Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: SÉ DE QUIÉN ME HE FIADO

5 / 5 (21 Votos)




SÉ DE QUIÉN ME HE FIADO

Mon, 18 Mar 2013 07:24:00
 

Hoy me corresponde escribir sobre un tema especialmente grato: San José y las vocaciones al sacerdocio. Parecen dos temas diversos, pero están muy relacionados, tanto que al esposo de la Virgen María se le encomienda la promoción de aspirantes al sacerdocio, motivo por el que en su fiesta, el 19 de marzo, se celebra el Día del Seminario, este año bajo el lema: “Sé de quién me he fiado”.

Son muchos los caminos por los que un joven llega al sacerdocio. Tomemos un caso, el de san Enric d’Ossó, un santo de nuestra tierra, nacido en 1840 en Vinebre, en la diócesis hermana de Tortosa.

Su interés estaba en hacer magisterio, aunque su madre le había confiado que le haría mucha ilusión que fuera sacerdote. El padre, por su cuenta, le mandó a Reus, donde le había encontrado trabajo en un comercio de tejidos. Estando en la capital del Baix Camp, eran frecuentes sus visitas al Santuario de la Mare de Déu de Misericòrdia, para confiarle a la Virgen sus dudas y sus ansias. Hasta que vio clara su vocación. Años después, tras los estudios pertinentes, le encontramos preparándose para la ordenación sacerdotal en un retiro espiritual dirigido por san Antoni Maria Claret. Un santo de profesor y un santo de alumno.

Con el tiempo, san Enric d’Ossó ejerció un magisterio espiritual, fundó la Compañía de Santa Teresa de Jesús, y resultó que aquel chico que quería ser maestro fue el impulsor de una gran aventura educativa que felizmente perdura y que ha dado frutos inconmensurables.

Como él, jóvenes de todas las épocas recibieron la llamada al sacerdocio, que es una vocación de entrega a Dios y amor a los demás hasta dar la vida entera. Como san José responden que “sí” a la llamada divina. Y como este santo, su entrega se produce muchas veces en medio de la oscuridad y las dudas, incluso de la angustia, de la que también el esposo de María tuvo experiencia. Pero una vez emprendido el camino, la alegría de cumplir la voluntad de Dios, de ser sus pies, su boca y sus brazos en la predicación del Evangelio y la administración de los sacramentos, supera cualquier inquietud y aquieta el corazón hasta el punto de poder volcar en otros la paz interior.

La condición es que el sacerdote aspire a ser, en medio del mundo, “otro Cristo”, sin reparar en los sacrificios, que serán gustosos, que esto lleve consigo. El beato Pere Tarrés escribió: “El sacerdote, en el altar, debe sentirse realmente víctima; de otro modo, sería puro comediante”.

Sé muy bien que hoy los jóvenes tienen muchas dificultades para escuchar la palabra de Dios. De las familias depende principalmente que se cree un ambiente propicio. La puesta en marcha del Seminario Menor en Tarragona se hizo con el deseo de ayudar a acompañar el discernimiento de posibles vocaciones.

La senda del seminarista está hecha de libertad y generosidad. Y al final lo que vale es, en quienes se sienten llamados, pedir consejo y fiarse de Dios para emprender un camino que puede parecer arduo, pero que cabe recorrer, como han hecho tantos sacerdotes ejemplares que entregan a Dios su vida. Quiero expresarles mi gratitud. Rezo por todos quienes sirven a Dios en el sacerdocio y quienes podrían servirlo en el futuro.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com