Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm:: “Ligero de equipaje. El camino de Santiago”

5 / 5 (2 Votos)

CAMINEO.INFO.-




“Ligero de equipaje. El camino de Santiago”

Wed, 21 Jul 2010 07:16:00
 

CAMINEO.INFO.- Concluyendo casi ya el mes de julio, nos encontramos con una festividad que este año trae una efemérides especial: Santiago Apóstol. Concurre en su fiesta la circunstancia de ser año santo compostelano. Por este motivo se han organizado peregrinaciones diversas desde nuestras parroquias o arciprestazgos, o incluso una peregrinación diocesana para adultos como la que realizó la Diócesis de Jaca en la pasada Pascua o la que prepara la Diócesis de Oviedo para el próximo 2 de octubre.

El gran pensador Romano Guardini decía que Europa nació peregrinando. Roma, Jerusalén y Santiago eran las metas del aquel andar cristiano. Porque nuestro pueblo no sólo tiene una historia salvífica que contar, sino también una geografía de salvación que recorrer. Y en esas dos coordenadas del tiempo y del espacio por los que transcurren nuestras vidas, se da el encuentro con Dios que siempre es contemporáneo de nuestras preguntas, de nuestra certeza, de nuestro afán y de nuestros cansancios. Hay lugares en los que el tiempo no pasa, porque custodian lozano el mensaje cristiano que nos llena de luz, de gracia, de alegría y esperanza.

Por eso queremos ir a Santiago los que todavía no nos hemos acercado este año. Es importante la peregrinación diocesana que presidirá el Arzobispo en nombre de toda la Diócesis como prolongación o culmen de las que parroquial o arciprestalmente se han venido realizando. Iremos a Santiago con el júbilo del año santo compostelano, recorriendo los caminos que nos hablan de otros peregrinos que han surcado esos senderos. ¡Cuántas cosas te encuentras cuando andas y desandas la vida con la paz y apertura que propicia siempre el ir a tu paso lento y calmo! Sin prisas, sin sobresaltos, sin pausas desmedidas ni inciertos atajos. Sencillamente ir por el camino, con el bastón y la mochila de un equipaje ligero, sabiendo que tus pies peregrinos tienen como meta de su esfuerzo llegar al destino mismo que moviera al Apóstol Santiago: Jesucristo.

Pero antes de esa fecha otoñal en la que iremos desde Asturias a Santiago, a primeros de octubre, las diócesis aragonesas y la ovetense se encontrarán junto a miles de jóvenes venidos de toda Europa, para hacer la peregrinación juvenil a Santiago. Saldremos el 31 de julio de nuestros lugares de proveniencia para reunirnos en Orense a las demás diócesis, y desde allí peregrinaremos hasta la patria jacobea.

Pasan los siglos, y cambian tantas cosas que inevitablemente pone suficientes notas diferentes como para que no nos confundamos de tiempo. Y sin embargo tenemos tantas cosas en común, tantas, tantas, que nos permite vislumbrar incluso una inequívoca similitud. Fundamentalmente hablamos de un corazón que tiene escrito a fuego en su adentro la exigencia de ser feliz, y de cómo no sabemos ni queremos renunciar a un mundo en donde la paz y la justicia se besen, la belleza y la verdad vayan de la mano, la bondad y la libertad sepan siempre entenderse. Saber amar a Dios y sabernos por Él amados, sin hacerlo contra nadie, en la fraternidad que nos hace verdaderamente hermanos.

Tengamos la edad que tengamos, sea cual sea ahora nuestra circunstancia, esta hechura humana de la que estamos hechos no ha cambiado con el paso de los siglos, por más que sean otros los desafíos, distintas las trampas y diferentes los desvaríos. Pero en común tenemos toda esa esencial humanidad que nos embarga, la que Cristo quiso abrazar y darle un destino feliz y cumplido. De esto fue peregrino Santiago, y en esto él nos acompaña, con la meta común que nos llama y nos hermana, reconociendo que Cristo es el Camino y el Caminante junto a cada cual.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





21-07-2010, Una experiencia formidable.

Quiero dar las gracias a Dios por todos estos acontecimientos que nos está poniendo para nuestra ayuda. Este fin de semana pasado hemos vivido en Lugo, dos de gran importancia y que nos dejó muy buen sabor de boca. Fue la peregrinación a Santiago de 140 jóvenes procedentes de Murcia y de Palma de Mallorca, pertenecientes al Camino Neocatecumenal acompañados de sus respectivos presbíteros y responsables que decidieron pasar por Lugo y nos animaron a los pocos que somos en Lugo, compartimos la Eucaristía así como bocadillos, empanadas y bebidas y una evangelización por la calles de Lugo y Plaza Mayor. También coincidió la visita de la Cruz e Icono de la JMJ a la cual se unieron parte de ellos. Yo que recordaba la vivida por mi esposa y yo en el viaje a Colonia, me parecía estar soñando, no me creía que esto estuviera pasando en Lugo, cantando, bailando, evangelizando, aclamando al Señor por la calles ante las miradas atónitas de gente que veía esto por primera vez en Lugo. En fín, una pasada. Solo quiero expresar aquí que espero y deseo, deseamos que siga repitiéndose con mucha más frecuencia en Lugo esto, pues es verdad que casi no hay jóvenes en nuestras iglesias y ésta yo creo que es la mejor forma de atraerlos, que no se piense que pasa lo mismo en el resto de España. Gracias Murcia y Palma de Mallorca por vuestra visita y que tengáis un buen encuentro con Jesucristo en vuestro camino hacia Compostela. Qué vengan muchos más.
Eliseo

Eliseo

elifeba@gmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com