Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm:: “Carnaval cuaresmero”


CAMINEO.INFO.- Fr. Jesús Sanz Montes, ofm




“Carnaval cuaresmero”

Fri, 11 Mar 2011 07:31:00
 
Fr. Jesús Sanz Montes, ofm

CAMINEO.INFO.- Lo hemos visto en estos días inmediatos: carnavales de acá para allá con disfraces y desenfados para el divertimento de un rato en niños y adultos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Los hay que tienen ingenio, buen gusto y creatividad amable, para hacer de este rito carnavalero una gracieta simpática e inofensiva.

Los cristianos no estamos al margen, ni estamos de más en la fiesta. Nos gusta, y por ello participamos. Pero al terminar la cabalgata del carnaval inocente, nosotros nos ponemos en la pista de salida de lo que ahora toca en el año cristiano. Porque podemos disfrazar las horas y permanecer un ratito en el desempacho, pero sabemos luego que la vida tiene otra envergadura en los asuntos más pendientes, esos que a menudo nos apagan la luz de la mira-da, o nos endurecen las entrañas del corazón, o nos roban la alegría y la esperanza. Para todo esto no valen los disfraces pintureros ni el mirar para otro lado como si esto fuera un juego.

Y sin que la Iglesia se ponga aguafiestas, con la cuaresma sale a nuestro encuentro para decirnos que bienvenido el festejo, pero tratemos de poner nombre a nuestras cuitas, a aque-llo todavía no resuelto, y hagamos un camino cuaresmero que recuerda al que hicieron los hebreos durante cuarenta años de regreso o el que hizo el mismo Cristo cuando estuvo en el desierto.

El Papa nos ha escrito un mensaje precioso para esta cuaresma que vale la pena leerlo completo. Ha hecho un recorrido por los evangelios dominicales de este tiempo litúrgico, señalando en cada domingo el mensaje del Señor. La oración encuentra en la escucha de la Palabra una cita para encontrar lo que nuestro corazón tiene más necesidad de saber. Todo un itinerario pedagógico que nos va acompañando desde las distintas penumbras de la vida hacia la luz que alumbra sin deslumbrar y que nos enciende la lumbre por dentro. La Pascua, al final de todo este camino, nos permitirá con gratitud entrar en el asombro de una gracia bendita, la que Dios nos prepara para enderezar nuestros senderos sacándonos del pecado que nos enemista con Él, nos enfrenta con el hermano y nos hace insulsos y desconocidos hasta para nosotros mismos.

Ha querido señalar Benedicto XVI que “el ayuno, que puede tener distintas motivacio-nes, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa —y no sólo de lo superfluo— aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos.

También nos encontramos ante la tentación del tener ávido dinero, que insidia el prima-do de Dios en nuestra vida. Por esto la Iglesia recuerda la práctica de la limosna, la capaci-dad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que des-poja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida”.

La oración como escucha del Evangelio, el ayuno como terapia del egoísmo que mirando al Señor nos abre a los hermanos pobres, y la limosna como gesto solidario en el que imi-tamos las entrañas de Dios. Este es el otro carnaval, el que nos mete en la cuaresma como acogida de Dios que saliendo a nuestro encuentro nos convierte a su gracia y al amor de los hermanos. Recibid mi afecto y mi bendición.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com