institute, corporación con sede en Nueva York que promueve la salud sexual y reproductiva en el mundo a través de la investigación, el análisis de políticas y la educación pública.

Pertenece a la junta directiva de la organización Hispanics in Philanthropy (Hispanos en Filantropía)

Asesora al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), que ha venido apoyando, en más de 100 países, diversos programas destinados a aplicar la Plataforma de Acción de Beijing.

Forma parte del Equipo de Trabajo sobre Educación e Igualdad de Género (Task Force Education and Gender Equality) dentro del grupo Millenium Project, creado a instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de identificar las mejores estrategias para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La finalidad última de Millenium Project es ayudar a conseguir que todos los países en vías de desarrollo cumplan los ODM.

Colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU) como asesora en la Comisión Económica para Latino América y el Caribe (ECLAC)

Defensora de los intereses de IPPF

En la actualidad, Carmen Barroso trabaja para la multinacional abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF), encabezando su Oficina del Hemisferio Occidental.

Desde su oficina en Nueva York, esta mujer maneja un presupuesto medio anual de 20 millones de dólares, que son aportados por multitud de donantes entre los que destacan los gobiernos de diversos países europeos, y el gobierno de Japón.

Para quien no sepa qué es la IPPF, cabe advertir que IPPF es el grupo de presión más fuerte a escala mundial en lo referente a la promoción y defensa del aborto, los anticonceptivos y la ideología de género. Tiene presencia en más de 138 países de los cinco continentes, a través de más de 180 organizaciones federadas.

Además de su cargo de directora del Hemisferio Occidental, Barroso forma parte del "Panel Sobre Derechos Sexuales", organismo creado por la IPPF y compuesto por veteranos pro abortistas de fama internacional, todos ellos comprometidos a impulsar la "Carta de los Derechos Reproductivos" de la IPPF.

Por si todo lo anterior no fuera bastante, el trabajo de Carmen Barroso como defensora de los intereses de IPPF también incluye al Global Health Council (alianza filantrópica internacional con sede en Washington, dedicada al fomento de actividades enfocadas a la "mejora de la salud") donde comparte mesa de trabajo con representantes de otras conocidas organizaciones pro-aborto, entre las que cabe destacar las siguientes:

African Youth Alliance (AYA)

Guttmacher Institute

Bill and Melinda Gates Foundation

David and Lucile Packard Foundation

Family Care International

IPAS

John D. & Catherine T. Mac Arthur Foundation

John Snow Inc. (JSI)

Pan American Health Organization (PAHO)

Rockefeller Foundation

UNAIDS

White Ribbon Alliance

William and Flora Hewlett Foundation

¿Marcando la pauta a Barack Obama?

Entre las últimas de sus más destacadas actividades cabe sacar a colación la carta que Carmen Barroso dirigió el 23 de Enero a su presidente Barack Obama, en la que, además de agradecerle su decisión de levantar las restricciones económicas a las actividades de los grupos dedicados a la promoción del aborto, le hacía un llamamiento para que tomara en consideración las siguientes peticiones:

1ª) Incrementar las ayudas federales a los programas de salud sexual y reproductiva y planificación familiar.

2ª) Eliminar efectivamente todas las restricciones legales y financieras a la promoción y práctica del aborto

3ª) Restaurar las ayudas federales al Fondo de población de Naciones Unidas (UNFPA) y a la International Planned Parenthood Federation (IPPF)

4ª) Asegurar que los funcionarios de su Administración hagan oir su voz como defensores de la salud sexual y reproductiva tanto en la ONU como en los restantes foros internacionales de discusión.

5ª) Asegurar que los acuerdos internacionales en salud sexual y reproductiva se conviertan en leyes, y posteriormente en hechos.

Acompañando a Carmen Barroso, firmaron la carta otras reconocidas abortistas de fama internacional:

Ann Starrs, presidenta de Family Care International

Elizabeth Maguire, presidenta de IPAS

Gill Greer, directora general de la IPPF

Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos

Promotora de las MDM

Tanto Carmen Barroso como el resto de directivos de la IPPF, han puesto siempre un especial énfasis en dejar claro que las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) tienen muchos aspectos en común con la visión de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 (CIPD El Cairo '94, o, más brevemente, CIPD).

Frente a lo que pudiera parecer a simple vista, las MDM y sus objetivos e indicadores asociados no son nada nuevo: en muchos sentidos, son una reformulación de algunas metas, objetivos e indicadores adoptados por las principales conferencias mundiales sobre población y desarrollo que se celebraron en la década de los noventa.

De la misma forma que el Programa de Acción de la CIPD, las MDM se basan en objetivos e indicadores que pueden ser utilizados para llamar a cuentas a los gobiernos y, aunque desde luego no es algo que se esté diciendo a las claras, es evidente que la derogación de las leyes que penalizan la práctica del aborto forma parte de los asuntos que se discuten durante las reuniones que se llevan a cabo periódicamente para revisar el cumplimiento de las MDM.

Más concretamente, hoy día las discusiones se están centrando en una cuidadosa revisión de cuáles son las políticas que pueden asegurar un acceso universal a los anticonceptivos y al aborto, cuánto cuestan esas medidas y cuáles son sus beneficios. En esas reuniones, Carmen Barroso pone siempre un especial énfasis en la necesidad de garantizar la salud sexual y reproductiva como instrumento clave para "ganar la batalla contra la pobreza y para asegurar la capacidad de las mujeres en orden a realizar su pleno potencial intelectual, económico, creativo o político".

