Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Diego Quiñones Estévez:: La desolación de la quimera del nacionalismo secesionista

5 / 5 (1 Votos)




La desolación de la quimera del nacionalismo secesionista

Wed, 26 Sep 2012 07:01:00
 

Hasta ahora, cuando caminamos por la senda del Siglo XXI, políticos y autoridades han colaborado en los desvaríos de la quimera del nacionalismo secesionista, porque era y es un medio para alcanzar y mantenerse en el poder.

Con la crisis, las finanzas, los presupuestos del Estado se han agotado de tanto esquilmarlas con los latrocinios, las corruptelas y los nepotismos de las partidocracias en el poder, y claro, la quimera del nacionalismo independentista y sus quimeras reinventadas de autonomías en estados autocráticos, piden más y más dinero, y de paso lo que siempre han deseado, la independencia, la autodeterminación, la ruptura del Estado Español en microestructuras quiméricas.

La reinvención de la quimera nacionalista se remonta a antes de 1978 y durante la elaboración de la Constitución Española de 1978 de la mano de los mal denominados siete padres de la Constitución Española de 1978 del Reino de España. Y decimos mal denominados padres, porque no actuaron como tales, sino como ideólogos útiles a los intereses de las ideologías partidocráticas de izquierda y de derecha, y no como padres garantes del bien común de la Madre Patria España, de la Nación de España, del Estado Español.

Si se hubieran comportado siguiendo el bien común de los españoles, habrían blindado la Constitución Española (1978) contra una de las causas principales de nuestros conflictos históricos guerracivilistas desde el siglo XIX, los nacionalismos secesionistas, que han utilizado el anacrónico principio de las nacionalidades, como un arma de destrucción lenta de la unidad, de la soberanía y de la identidad histórica de España.

En España, el nacionalismo independentista no se dedica a perseguir quimeras, sino que el mismo es una quimera que se auto-reproduce en otras tantas quimeras. Las quimeras nacionalistas vienen a ser "restos de bestias en medio de un osario"[1]. El osario está en el cementerio de los nacionalismos antiespañoles y separatistas, y en él se encuentran los huesos del cadáver de la Constitución Española (1978). Junto a las quimeras de los nacionalismos secesionistas vasco-etarra y catalanista, las ideologías neosocialistas, neocomunistas y neoliberales, rodean y aúllan, como lobos hambrientos de poder, los huesos, el esqueleto desarticulado de la Constitución Española (1978).

La quimera del nacionalismo secesionista, ayudados por los lobos de las ideologías en el poder, devoran los restos, los huesos del cadáver de la Constitución Española (1978), pero no a España como Patria, Nación y Estado, la cual, desde la verdad histórica, la observa como:

A la Quimera lamentable, piedra corroída

En su desierto. Como muñón, deshecha el ala;

Hueco de la nariz desvanecida y cabellera,

En un tiempo anillada, albergue son ahora

De las aves obscenas que se nutren

En la desolación, la muerte.[2]

Por España, la quimera de los nacionalismos separatistas, en medio del caos de una crisis que ella también ha provocado, sigue sobreviviendo, continúa viva en la desolación de nuestra existencia, de la cual España ha de salir en cuanto anule los nacionalismos quiméricos.

En cambio, por Europa, la Europa de las democracias constitucionales, participativas y representativas, la quimera de los nacionalismos independentistas, ya hace mucho tiempo que murió, ya que no creen en ella, ya que no siguen sus enigmas, oráculos, secretos y pretensiones "insolubles"[3], como tampoco siguen a los enigmas, oráculos, secretos y las pretensiones de su rival y hermana, La Esfinge, otro invento también, como La Quimera, del Politeísmo esclavizador de la Antigua Grecia, otro animal monstruoso, al igual que La Quimera, pero, mientras que ésta era un monstruoso animal con cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente, que vomitaba fuego, La Esfinge tenía rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave rapaz. Se encontraba en Tebas, y aterrorizaba a todo el mundo con sus enigmas. Quien no los resolvía, lo devoraba.

La Quimera fue destruida por el héroe mitológico Belerofontes, que, con la ayuda del caballo alado Pegaso, la asaetó y después introdujo en la garganta de la bestia un trozo de plomo, el cual, al fundirse con el propio fuego de La Quimera, le abrasó las entrañas.

¿Cuándo aparecerá por España, un héroe como Belerofontes, que se atreva a realizar la misma hazaña, con la quimera del nacionalismo secesionista?


[1]Cernuda, Luis, "La desolación de la quimera", en La realidad y el deseo (1924.1962),Ediciones F.C. E.,Madrid, 1981, ps 358-359.

[2]Ibídem, p. 358.

[3]Ibídem, p. 359







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





26-09-2012, Inadecuado e improcedente

En primer lugar, me parece completamente inadecuado e improcedente incluir este artículo en una web de contenido religioso.
Dicho esto, quiero añadir que pertenezco al Camino Neocatecumenal desde hace más de treinta años y suelo seguir Camineo desde su origen. Como cristianos hemos de buscar lo que es realmente importante: vivir y anunciar el amor de Dios. Luego cada uno en su situación concreta tendrá que discernir su papel en la sociedad, su opción política, su compromiso con el prójimo. No estamos hablando de ir contra el evangelio ni el magisterio de la Iglesia, de apoyar el aborto o el divorcio o la eutanasia...
Podemos discrepar, pero somos hermanos. Las palabras del texto destilan odio. Y suceda lo que suceda en Cataluña, eso es lo que menos conviene. Los países y las fronteras cambian (solo hace falta estudiar la historia para constatarlo). Lo que ha mantenido al cristianismo es la capacidad de hacerse griego con los griegos, judío con los judíos, lo que fuera preciso, para poder anunciar lo principal: que Dios nos quiere como somos, gratuitamente, sin esperar nada a cambio, sin juzgarnos ni mucho menos condenarnos.
Espero, hermanos de Camineo, que no perdamos de vista este horizonte y que nuestra posición personal no sea un estorbo para Jesucristo.
¡La Paz!

Núria

nalbedrdi@xtec.cat


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com