Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jesús Asensi Vendrell:: La otra crisis: Extinción Religiosa Escolar

5 / 5 (2 Votos)




La otra crisis: Extinción Religiosa Escolar

Tue, 22 Jul 2014 16:55:00
 

          Algunos no se lo van a creer, pero el principio del fin de la enseñanza religiosa escolar en España ha comenzado con la LOMCE, la ley educativa aprobada por el Gobierno del Partido Popular. Aunque claro, también alegarán otros que el ministro Wert no está afiliado a los populares, que su equipo de trabajo tuvo discrepancias serias con la comisión de educación del PP o que los funcionarios encargados de redactar esta ley son los mismos que trabajaron con la LOE de Zapatero.

         Ya, pero todos estos alegatos son meras excusas, pues el único y último responsable de sacar adelante la actual ley es el presidente Rajoy y este sí que es miembro de todo derecho del partido del gobierno, el Partido Popular.

            Ya nadie se acuerda de la LOCE, la ley de educación del presidente Aznar que solo estuvo vigente un par de años; Zapatero, cuando asumió la presidencia, tardó quince días en derogarla. Pues en esa ley se apuntaba la importancia de la formación religiosa para conseguir una educación integral de la persona. Le daba una legitimidad fuera de tratados o pactos de unos u otros. ¿Y qué se dice ahora en la LOMCE? Pues exactamente lo mismo que en la LOGSE y la LOE socialistas: Que la religión solo está presente en los colegios porque existen unos acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Y ahora, por ejemplo, ya sabemos lo que pretende hacer con esos acuerdos el nuevo líder socialista Pedro Sánchez…

            La LOMCE del ministro Wert ha conseguido algo inaudito. Sí, que una comunidad autónoma como la andaluza; que rechaza esta ley, que se ha declarado insumisa y ha solicitado su suspensión cautelar ante el Tribunal Supremo; aplique de forma inmediata un único punto: la posibilidad que da la ley de reducir a la mitad las sesiones semanales del área de Religión.

            Pero no crean que esta decisión solo ha sido tomada por la Junta de Andalucía. Otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, e incluso Ceuta y Melilla que dependen del Ministerio de Educación "popular", también han decidido que el área de Religión solo va a disponer de una sesión semanal, el mínimo que marca la ley, y no dos.

            Y así, unos y otros, socialistas y "populares progresistas", nos dan a entender que no se creen que la formación religiosa sea necesaria para alcanzar una educación integral de la persona, y que si la mantienen ahí es solo por esos acuerdos que en su día se firmaron entre la Santa Sede y el Estado español hace un montón de años…

            Además, no queda ahí la cosa. Pues la ley del PP ha dado un paso más hacia la extinción del área de Religión en la escuela y ha dictaminado que deje de ser de oferta obligatoria para los centros en la etapa de Bachiller. Así, cada centro educativo decidirá si la incluye o no entre la oferta de áreas optativas que oferta a su alumnado. Se abre de este modo la caja de Pandora, pues los partidos de la oposición ya han decidido que, como mínimo, propondrán esto mismo en su próxima ley educativa, pero aplicable no solo a Bachillerato, sino también en Infantil, Primaria y Secundaria.

            No se lo van a creer, pero la supuesta revalorización de la Religión que algunos aprecian en la LOMCE puede ser su sentencia de muerte. Se afirma que ahora será evaluable, cuando ya lo era en la actualidad, al igual que su alternativa, que tendrá su propio currículo. Y esta medida, la de dotar de objetivos, contenidos y evaluación a la alternativa de la Religión, bien podría interpretarse como un velado deseo de prestigiarla para atraer alumnado e incluso pretender que supla del todo al área de Religión en un futuro inmediato. Tiempo al tiempo…







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com