Como no podía ser menos, los promotores de las MDM suelen acusar reiteradamente a la Iglesia Católica de ser uno de los principales obstáculos para su consecución. Unos subrayan la necesidad del respeto mutuo, la solidaridad, el pluralismo, la justicia y la igualdad, pero dejando clara la necesidad de crear estados laicos, donde "no existan interferencias indebidas de la Iglesia". Otros proclaman la recuperación de la voz liberadora de la religión sobre los temas de justicia social, pero dejando claro que no se debe conceder demasiada autoridad a los clérigos, "aunque sean progresistas". Como colofón, unos y otros acaban por coincidir en que, como la Iglesia Católica utiliza impuestos de los contribuyentes y fondos públicos para realizar su trabajo, es por lo tanto inaceptable que se resista a proporcionar, a través de sus centros de salud, el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva; esto es, a los anticonceptivos, a las operaciones de esterilización, y al aborto.

Su pensamiento, en algunas de sus frases

"Desde IPPF afirmamos la importancia del Estado laico. En el siglo XXI no se puede permitir que la Iglesia Católica quiera imponer a todos los ciudadanos una creencia particular."

"Diversos estudios muestran que la legalización no aumenta la cantidad de abortos. Ese es un miedo irracional que tienen algunos sectores. Nadie se va a hacer un aborto por gusto. La extracción de dientes es legal y nadie se lo hace por gusto."

“En el fondo la Jerarquía Católica no está interesada en disminuir los abortos sino en culpabilizar a la gente"

"En general, con leyes menos restrictivas, los médicos que tenían mucho temor de ser penalizados pasan a poder hacerlo. Las leyes ayudan a un cambio de mentalidad."

"En la actualidad, los pro-vida están muy organizados. Allá donde surgen iniciativas para liberalizar el aborto, allá juntan ellos sus fuerzas contra esas iniciativas. Antes eran uno o dos. Ahora son una masa".

"En países de Europa como España y Francia las mujeres tienen acceso al aborto seguro porque hay una interpretación del riesgo a la salud que va en sintonía con la definición de la Organización Mundial de la Salud, que dice que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino también el bienestar físico, mental y social."

"Este es un momento muy oportuno para ampliar el acceso al aborto seguro en la Argentina. Hay toda una coyuntura de condiciones: una opinión pública favorable, un gobierno que a través de su ministro de Salud se ha manifestado claramente a favor, y una necesidad grande, porque en Argentina, la principal causa de mortalidad materna es el aborto inseguro."

"La salud sexual y reproductiva es fundamental para alcanzar la paz y la seguridad, así como las Metas de Desarrollo del Milenio"


Fuentes consultadas

Carmen Barroso: "Carta al Presidente Barack Obama" (Nueva York, 23 de Enero de 2009)

International Planned Parenthood Federation (IPPF): "Sexual Rights: An IPPF Declaration" (Londres, Octubre de 2008)

Marta Lamas: "Salud, dignidad y derechos reproductivos" (Ciudad de México, 28 de Septiembre de 2007)

Diana Resnicoff: Boletín "NotiSex". (Buenos Aires. Nº 3. Agosto de 2007)

Family Planning Advocates of New York State: "30th Annual Conference" (Nueva York, 26 de Marzo de 2007)

Daniel Crary: "Conservatives Step Up Activities Overseas" (Associated Press. 14 de Enero de 2006)

Guttmacher Institute: "Embarazo no planeado y aborto inseguro en Guatemala: Causas y consecuencias" (Nueva York. Año 2006. ISBN: 0-939253-93-3)

Carmen Barroso: "Carta al Honorable Magistrado Álvaro Tafur Galvis" (Nueva York, 24 de Junio de 2005)

Millennium Project: "UN Millennium Project 2005. Taking Action: Achieving Gender Equality and Empowering Women". (ISBN: 1-84407-222-3)

Global Health Council: "Annual Report 2004" (Washington, Marzo de 2005)

International Planned Parenthood Federation (IPPF): "Sexo y el Hemisferio: Las Metas de Desarrollo del Milenio y la Salud Sexual y Reproductiva en Latinoamérica y el Caribe " (Nueva York, 20 de Octubre de 2004)

Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN): "DAWN Informs" (Buva, Fiji Islands. 20th Anniversary issue. Octubre de 2004. ISSN 1562-4587)

Organización de Naciones Unidas (ONU): "Report Of The Ninth Session Of The Regional Conference On Women In Latin America And The Caribbean" (Ciudad de México, 10-12 de Junio de 2004)

Equality Now: "Annual Report 2001". (Bruselas. Septiembre de 2002)

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM): "El Progreso de las Mujeres en el Mundo" (Informe Bienal de UNIFEM. Nueva York. Año 2000)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





01-10-2009, Señor

Me parece que un buen contrataque a la medida será adherirse a la campaña de c-fam.org, quienes quieren juntar un millón de firmas para contrarrestar estas influencias abortistas. Llevan cerca de la mitad. Ellos señalan sobre todo a Mary Stopes International.
VÍNCULO

Emerenciano Rodríguez Jobrail

e77rodrigo@prodigy.net.mx


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com