Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Jamba de la Casa:: La première de “Katyn” en Barcelona reúne más de trescientas personas

4.5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La première de “Katyn” en Barcelona reúne más de trescientas personas

Tue, 13 Oct 2009 21:07:00
 
CINEMANET

CAMINEO.INFO.- Más de trescientas personas asistieron a la première de la película “Katyn” en Barcelona, en un acto organizado conjuntamente por la Universidad Abat Oliba (UAO), el consulado de Polonia en Barcelona y la Associació CinemaNet.

La película fue proyectada en su versión original polaca subtitulada en castellano y estuvo acompañada de explicaciones sobre los acontecimientos sucedidos y sobre la propia película. En paralelo se abrió una exposición de fotos, textos y documentos traída específicamente de Polonia que se mantuvo abierta durante 10 días. Para la proyección se escogió el 16 de septiembre, coincidiendo con la víspera del 70 aniversario de la invasión de Polonia por los soviéticos

Los numerosos asistentes, que llenaron el Aula Magna de la UAO, evidenciaron un grado de participación muy importante. El director de CinemaNet, Daniel Arasa, manifestó que “hemos superado todas las previsiones de asistencia. No les niego que temíamos que sería baja a pesar del esfuerzo organizativo porque fallaron algunos sectores comprometidos, porque la UAO se encuentra en un lugar periférico de Barcelona y cuesta llegar sobre todo en hora punta y, desde luego, porque coincidía la hora con el partido de fútbol Inter-Barcelona de la Champions trasmitido por televisión. Fueron muchos los que prefirieron ver Katyn que el fútbol”.

Uno de los aspectos más emotivos del acto fue la intervención de la señora Ywona Fleszczynska, nieta de uno de los asesinados en Katyn, que describió su propia experiencia familiar y los silencios de largos años sobre el asunto.

Además del rector la UAO, Carlos Pérez del Valle, las autoridades académicas de la Universidad y directivos de CinemaNet, asistieron al acto la subdelegada del Gobierno en Cataluña, M. Montserrat García i Llovera, el cónsul general de Polonia en Barcelona, Marek Pernal, miembros de la colonia polaca en Cataluña, así como varias personas de la colonia rusa.

Dos cadenas de televisión acudieron a cita, y entre varios asistentes de la prensa escrita estaba el escritor y periodista Joan de Segarra.

UNA GRAN MANIOBRA POLITICA Y PROPAGANDÍSTICA
Presentó el acto el vicerrector de alumnos de la UAO, Marcin Kazmierczak. El director de CinemaNet y profesor de la universidad, Daniel Arasa, detalló el marco de los hechos de Katyn, que junto a una masacre que significó el asesinato a sangre fría de 22.000 militares, profesionales e intelectuales polacos, fue una gran maniobra diplomática, periodística y propaganda promovida en primer lugar por los alemanes y dirigida a romper la relación entre los aliados occidentales y la URSS. Siguió la contrapropaganda soviética culpando a los alemanes de la masacre, el silencio de los británicos y norteamericanos y la consagración de una gran mentira a lo largo de más de 50 años al mantenerse las tesis soviéticas según las cuales los autores de las matanzas eran los nazis. “Estos cometieron infinidad de barbaridades, pero no ésta”, declaró Arasa.

El cónsul de Polonia, Marek Pernal, explicó el impacto que siempre han tenido en la sociedad polaca los hechos de Katyn, no sólo por el número de muertes y por haber eliminado a buena parte de la intelectualidad sino porque durante tantos años se mantuvo una mentira incluso en las escuelas, a pesar de que la gente sabía la verdad. Kazmierczak explicó la anécdota que en su infancia durante el régimen comunista su profesor de historia tuvo la valentía de decir a sus alumnos que podían arrancar aquella página del libro de historia referente a Katyn porque era falsa. “Lo hicimos con sumo gusto”, añadió.

Arasa puso también en evidencia el sospechoso rechazo de la película por parte de las distribuidoras españolas a pesar de ser una película nominada a los Oscar, ser obra de uno de los más destacados cineastas polacos, Wajda, y corresponder a unos hechos históricos de gran importancia y prácticamente silenciados. Anunció que, por fin, una pequeña distribuidora ha decidido doblar y distribuir la película y que estará en las pantallas españoles el mes de octubre.

Como detalle cabe señalar que del acto se dio información por la agencia de noticias polaca (PAP), que entrevistó al director de CinemaNet, Daniel Arasa.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com