Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jose Angel Saiz Meneses:: LA FIESTA DEL DOMINGO DE RAMOS

5 / 5 (14 Votos)

Mn. Jose Àngel Saiz Meneses




LA FIESTA DEL DOMINGO DE RAMOS

Sat, 12 Apr 2014 07:57:00
 
Mn. Jose Àngel Saiz Meneses, obispo de Tarrasa
Mn. Jose Àngel Saiz Meneses

El Domingo de Ramos, que abre las celebraciones de la Semana Santa, es todavía uno de los días con mayor asistencia de personas y de familias a la iglesia. Los fieles llenan las plazas y también los templos. Los niños y niñas acuden a ellos acompañados de los padres, abuelos y quizá padrinos. Es tradición bendecir la palma e incluso estrenar alguna cosa. El Domingo de Ramos es una fiesta. El buen clima de la estación primaveral también ayuda a este ambiente festivo.

En el escrito de la semana pasada me preguntaba: ¿Por qué hay que confesarse? Creo que puedo abrir este nuevo comentario, cuando entramos enla Semana Santa, con una nueva pregunta. ¿Por qué hemos de celebrarla Semana Santa? ¿Qué significa celebrar la Semana santa para nosotros, cristianos de hoy?

Mi deseo es que, después del pórtico festivo de la gran semana cristina del año, que celebramos hoy, no nos quedemos únicamente en él. Deseo invitar a quienes me lean o me escuchen a que den un paso adelante, a que entren en el templo especialmente en los grandes días dela Semana Santa: el Jueves, el Viernes y el Sábado santos.

La tarde del Jueves Santo comenzamos ya el Triduo Pascual celebrando la Eucaristía, que es como una anticipación de aquello que celebraremos en los días siguientes. Jesús nos deja el Pan y el Vino consagrados por su palabra, que serán su presencia para siempre en medio dela comunidad. Ala vez, en el lavatorio de los pies, una ceremonia llena de simbolismo y sumamente comprometedora para quienes nos hemos sentido llamados a servir en la Iglesia, nos invita a vivir una entrega a los demás, semejante a la que Él vivió. El mensaje de esta ceremonia es muy válido para todos cristiano, sea sacerdote, religioso o religiosa, pero también si es padre o madre de familia, sea cual sea su servicio a la sociedad mediante su trabajo y su profesión.

El Viernes Santo nos reunimos en torno a la cruz de Cristo, en actitud de agradecimiento por su entrega a la muerte por la salvación del mundo. Contemplándolo y adorándolo, le manifestamos nuestra fe, nuestro amor y nuestra esperanza en el “Dios crucificado” –es decir, solidario con el hombre hasta la extrema donación- que hemos conocido en Jesús y que es fuente de vida inagotable, ahora y en la vida eterna.

El Sábado Santo es un día de silencio y de plegaria. Es un día para estar cerca del sepulcro de Jesús, sobre todo acompañando a María, su Madre, a la esperade escuchar elgozoso pregón de Pascua al comienzo dela Vigilia Pascual.“Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo”, se canta en este exultante texto que es el Pregón pascual.

Os invito a no quedaros fuera del templo en estos días, después de bendecir la palma en el Domingo de Ramos. Pasad, pasad, pues, al interior dela iglesia. Nolo dudéis. Es la casa de la comunidad cristiana, de la que formáis parte como bautizados. No sois extraños en ella. Os deseo una Semana Santa vivida en íntima unión con Cristo y Santa María.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com