Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
Sep 2018
MoTuWeThFrSaSu
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jesús Asensi Vendrell:: La otra crisis: Insumisión idiomática





La otra crisis: Insumisión idiomática


Wed, 09 Mar 2016 13:19:00

Su lengua materna es el español; idioma que hablan más de 500 millones de personas en el mundo; aunque hace más de treinta y dos años que estudia la lengua vernácula de su comunidad y la lengua inglesa, ésa que tantas puertas laborales puede abrir si tienes un buen enchufe. 

    Algún iluminado de la Consejería de Educación tuvo una idea brillante: todos los docentes de la Comunidad Valenciana han de sacarse el B2 de inglés y, si es posible, también la capacitación correspondiente. Aunque después, a la hora de la verdad, sólo una minoría de los titulados utilizará ese inglés en sus clases. Para la mayoría, esa capacitación en inglés sólo aparecerá en una línea de su currículo…

Pero bien, ahí que se puso este castellano hablante dale que te pego con el dichoso inglés: escuela oficial de idiomas, academias privadas, clases en su centro escolar, lecturas, audios y películas, verano en Irlanda y en Berlín, conversaciones diarias durante meses… Y nada de nada, sigue sin tener el dichoso título y sin ser capaz de entender canción alguna o de mantener una conversación de nivel elemental. 

    Muchos son los docentes que sienten un verdadero apego por la lengua autóctona, aunque muy a su pesar, para algunos de los más “entusiastas”, no sea su lengua materna. Y ahí están, dale que te pego, un día tras otro, hablando y cantando a propios y extraños en la lengua de la tierra. Les importa bien poco si su interlocutor foráneo vino de Ucrania hace unos meses o si ha de marchar a Rumanía en unos días. Y ahí está esa inmersión lingüística de uso exclusivo, los encuentros de escuelas “del país” y sus canciones sonando por la megafonía hasta espantar por aburrimiento y hastío a los pajarillos que picotean migas de pan en el patio del colegio. 

    Tres décadas después ha decidido desistir en un empeño estéril y centrarse en el estudio y en el buen uso de su lengua materna, el español. Es consciente que se le va a cerrar alguna puerta laboral, sobretodo en países anglosajones que jamás va a visitar, y que pueden surgir enemistades locales por cerrazón ideológica. Pero también sabe que donde una puerta se cierra, otra se puede abrir. Y es que, de momento, en la Comunidad Valenciana no existe una sola y excluyente lengua oficial. Faltaría menos…





Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



Tu colaboración economica, por muy pequeña que sea, siempre será bien recibida y destinada no solo al mantenimiento de los servidores de CAMINEO.INFO sino tambien a obras sociales.

Preview Chanel          Preview Chanel
Camineo.info 2004-2018

 PHPCow news publishing script, content management system