Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Cardenal Lluís Martínez Sistach:: Principios sociales ante la crisis

4.5 / 5 (161 Votos)

CAMINEO.INFO.- Cardenal Lluís Martínez Sistach,




Principios sociales ante la crisis

Tue, 18 Aug 2009 07:37:00
 
Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona
Cardenal Lluís Martínez Sistach,

CAMINEO.INFO.- En el contexto de la crisis económica que vivimos, nos puede ayudar el hablar de la doctrina social de la Iglesia. La Iglesia está inmersa en la sociedad y tiene por tanto el deber de proclamar el ideal del evangelio. Por eso sería imposible que la Iglesia no tuviera una doctrina social.

Esta doctrina social es tan antigua como la misma Iglesia. Debido a su misión profética, desde sus inicios ha proclamado el punto de vista del evangelio sobre los comportamientos sociales, políticos y económicos.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo justifica y cómo legitima la Iglesia sus intervenciones sobre las cuestiones antes mencionadas? ¿Cuál es el trato distintivo de la doctrina social de la Iglesia? El papel de la Iglesia en la sociedad se explica a partir de dos consideraciones: en primer lugar, por la conciencia constante de la Iglesia de su deber de anunciar el evangelio a todos los pueblos, y en segundo lugar, por la necesidad de responder a los cambios constantes de la sociedad a la que tenemos que anunciar la palabra de Dios.

Así, en la doctrina social de la Iglesia hallamos unos principios permanentes y las aplicaciones variables en los diferentes contextos sociales e históricos. Leyendo los documentos de la doctrina social encontramos unos elementos de continuidad que dimanan de las enseñanzas del evangelio sobre el amor a todos los seres humanos, la defensa del pobre y del oprimido, la denuncia de la injusticia, el destino espiritual del hombre, la fraternidad universal, etc. Sin embargo, también hallamos en los documentos de la doctrina social la adecuación progresiva de esta doctrina a las necesidades y a las condiciones de la sociedad que cambia. El concilio Vaticano II ha expresado muy bien esta postura de la Iglesia cuando ha invitado a los cristianos a discernir los signos de los tiempos y a interpretarlos a la luz del evangelio.

La misión específica de la Iglesia en el campo social es esencialmente de naturaleza religiosa. La Iglesia no reivindica ninguna competencia de orden puramente técnico o político, ni ofrece tampoco un proyecto social, económico o cultural particular. Sin embargo esto no significa que la Iglesia no tenga misión a realizar en el campo social, político, económico y cultural. Precisamente de la misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar a la comunidad humana según el plan del Creador. La Iglesia anuncia las orientaciones morales y recuerda la dimensión religiosa de la actividad individual y social en los campos de la sociedad.

En la proclamación y en la aplicación de la doctrina social de la Iglesia se debe establecer una distinción entre las intervenciones de su magisterio, que se pronuncia sobre cuestiones sociales, y la libre iniciativa de los católicos, animados a comprometerse en proyectos sociales y políticos concretos sin la pretensión de identificar su opción personal con la Iglesia o con el evangelio.

La Iglesia no pretende dar una respuesta inmediata a todos los complejos problemas de la sociedad moderna, sino que se sitúa también en una actitud de búsqueda y de reflexión, junto con todos aquellos que llevan en su corazón el futuro de la humanidad. La Iglesia enseña pero acepta también acompañar a la familia humana en sus realizaciones y en su búsqueda de justicia.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com