Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jose Angel Saiz Meneses:: ¿Que es Manos Unidas?

5 / 5 (10 Votos)

CAMINEO.INFO.- Monseñor Jose Angel Saiz Meneses




¿Que es Manos Unidas?

Sun, 13 Feb 2011 07:16:00
 
Monseñor José Angel Saiz Meneses, Obispo de Tarrasa
Monseñor Jose Angel Saiz Meneses

CAMINEO.INFO.- Con el mes de febrero cada año nos llega la campaña y el mensaje de Manos Unidas. La de este año es la campaña número 52. Lo cual significa que hace 52 años que desarrolla su actividad en favor de los países más pobres del mundo. Lleva a cabo —y lo viene haciendo durante más de medio siglo— un trabajo muy loable, que ha merecido la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Solidaridad.

Esta vez el lema de la campaña es el siguiente: «Su mañana es hoy», y queda centrada en el Cuarto objetivo del Milenio: reducir la mortandad infantil; esto es, poner todos los medios posibles para evitar que enfermen y mueran los niños menores de cinco años. Así, con esta actitud solidaria, hoy les garantizamos su mañana. Un mañana que ellos tendrán que construir y que esperamos sea un mundo más humano, más justo y más solidario que el actual.

Me parece oportuno explicar los orígenes y la realidad actual de esta organización no gubernamental (ONG) de inspiración cristiana que es Manos Unidas y que tiene el apoyo de la Iglesia católica. Tiene sus orígenes en la llamada «Campaña contra el Hambre en el Mundo», constituida por las Mujeres de Acción Católica en 1959 y, por este motivo, las mujeres cristianas tienen un especial protagonismo en esta gran obra. La iniciativa surgió como respuesta al Manifiesto lanzado por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) el 2 de julio de 1955, en el que más de cien asociaciones femeninas católicas declararon «la guerra al hambre».

Cincuenta años después de esta valiente iniciativa de las Mujeres de Acción Católica, Manos Unidas, el año 2009 realizó la campaña número 50. Durante este medio siglo, esta organización ha promocionado más de 25.000 proyectos de desarrollo. Sobre todo en estos campos: la promoción de la mujer, la promoción educativa, la promoción sanitaria, la promoción social y la promoción agrícola. El año 2009 se recaudaron más de 54 millones de euros y se aprobaron 692 proyectos de desarrollo en 58 países. Tales proyectos a menudo son propuestos y gestionados por misioneros y misioneras, que son personas que conocen muy bien las necesidades y las condiciones de las comunidades locales en las que se han de realizar estos proyectos.

Manos Unidas es una organización de ámbito estatal español con una estructura diocesana. Las 71 delegaciones le facilitan una presencia capilar en toda la geografía del país. Esta es una de las riquezas más importantes de Manos Unidas.

Manos Unidas es, por definición, una organización de voluntarios, en la que trabajan de forma continuada a lo largo del año más de 4.500 voluntarios. Según sus estatutos, los mismos órganos de gobierno están compuestos por personas voluntarias. Pero, junto a ellas, un reducido número de personas contratadas son pieza inseparable para llevar a término la tarea de la organización de las campañas y de la gestión de los proyectos.

Esta organización cuenta con el soporte continuo y fiel de sus socios, cuyas aportaciones económicas representan una parte fundamental de sus ingresos. También es una gran ayuda la colecta que en este segundo domingo de febrero se realiza en todas las iglesias, destinada a la financiación de los proyectos aprobados por Manos Unidas.

Aunque son muchas las necesidades de nuestra sociedad en estos momentos de fuerte crisis económica, no dudo en pedir a los diocesanos el soporte y la ayuda económica en favor de nuestra benemérita institución cristiana.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com