Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Javier Salinas Viñals:: Participar en la construcción del bien común

2 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Participar en la construcción del bien común

Sun, 28 Nov 2010 07:23:00
 

CAMINEO.INFO.- La experiencia nos confirma que no podemos vivir aislados, encerrados en nosotros mismos como si fuéramos autosuficientes. Necesitamos relacionarnos con los demás para lograr lo que constituye el interés común. Es una forma de realizar nuestra vocación personal: Dios nos ha creado para amar. Una visión de la vida que requiere ser alimentada constantemente para no dejarnos llevar sólo por nuestro interés o por el cansancio o la decepción ante las dificultades.

Hoy se tiende a la desconfianza y la negatividad hacia quienes tienen la responsabilidad de promover el bien común en el orden social. Tenemos una visión muy crítica respecto de quienes ejercen la responsabilidad política, y a veces nos sobran las razones. Pero no debemos olvidar que toda sociedad necesita dirigentes que, elegidos y sostenidos por todos, se consagren al bien común. En esta línea, lo que se pide a quien está al frente de una institución pública, es lo mismo que se requiere para estar al frente de una familia y de un puesto de trabajo: sentido de la responsabilidad y honestidad.

La construcción del bien común es una tarea noble, pero difícil. Lo mismo sucede con todos los grandes valores que iluminan nuestra vida, como son la paz, la justicia, la fraternidad… De ahí la necesidad de no caer en el autoengaño de creer que el logro del bien de todos es algo automático. «La participación de todos en la promoción del bien común implica, como todo deber ético, una conversión renovada sin cesar, de los miembros de la sociedad» (CIC, 1916). Este es un principio que cada uno debe asumir, pero de forma particular quienes ejercen la autoridad en la sociedad democrática. Su fruto más visible será generar confianza porque su gestión se realiza desde la verdad, aunque esta sea dura. Una sociedad guiada por líderes que tratan de ocultar la verdad de los problemas, trabajan para hoy pero llevan al fracaso. Otra cosa es que la verdad se utilice como un arma arrojadiza contra los demás y no como un desafío que a todos exige responsabilidad y esfuerzo.

El bien común tiene como centro a la persona. Para ello «las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana» (CIC, 1907). Entre estos derechos, deberíamos subrayar algunos: la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural; el reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos. Derechos que a primera vista pueden parecer poco importantes para decidirse por un determinado programa de gobierno, pero son el futuro de la sociedad.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com