Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jose Angel Saiz Meneses:: HACERNOS PEREGRINOS DE LA FE

5 / 5 (15 Votos)

Monseñor Jose Àngel Saiz Meneses




HACERNOS PEREGRINOS DE LA FE

Wed, 13 Aug 2014 07:36:00
 
Monseñor Jose Àngel Saiz Meneses, obispo de Tarrasa
Monseñor Jose Àngel Saiz Meneses

Este verano me propongo hacer el Camino de Santiago con un nutrido grupo de jóvenes de nuestra diócesis. El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones más arraigadas en la historia de la fe en Europa. Se ha dicho con toda razón que Europa nació peregrinando a Santiago de Compostela para venerar el sepulcro del apóstol del Señor, Santiago el Mayor.

Hacia mediados del siglo IX puede comprobarse ya el culto al sepulcro de Santiago en las inmediaciones de Iria Flavia, y dos siglos más tarde tenemos el primer documento escrito sobre el relato del hallazgo del mismo por el obispo Teodomiro de Iría, por la aparición de unas luces misteriosas sobre la tumba del Apóstol.

En sus orígenes, la Calzada jacobea aparece como el camino que enlaza los dos grandes santuarios de la cristiandad: Roma y Santiago de Compostela. La ruta, ya desde el siglo XII, arrancaba de Francia desde donde alcanzaba los Pirineos por cuatro rutas, especialmente por Roncesvalles y por el puerto de Canfranc.

Tenemos noticias de que, desde finales del siglo XI, la ruta, desde los Pirineos a Compostela, estaba ya perfectamente trazada. Desde Puente la Reina sus principales centros son: Estella, Viana, Logroño, Nájera, santo Domingo, Burgos, Castrogeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Cebrero, Portomarín, Castañeda y Santiago. Desde diversos puntos de la Península ibérica partían rutas para alcanzar la ruta principal. También en Catalunya tenemos indicios del “camino catalán” que pasaba también por el santuario de Montserrat.

En tiempos recientes, simbólicamente, los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI se han hecho peregrinos a Santiago y han recordado la función también cultural, social, económica incluso, y sobre todo espiritual que tuvo para Europa la peregrinación a Santiago.

La peregrinación a Santiago no es,pues, cosa del pasado. Como es sabido, en los últimos años se ha reactivado fuertemente. Nosotros vamos a hacer el Camino como culminaciónde todo eltrabajo pastoral con los jóvenes que se ha realizado en este curso en nuestra diócesis, en los distintos ámbitos, coordinado por la Delegación dePastoral deJuventud. También damos cumplimiento a una de las acciones del Plan Pastoral Diocesano 2013-2018, que propone organizar una actividad diocesana anual de verano con los jóvenes.

Saldremos el lunes 28 de julio y regresaremos, Dios mediante, el lunes, 4 de agosto. Haremos el camino francés con algunas variantes desde Lugo. Es un grupo de nuestra diócesis, pero en Santiago coincidiremos con un grupo de la diócesis de Barcelona que habrá llegado el día anterior. El sábado 2 de agosto celebraremos una vigilia de oración los dos grupos en la iglesia de las Carmelitas. Tendremos también un encuentro con el arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio.

La experiencia de muchas personases que elCamino Jacobeo viene a ser como unos ejercicios espirituales. Esta ruta ha reorientado hacia la fe muchas vidas. No se vuelve igual después del Camino. Hay una gracia de la ruta hacia Santiago.

Vamos a hacernos peregrinos de la fe, sintiéndonos miembros de nuestra diócesis. Hacerlo con jóvenes es como pedir a Dios que la fe cristiana tenga futuro en toda la diócesis egarense. Esta es nuestra intención y esta será nuestra plegaria. Os pido que nos queráis acompañar con vuestra oración.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com