Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: LA IMPORTANCIA DE LA CLASE DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA

5 / 5 (24 Votos)




LA IMPORTANCIA DE LA CLASE DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Fri, 11 Mar 2016 19:22:00
 

Hoy me dirijo especialmente a vosotros, padres y madres de familia, que tenéis hijos en edad escolar. A finales de este mes se inicia en Cataluña la preinscripción de los alumnos para el próximo curso escolar 2016-2017. Es el momento que los padres debéis elegir para vuestros hijos el Centro Educativo que deseáis –o en el que la administración educativa os permita-, y también decidir, entre otras cosas, si queréis que vuestros hijos reciban o no la clase de Religión Católica. Son dos decisiones muy importantes para la vida de vuestros hijos.

A más de cincuenta años del concilio Vaticano II, estas palabras siguen siendo de gran actualidad; la Iglesia os dice: «Se recuerda a los padres la grave obligación que les atañe de disponer, y aún de exigir, que sus hijos puedan recibir una educación moral y religiosa, y de esta forma, progresen en la formación cristiana a la par que en la profana. Además, la Iglesia aplaude cordialmente a las autoridades y sociedades civiles que, teniendo en cuenta el pluralismo de la sociedad moderna y favoreciendo la debida libertad religiosa, ayudan a las familias para que pueda darse a sus hijos en todas las escuelas una educación conforme a los principios morales y religiosos de las familias» (Declaración sobre la educación cristiana, 28.10.1965, n. 7).

Para que se pueda dar esta educación que desean los padres, es imprescindible la enseñanza de la religión en la escuela, que es una exigencia de la concepción antropológica abierta a la dimensión trascendente del ser humano: es un aspecto del derecho a la educación. Sin esta materia, los alumnos están privados de un elemento esencial para su formación, que les ayuda a alcanzar una armonía vital entre fe y cultura. La formación moral y la educación religiosa también favorecen el desarrollo de la responsabilidad personal y social, y constituyen pues una relevante contribución al bien común de la sociedad.

La enseñanza escolar de la religión es diferente y complementaria a la catequesis en la parroquia y a otras actividades, como la educación cristiana familiar. Además del diferente ámbito donde cada una es impartida, son diferentes las finalidades: la catequesis se propone promover la adhesión personal a Cristo; la enseñanza escolar de la religión transmite a los alumnos los conocimientos sobre la identidad del cristianismo y de la vida cristiana.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com