Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jesús Asensi Vendrell:: La otra crisis: Libertad sin conciencia

5 / 5 (3 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La otra crisis: Libertad sin conciencia

Tue, 19 Jul 2011 17:02:00
 

CAMINEO.INFO.-Muchas personas ignoran que por convenio y aunque no sea obligatoria su presencia en el centro docente, el mes de julio es un mes habilitado para la formación de los maestros y profesores de enseñanza media. Más aún, pues los profesores universitarios sí que continúan en su puesto de trabajo hasta que finaliza ese caluroso mes.

Pues eso, que como estamos en periodo de formación y reciclaje me estoy leyendo un libro del Sr. Don Víctor García Hoz, Doctor en Pedagogía ya fallecido, titulado: “Tras las huellas del beato Josemaría Escrivá de Balaguer. Ideas para la educación”, que aunque data del año 1997 sigue de plena actualidad, pues las bases de la buena educación siempre serán las mismas.

Y es que su vigencia es tal, que saber de él le vendría de perlas a nuestro todavía presidente del Gobierno, el señor José Luis R. Zapatero. Sí, el mismo que afirmó que “es la libertad la que nos hace verdaderos”, muy en la línea del pensar de otros muchos, que se llenan la boca hablando de libertad y olvidan mencionar la conciencia. Y esto, según nos cuenta García Hoz es “el comienzo de la desaparición de la libertad”. ¿Por qué? Sigamos leyendo al Doctor: “La libertad es la capacidad de obrar de acuerdo con la razón, la conciencia es justamente la capacidad del hombre para conocer y juzgar si hay razón o razones para hacer o dejar de hacer algo”. Entonces, si dejamos a un lado la conciencia, “los actos se reducen a puras operaciones nacidas de impulsos primarios o de reacciones mecánicas ante las situaciones. En este caso se trata de actuaciones inconscientes”. O sea, que una libertad sin conciencia nos deja en el nivel de la irracionalidad, del obrar instintivo de cualquier otro animal.

En resumidas cuentas y siguiendo este razonamiento, podríamos redefinir la ocurrencia del señor R. Zapatero y citarla de este modo: la falsa libertad inconsciente es la que nos hace verdaderos animales irracionales. Ahí queda eso.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com