Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Javier Salinas Viñals:: Cristo ha Resucitado: todo cambia

5 / 5 (1 Votos)

Monseñor Javier Salinas Viñals




Cristo ha Resucitado: todo cambia

Sat, 07 Apr 2012 07:41:00
 
Monseñor Javier Salinas Viñals

“En los juicios de Nuremberg por crímenes de guerra, apareció un testigo que había vivido durante un tiempo en un sepulcro de un cementerio judío de Wilna, en Polonia. Fue el único lugar donde él, y muchos otros, pudo vivir escondido, después que logró escapar de la cámara de gas. Durante aquel tiempo estuvo escribiendo poesías, y uno de los poemas fue la descripción de un nacimiento. En un sepulcro cercano, una joven mujer dio a luz a un niño. Un sepulturero octogenario la asistió, y envolvió al niño con un sudario de lino. Cuando el recién nacido empezó a llorar, el anciano oró: “Oh, gran Dios, ¿acaso nos has enviado, por fin, al Mesías? Pues ¿quién sino el Mesías podría nacer en un sepulcro?””.

Esta narración es provocadora, especialmente en este día de Pascua, en el que toda la Iglesia celebra la resurrección de Jesús. A veces olvidamos que el sepulcro fue el final del camino de Jesús. En el Credo apostólico confesamos: “padeció… fue crucificado, muerto y sepultado… resucitó de entre los muertos”. Tantas veces pasamos de prisa y vamos al final: resucitó. Un final feliz en una historia trágica. Como afirma un teólogo, el sepulturero judío de la narración ha entendido mejor las cosas. Él esperaba al Mesías, y en su espera era consciente del contraste entre lo que veían sus ojos –el sepulcro- y la esperanza que afirmaba -el niño-, signo del Mesías (Cf. P. Tillich).

Celebramos la Pascua, la fiesta que actualiza para nosotros el gran acontecimiento de la Resurrección de Cristo. Pero ¿sabemos realmente lo que estamos celebrando? El que estaba en el sepulcro ha Resucitado. Y el sepulcro no existe futuro, todo se convierte en puro pasado. Sin embargo, de aquí ha surgido la gran novedad. Por eso, creer en la Resurrección es entrar en un mundo nuevo. Dios nos ha revelado del todo su omnipotencia al devolver a la vida a su Hijo Jesucristo, muerto por nuestra salvación. La fe en este acontecimiento resume lo más fundamental de la fe en Dios, Creador y Salvador.

Podemos desear un amor que nunca acaba, una vida eterna. Pero sólo Dios puede hacerlo todo nuevo. Solamente su Mesías, su Enviado, puede resucitar de un sepulcro. Sólo si Dios actúa se realiza la gran novedad de pasar de la muerte a la vida. Así todo cambia. La muerte está ahí, pero no tiene la última palabra. Nuestra fe se mantiene o desaparece en la medida en que creemos en esta absoluta novedad. Tiene razón San Pablo cuando escribe a los fieles de Corinto: “si Cristo no ha resucitado, la predicación mía carece de sentido, y vuestra fe lo mismo”(1Co 15,14). A todos vosotros, amigos lectores, a todos los habitantes de estas tierras diocesanas: feliz Pascua de Resurrección!.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com