Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Pedro Luis Llera Vázquez:: Tolerancia y multiculturalidad

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Tolerancia y multiculturalidad

Mon, 22 Sep 2008 22:45:00
 

CAMINEO.INFO.- Una de las mentiras más sobresalientes de la postmodernidad es el relativismo cultural. En realidad es una idiotez tan evidente que no llega ni a mentira. Simplemente deja al descubierto la cortedad intelectual de estos predicadores del nihilismo posmoderno.

El relativismo cultural viene a afirmar que todas las culturas son igualmente importantes y respetables. Por lo tanto hay que aceptar la nueva realidad "multicultural" y ser tolerantes con el que piensa distinto de ti. Muy bonito a primera vista. Debemos tolerar todas las ideologías y las religiones, aunque no comulguemos con ellas. De ese modo, la cultura zulú, la tibetana, la hindú, el islam o el cristianismo tienen el mismo valor. Todo vale lo mismo. Lo guay es ser tolerante y respetar la diferencia.

Pues miren ustedes: no. A las personas hay que respetarlas. La dignidad de toda persona es inalienable y, para nosotros – los cristianos – es, además, sagrada porque procede de nuestra condición de hijos de Dios. Por lo tanto, para los cristianos toda persona, independientemente de su raza, de su cultura, de su religión o de su ideología merece ser tratada con respeto. No con tolerancia, sino con amor. Yo tolero al que no soporto y no me queda más remedio que aguantar por la razón que sea. El respeto va mucho más allá del concepto bobalicón de "tolerancia" que se lleva hoy en día.

Ahora bien, el respeto a las personas no implica automáticamente que debamos respetar ni tolerar las ideas, creencias, tradiciones o culturas de todo el mundo. Yo siempre les digo a mis alumnos que toda ideología, religión o cultura es respetable con una sola condición: que esas ideas, creencia o culturas respeten los derechos humanos. Toda ideología política, fe religiosa o costumbre cultural que atente contra la dignidad del ser humano no sólo no debe ser respetada ni tolerada, sino que debe ser combatida sin ningún tipo de componenda. Lo contrario sería cobardía y complicidad con el mal. Porque todo lo que atenta contra la ley de Dios, todo lo que vulnera uno solo de los derechos humanos (que viene a ser lo mismo pero en plan "laicidad positiva") debe ser combatido bajo cualquier circunstancia.

Yo no respeto la ideología nazi ni el fascismo ni el comunismo porque se tratar de ideologías totalitarias que pretenden imponer por la fuerza unas ideas que durante el siglo pasado provocaron la muerte de centenares de millones de seres humanos. Todas esas ideologías asesinas deben ser desenmascaradas y combatidas sin paliativos.

Yo no respeto ninguna cultura que acepte la poligamia, el canibalismo, la tortura o el sacrificio de seres humanos. No respeto las religiones que dividen en castas a la gente y convierten en apestada a buena parte de la población por el simple hecho de haber nacido en una familia determinada, porque creo firmemente que toda persona debe gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades. No respetolas religiones que someten a la mujer a una estatus de inferioridad respecto al hombre, porque el machismo, además de provocarme retortijones y náuseas, es absolutamente injusto e inaceptable. No respeto las religiones que admiten prácticas crueles e inhumanas como la lapidación o la ablación del clítoris, o la pena de muerte o las mutilaciones en la plaza pública. No se puede tolerar que en nombre de Dios se cuelgue de una soga a una persona por ser homosexual o que se aplique la pena de muerte por apostatar o cambiar de religión.

¿Cómo se puede seguir manteniendo ese estúpido relativismo cultural en vista de todo esto? ¿Cómo va a ser igual la cultura occidental que la hindú o la islámica? A los hechos me remito. La cultura europea, que se asienta en Grecia, en Roma y en el cristianismo ha hecho posible la democracia y el desarrollo científico, tecnológico, filosófico y moral más importante del planeta. Eso resulta evidente. Occidente es la patria de Newton y de Einstein, de san Agustín y santo Tomás, de Kant y Hegel, de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz (místicos y españoles). Hablar de Occidente es hablar de libertad y de prosperidad. Libertad y prosperidad que han atraído y siguen atrayendo a millones de seres humanos que huyen de la miseria y del atraso cultural de sus naciones, víctimas de regímenes corruptos y de dictaduras atroces en la mayor parte de los casos.

No hay país islámico en el que haya una auténtica democracia. En Arabia Saudita no se pueden construir iglesias ni rezar con la Biblia ni siquiera en la intimidad de tu propia casa. El secretario de la Comisión Bíblica Católica de Pakistán, el padre Emmanuel Asi, decía recientemente que en Pakistán los cristianos viven "atemorizados y en constante amenaza". En Argelia, la situación de los cristianos recuerda a la que padecíamos en la peor época de las persecuciones bajo Nerón o Diocleciano. Miles de cristianos han tenido que marchar en los últimos años de los países de mayoría musulmana porque su vida corría serio peligro. Mientras tanto aquí seguimos predicando la tolerancia con quienes persiguen y matan a nuestros semejantes.

En la India – que tanto ha atraído a los europeos por su exotismo, sus gurús, sus santones y sus fakires – se ha desencadenado en estos días una atroz persecución contra los cristianos: el pasado mes de agosto murieron al menos trece personas a causa de esta cacería anticristiana desatada por los fanáticos hindúes que no soportan que los parias sean tratados con el respeto y la dignidad que se merecen como cualquier otro ser humano. Resultado: iglesias en llamas, monjas violadas y quemadas vivas, sacerdotes apaleados y apedreados hasta la muerte y fieles troceados a machetazos. Sin ir más lejos, el 18 de septiembre, un grupo de extremistas hindúes prendió fuego a la catedral de la diócesis de Jabalpur, en el estado de Madhya Pradesh. Incluso las Misioneras de la Caridad, las hijas de la Madre Teresa de Calcuta, están siendo hostigadas y perseguidas en las últimas semanas por estos fundamentalistas. Por cierto: ¿han visto en la televisión o leído en los periódicos alguna de estas noticias? Casi seguro que no. Pues todo esto está pasando ahora mismo.

Conviene que recordemos, para terminar, las palabras que Benedicto XVI dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 18 de abril de este mismo año: "El reconocimiento de la unidad de la familia humana y la atención a la dignidad innata de cada hombre y mujer adquiere hoy un nuevo énfasis con el principio de la responsabilidad de proteger. […] Todo Estado tiene el deber primario de proteger a la propia población de violaciones graves y continuas de los derechos humanos, como también de las consecuencias de las crisis humanitarias, ya sean provocadas por la naturaleza o por el hombre. Si los Estados no son capaces de garantizar esta protección, la comunidad internacional ha de intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y por otros instrumentos internacionales. La acción de la comunidad internacional y de sus instituciones, dando por sentado el respeto de los principios que están en la base del orden internacional, no tiene por qué ser interpretada nunca como una imposición injustificada y una limitación de soberanía. Al contrario, es la indiferencia o la falta de intervención lo que causa un daño real"(el subrayado es mío).

Sobra cualquier glosa. Se puede decir más alto, pero no más claro. Mientras tanto, los occidentales, en lugar de intervenir para evitar que se sigan violando los derechos humanos en el mundo, seguimos mirando hacia otro lado, negociando con terroristas, hablando de multiculturalidad o proponiendo alianzas de civilizaciones con quienes pisotean cada día la dignidad de las personas.

Lo intolerable no debe tolerarse. No lo olvidemos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com