Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm:: “La ventana del mirar de Dios"

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.- Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm




“La ventana del mirar de Dios"

Thu, 17 Dec 2009 07:36:00
 
Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, Obispo de Huesca y de Jaca
Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm

CAMINEO.INFO.- Hace unos días hemos estado un grupo de sacerdotes de la diócesis de Huesca en las tierras del Somontano Sobrarbe. Cuando voy con los curas de Huesca o los de Jaca a un encuentro sacerdotal, vuelvo siempre con el corazón agradecido por las horas pasadas juntos con estos buenos hermanos, nuestros buenos curas, donde tenemos tiempo de reflexión y estudio, de oración pausada y gustosa, de compartir ameno y fraterno.

Estoy convencido de que si no cultivamos estos encuentros más gratuitos, estos espacios más a tiempo perdido sin perder el tiempo, puede darse incluso entre nosotros una extrañeza que nos hace extraños. Y cuando se dan estos sentimientos nos cuesta enormemente mirarnos, acogernos, perdonarnos, como si simplemente fuésemos números de una empresa, trabajadores anónimos de un colectivo que no tiene entraña, que no sabe nada del otro, que no siente nada por dentro.

Fue un día hermoso de este diciembre nuestro, que mientras Jaca se cubría de nieve abundante, en el Sobrarbe y el Somontano de Huesca se gozaba de un sol espléndido. Comenzó la jornada con la acogida de las autoridades locales y comarcales barbatrenses, a las que agradecí el gesto de acompañarnos un buen rato, y especialmente la acogida del Sr. Obispo de Barbastro, D. Alfonso Milián, porque nuestro punto de encuentro y el comienzo del día tuvo lugar allí en la capital de esa diócesis hermana.

En el centro de interpretación del Somontano y Sobrarbe, se nos proyectó un espléndido documental en donde los colores de esta tierra nuestra tan hermosa, con sus bosques, montañas, ríos y pueblos variados muestran la geografía bella en donde viven nuestras gentes a las que en nombre de Dios y con la Iglesia queremos servir. No sólo la geografía, sino también la historia quedó bien reflejada. Una historia que como el buen vino del Somontano -del que tuvimos noticia y degustamos-, tiene también denominación de origen: un origen cristiano. El pasar de los siglos ha ido nutriendo esa fe que a su vez ha nutrido la historia llenándola de su talento, de su arte, de su sentir popular y religioso.
 
Y llegamos a un pueblecito llamado Almazorre. En la parroquia románica, del s. XII, rezamos juntos la oración del mediodía (hora intermedia). El ábside central nos regalaba una joya: las pinturas medievales que han vuelto a la luz. Al restaurar esas pinturas ha salido la figura de Jesús, pero algo dañada como el resto de las pinturas. No obstante, sobresale por su belleza provocativa un ojo del Señor que brinda a quien se acerca, una mirada tierna, dulce, serena. En medio de ese ábside tan desconchado, en donde el blanco del estuco rellena lo que se ha malogrado, queda intacta la mirada del buen Dios que en su Hijo nos contempla. Puede ser grande y grave el desperfecto, pero el Señor siempre tiene una rendija por la que asomarse a nuestra vida para esperar nuestro regreso, como en la parábola del hijo pródigo.

Estando en las puertas de la Navidad, se me antoja curiosa esa escena, llena de magia y misterio. El Señor y su Madre bendita, se nos asoman de nuevo. Nos encontrarán necesitados de tantas cosas, esas por las que Él quiso hacerse hombre. Y viene a encender la luz que alumbre nuestros senderos apagados, la lumbre que haga cálidos nuestros desencuentros, y la gracia que nos revista de bondad y belleza en el perdón de los pecados. Dios se asoma, discreto y cariñoso, susurrándonos su mejor secreto: que nos quiere, que nos conoce, que nos acompaña, que estamos con nuestro nombre en el corazón de su desvelo. Es el ojo de una imagen, que en medio del desconcierto, sabe guiñarnos su gracia, lo mejor de sus adentros. Feliz Navidad cercana.

El Señor os bendiga y os guarde.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com