Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Francisco Rodríguez Barragán:: Elementos de mi formación, actitudes basicas de conducta

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Elementos de mi formación, actitudes basicas de conducta

Mon, 05 Sep 2011 07:01:00
 

CAMINEO.INFO.- Cuando mi vida está ya en su ocaso y reviso la formación que recibí en mi lejana juventud, he de reconocer agradecido que haya ido modelando mi personalidad de forma muy positiva. El ideal de vida que acepté, y sigo aceptando, se apoya en tres cuestiones básicas: piedad, estudio y acción y un método de revisión de vida a través de tres pasos: ver, juzgar y actuar.

La piedad es para mí una actitud permanente de responder con amor al amor que Dios nos tiene y que nos ha revelado en Jesucristo. Amar a Dios sobre todas las cosas es sentirme siempre en su presencia, presencia que en modo alguno me limita, al contrario, llena de significado toda mi vida y me llena de esperanza, sin que ello quiera decir que no haya tenido y tenga altibajos, pruebas y dificultades.

Pero el amor a Dios implica una exigencia ineludible: amar a los demás de verdad, buscar de forma incansable el bien de quienes amamos y encontrar en ello nuestra propia felicidad. Reconozco que no siempre me es fácil amar al prójimo, pero lo intento una y otra vez con la ayuda de Dios.

El estudio es la actitud de buscar la verdad, de utilizar mi razón, ese atributo maravilloso que he recibido, para conocer y comprender, aunque mi capacidad resulte limitada. Saber lo que me resulte necesario para ejercer mi profesión, mantener unida mi familia, ayudar a los demás. No dejar ocioso mi pensamiento, examinar con atención lo que otros hayan pensado, estar abierto a la realidad de este universo inmenso y fascinante.

La acción, entendida como la actitud de estar presente de forma activa en el mundo que me ha tocado vivir. Actuar con lealtad, con fidelidad, con coherencia entre lo que digo y lo que hago. Trabajar seriamente en mi profesión, colaborar de forma desinteresada en todas las acciones que puedan redundar en beneficio de los demás, especialmente de los que más lo necesiten.

Para la acción recibí un método útil. Ver los hechos de la realidad de la forma más objetiva posible, con todas sus implicaciones y todas sus posibilidades. Pero no una realidad lejana sino próxima, la realidad en la que vivo, en la que estoy inmerso, en la que se goza y se sufre, en la que está hecha de los lazos que trenzamos con los demás.

Formarme un juicio acerca de tales hechos confrontándolos con mi esquema de valores acerca de la verdad, la libertad, el bien, el amor, la misericordia, la justicia, la fraternidad, sacados del evangelio. No juzgar a las personas sino a los hechos me resulta difícil y falló con frecuencia, pero el mandato de "no juzgar y no seréis juzgados" no tiene vuelta de hoja.

Si consigo una visión clara de un hecho en el que estoy inmerso y consigo un juicio acertado sobre el mismo, si no tengo miedo ni pereza, podré realizar alguna acción que incida sobre la realidad para modificarla.

Como todo esto me ha resultado útil en mi vida,lo pongo por escrito por si también pudiera serle útil a algún lector.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com