Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Jamba de la Casa:: Sobre el evangelio del “El óvolo de la viuda” Lc. 21:1 (ver también Mc. 12:41)

5 / 5 (6 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Sobre el evangelio del “El óvolo de la viuda” Lc. 21:1 (ver también Mc. 12:41)

Mon, 10 Aug 2009 13:01:00
 

CAMINEO.INFO.- Alzando la mirada, vió a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: “De verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos estos han echado como donativo de lo que les sobra, esta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía par vivir.”

Impresiona conocer que fueron las dos moneditas de la pobre viuda la que señala Jesús que fue la que más puso en el cofre de las ofrendas del tesoro, sabiendo que había gente rica que había puesto mucho, y que había sido muy generosa, pero Jesús dice.......La que mas puso... ha sido esta, porque ha dado todo cuanto tenía.

Resulta claro que quien pone todo lo que tiene ya no puede poner mas. Así ha sido con Jesús que dio su vida, y la ofreció libremente, más no se pude hacer. Por ello la viuda hizo presente esto mismo.

Y es también impresionante, que este tesoro, no se deja en las manos de un necesitado, que también pueden hacer eso los paganos generosos, sino en las de Dios, que Dios no necesita de metal ninguno. De hay la importancia de la ofrenda Cristiana, que se pone en el altar, para lo que Dios disponga, ello sin Fe es imposible, y mucho menos si tenemos presente que la extrema pobreza nos conduce a justificar que ya solo tenemos dos monedas, y que las necesitamos. Pero la Fe, no sucumbe en este caso a la necesidad humana, sino al revés, que se mantiene, y se antepone a toda necesidad, dándole a Dios el Primer lugar, y después en segundo plano, o en los últimos planos se coloca la necesidad propia.

Otra cosa impresionante es que sin piedad, sin compasión, sin misericordia, no se puede dar. De hay que San Ambrosio diga que esas dos monedas hacen presente La Fe y La Misericordia. Y eso es lo que la viuda pobre ha puesto ente Dios. Por ello ha realizado la mejor inversión de su ser, que la llevará a la vida eterna directa.

De igual forma tenemos que preguntarnos a nosotros mismos ¿que estamos dispuestos a poner ante el Altar de Dios?. Por que muchos dones nos ha dado el Señor. Basta que que cada uno se mire así mismo y podrá ver, que dispone de: Tiempo, destreza, pureza, castidad, ......etc. para presentar al Señor.

Por ello vemos a María que ofrece al Señor su virginidad, su útero, y ello a costa de su prestigio, y del ¿que dirán? en un momento crucial en su vida. Por ello..... si tu tienes útero ....¡no podrías hacer los mismo?. Por ello también, la maternidad, de la mujer que se pone en disposición de dejarse preñar, es mirado por Dios como una acción sagrada dentro del matrimonio....Por que las consecuencias son tremendas...La creación de un Jesús, un nuevo Jesús que dio mas que ningún sabio para la humanidad como Fleming, mas que ningún rico, mas que ningún poderoso , mas que nadie, tanto como la viuda....... la posibilidad de que por su ofrenda puedan subsistir todos los pecadores, pobres de solemnidad, esclavos de por vida, pueden vivir de esa ofrenda gratuita, de por vida. Enorme conclusión jamás medida, por que ha sido eterna y abarca a toda la creación.

Otro aspecto de la ofrenda, es la que hacen los Reyes magos. Catequesis completa de este mismo presente, ya que entregan a Jesús niño, Oro Incienso y Mirra, que hacen presente, lo que para ellos es Jesús, Rey, Dios y preanuncia la muerte y resurrección con la Mirra. Ello, no es casual, y mucho menos en un tiempo donde todos los estudiosos del Pueblo Judío sabían de las escrituras y las profecías, pero (el que quiera interpretar que interprete) ..........Los primeros en llegar han sido nada menos que 3 extranjeros, alejados de la sabiduría rabínica, y del conocimiento de todo lo sagrado como ha sido el puedo de Israel, lugar donde el mismo Dios depositó acciones increíbles durante todo el Éxodo, y dotó de profetas sabios como nunca había conocido el hombre terreno..... Por ello, detrás de estos reyes estamos todos los paganos, los gentiles, los biológicamente desconectados de por vida del judaísmo, y la premonición de que también al mundo pecador Dios le ha destinado un sitio en su futuro y ello es ....la vida eterna.

