Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Razón y Fe:: Jorge Enrique Mújica, LC:: La Pontífice y Ágora: re-escribir el guión o cuando el ingenio falta


CAMINEO.INFO.-




La Pontífice y Ágora: re-escribir el guión o cuando el ingenio falta

Sat, 18 Sep 2010 19:01:00
 

CAMINEO.INFO / A&A.- A finales de junio de 2010, Mercator.net publicó un interesante artículo de Michael Cook (cf. Rewriting the script) sobre la exhumación de mitos de la ilustración, convertidos luego en película, a los que no duda en llamar "signo de la creatividad agotada de los fabricantes de películas anti- cristianas".

El artículo aborda dos casos de filmes que se estrenan este verano en Estados Unidos (de entre los muchos que se podrían abordar tanto de ahora como del pasado): Papa JuanaLa pontífice, en Latinoamérica– y Ágora.

La primera es una producción alemana (Die Päpstin) y cuenta la historia de una mujer que, según el argumento manejado, fue elegida Papa en el año 853. Ya como "Papa" se enamora de uno de sus sirvientes.

La segunda es una película española que trata la vida de Hipatia, una filósofa a la que se quiere presentar como mártir de la ciencia asesinada por católicos en la Alejandría de inicios del siglo V. Eso sí, con imágenes que encienden los ánimos, hacen sentir "bonito", pero no se apegan a la verdad. Una y otra película no han tenido repercusión en taquilla.

Michael Cook lanza la pregunta: "¿Por qué han de distorsionar la historia del cristianismo? ¿Por qué no traer a sus héroes a Hollywood?". No se equivoca cuando habla de distorsión. Ningún historiador sostiene afirmaciones "danbrownianas" (Dan Brown es el autor de El Código Da Vinci) como las vertidas en estas dos cintas.

Un artículo de ForumLibertas.com titulado Las mil muertes de Hipatia desmontaba los mitos en los que se apoyó el director de Ágora, Alejandro Amenábar, también director de la película pro eutanasia Mar Adentro, activista gay y gay declarado él mismo.

Sobre el mito de la papisa Juana hay abundante material históricamente documentado. Catholic.net tiene en su rico acervo el artículo "¿Existió la papisa Juana?",y la Enciclopedia Católica un texto aún más profundo (véase enlace).

El artículo de Mercator.net finaliza proponiendo otras historias, éstas sí originales y ciertas, de católicos martirizados o que han aportado mucho a la historia científica, cultural, política y académica del mundo. Seguramente hay más historias. Además de testimonios en la línea de los enunciados por Cook en el artículo original, el que escribe ha de decir que la literatura de ficción escrita por católicos no es menos apasionante. Ojalá un día se pueda ver en la pantalla grande El padre Elías(del canadiense Michael O´Brian), La sangre del pelícano (del español Miguel Aranguren) o La última aparición de la Virgen (del también español Santiago Martín).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com