Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jesús Asensi Vendrell:: La otra crisis: Anhelos republicanos





La otra crisis: Anhelos republicanos

Thu, 18 Apr 2013 17:01:00
 

Algunos miran una y otra vez hacia atrás, dando a entender que no cualquier tiempo pasado fue mejor, sino solo uno, el de la II República española. Se les llena la boca contando las “bondades” republicanas y hasta publican libros, en pleno siglo XXI, que rememoran aquellos años treinta del pasado siglo. Olvidan con insensatez que “no es oro todo lo que reluce”, y también que una república, al igual que una monarquía parlamentaria, puede ser de derechas, de centro o de izquierdas. Ahí tenemos el cercano ejemplo de Francia.

Pues resulta que en Algemesí estamos otra vez de enhorabuena, pues acaban de publicar un libro que nos cuenta cómo se vivieron los años de la república en nuestro pueblo y que será imprescindible “para rescatar del olvido la memoria de unos años de cambios, modernizadores, rupturistas con el comportamiento tradicional y renovadores de la vida pública, que solo una rebelión militar consiguió parar y dejar en el olvido…” Por eso, a buen seguro, aparecerá en este libro, con pelos y señales, la muerte de mi bisabuelo, el último civil asesinado en el Algemesí republicano de 1936…

Y uno se pregunta cuándo dejarán de una vez que “los muertos entierren a sus muertos” y mirarán hacia delante sin rencor. Aún no se han enterado que somos muchos los que estamos más que hartos de tanto revanchismo histórico y que ya hemos olvidado y perdonado. Y es que, en vez de “memoria histórica”, podríamos hablar de “soberbia histórica”. Hay que ser humildes, reconocer los aciertos y los errores, y dejar de hurgar en una herida que parecía ya cerrada. ¿No creen?







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com