También, en estos presentes hay que preguntarse y tu y yo ¿que presentamos al Señor?. ¿Cual es tu ofrenda ? Por que esta ofrenda no pasa inadvertida para Dios, sino que puede ser catequética para nosotros y para los demás.

Si entramos en Belén, en el momento del Nacimiento, allí no había fotos ni taquígrafos, ni siquiera la ciudad era importante, la casa, el lugar del nacimiento era de pobreza notable, ni San José ni la virgen eran hijos de poderosos, etc. ¿que ha pasado allí para que trascienda hasta nuestros días?. ¿No te parece que esto es como, las dos moneditas de la viuda? que siendo ridículas, frente a riquezas importantes ofrecidas, Jesús las convierte en "la mayor ofrenda de todas" y es trascendental, tanto, tanto como para decirte a ti y a mí: y tu..¿que pones ante el altar, de todos los tesoros que Dios nos ha dado?.........

Por ello la pobreza terrena y material, no es un impedimento para la ofrenda, sino todo lo contrario, es un valor añadió, que Dios contempla y eleva hasta lo eterno o lo inmortal, y le da eco, por encima de todos los tiempos, hasta convertirlo en sagrado.

Desde los orígenes de los tiempos, sabemos que los paganos, realizaban sacrificios para agradar, comprar a los dioses o aplacarlos, sujetándolos y que no les fueran adversos.

De siempre en el judaísmo, hemos conocido las ofrendas de animales como las de Caín y Abel, como principios de ejemplos de los que se remitían a Dios, para agradecerle los beneficios recibidos. Por ello Caín cayó en desgracia, ya que “como Dios desde arriba no se entera” le ofrecía los animales con escasa posibilidad de sobrevivir, mientras que Abel le ofrecía los mejores, y ello agradaba a Dios, obteniendo su beneplácito y su mayor favor, lo que fue objeto de la envidia de Caín.

Así, con cada consecución Israel, establecía un altar y daba gracias a Dios por ello, sacrificando animales sin defecto.

Todo ello se fue conservando hasta Jesucristo, que fue modelo del Cordero sin mancha, sacrificado para que obtengamos todos el favor perdido por nuestras desviaciones y perversidades. Tanto es así que el templo de Jerusalén, nunca pudo más reconstruirse, anulando de hecho estas prácticas judaicas. Es quizá providencial, que una Mezquita ocupe el lugar del sacrifico de Isaac, imagen del de Jesús, y en cuyo lugar ya no puede restablecerse el Templo destruido del Rey David.

Desde Jesucristo, la ofrenda dejó de ser externa con otras vidas, y pasó a los sacrificios personales propios, donde se encuentran las pequeñas o grandes renuncias a placeres, sensualidades, comodidades, servicios y desprendimientos mil. Ello forma parte viva del nuevo cristianismo, oración e incienso sagrado necesario para reconstruir nuestra vida y la de la Iglesia actual.

No podemos olvidar las palabras de San Pablo: Que aunque entreguemos nuestros cuerpos a las llamas, si no tenemos amor, nada…..vale la pena leer la lectura, para no caer en el fariseismo de creer que podemos ganar el cielo con ello. Solo Jesús ha sido la ofrenda valida, el resto somos el pabilo vacilante.

Pero hoy, no están de moda ni las ofrendas ni los sacrificios, y por ello, se hace más conveniente recordar que:

La sangre de todos los mártires, son el cemento que ha mantenido adheridas las piedras vivas de la Iglesia. Han sido la Ofrenda y el Sacrificio real, de los nuevos corderos. Son las nuevas acciones Sacras de la nueva Iglesia Viva.

Y ello garantiza la sostenibilidad de la Iglesia, cuya piedra angular es Jesucristo. Palabras hoy muy de moda, pero para otros conceptos. Este aspecto, no es una frivolidad, es el centro del cristianismo. Dar la vida, (en la medida que fuere) es directamente una ofrenda sacra, un sacrificio.

Son las dos moneditas que tenemos que poner ante el altar de Dios en la tierra, para nuestro bien y el de toda su Iglesia.

¡Dad y se os dará, una medida justa, remecida, rebosante!







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com