Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jesús Asensi Vendrell:: La otra crisis: Pactos caducos





La otra crisis: Pactos caducos

Tue, 24 Sep 2013 17:01:00
 

Hasta hace bien poco, en una de las parroquias de mi pueblo había lista de espera para casarse. Se celebraban más de cien bodas cada año y casi todas las parejas de novios deseaban celebrar el sacramento los sábados por la tarde. Y claro, en un año solo hay cincuenta y dos sábados… En cambio, este año se han celebrado poco más de una docena de enlaces y todo parece indicar que el próximo año aún será menor su número.

            Hasta hace bien poco, por lo menos en mi pueblo, los pocos casos de divorcio eran la comidilla del vecindario. En cambio, hoy en día se necesitaría un tiempo extra de cotilleo para ponerse al día de las separaciones acaecidas en el último mes. También, hasta hace nada, eran pocos los novios que decidían irse a vivir juntos sin pasar antes por el altar o por el juzgado. Sin embargo, a día de hoy, parece ser que la mayoría optan por probar antes de dar el paso o, ya de primeras, sin plantearse siquiera esa posibilidad.

            En unos casos y otros, cuando "hay papeles" y cuando no, se suele justificar la separación con un lacónico "se nos acabó el amor". Y ante semejante argumento uno se pregunta si alguna vez hubo ahí amor alguno. El profesor don Rafael Gómez Pérez lo tiene claro y así lo argumenta en uno de sus libros: "Muchos de los amores rotos no eran en realidad amores en el sentido fuerte, en el sentido de que la primera persona del singular es "tú". Hay muchas realidades que se escudan en el nombre de amor: el deseo de salir de la soledad, la costumbre de verse, la mutua conveniencia egoísta de un intercambio sexual, la atracción temporal por unos rasgos de carácter, conocidos solo parcialmente y fuera de otros contextos… No tiene nada de extraño que esos "amores" sean temporales y que terminen pronto. Lo que queda no es dolor por un amor (verdadero) perdido, sino la nostalgia de lo sensible o sensual".

            Y entonces, ¿dónde está la clave para que uno quiera comprometerse para toda la vida y no se "acabe el amor"? Veamos lo que nos aconseja el profesor don Rafael: "Toda nuestra felicidad se reduce a aprender a amar. Hay que desconfiar de lo que lleva el nombre de amor, pero no es más que una emocionante máscara del egoísmo. Pero no hay que temer nunca al amor verdadero, al que no pregunta "¿qué me das?", sino "¿qué quieres?". Ahí queda dicho.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com