Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Agustín Cortés Soriano:: IGLESIA QUE COMPARTE

5 / 5 (8 Votos)




IGLESIA QUE COMPARTE

Mon, 30 Jun 2014 07:04:00
 
Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliu de Llobregat
Mn. Agustín Cortés Soriano

Volvamos a aquella imagen de un grupo de personas que en un local de Cáritas Parroquial estén repartiendo ayudas a los necesitados. En una situación ideal, si alguien quisiera descubrir el secreto de aquel gesto y fuera investigando, se encontraría con un una comunidad que “comparte”.

Precisemos lo que encontraría el investigador. Quizá una fraternidad, una unión de personas. Pero las personas se pueden unir por muy diversos motivos: dejando a un lado las uniones que buscan la eficacia para obrar el mal, existen uniones por una afición compartida (por ejemplo un club, un grupo de amigos), un interés común que juntos puede lograrse mejor (como una asociación de vecinos, una asociación comercial o de negocio), un compromiso para lograr la realización de un proyecto social (así, un partido político) o incluso buscando la ayuda mutua en la satisfacción de necesidades profundamente humanas (como el matrimonio). Estas uniones se caracterizan porque son resultado de una elección personal y dependen básicamente de lo que cada uno aporta. Se mantienen siempre que se comparta algo común que ya existía en cada uno de sus miembros. Crecen en la unidad según compartan más cosas y más vida.

La comunidad cristiana es algo diferente. En primer lugar, la comunidad cristiana, más que crearla o elegirla, uno sela encuentra. Algoparecido a lo que ocurre con la familia, que no se ha elegido, sino que se nace en ella o se recibe como algo que ya existía. En segundo lugar, la comunidad cristiana se mantiene unida y viva porque todos, cada uno según su manera, comparten algo que se les ha dado y se les sigue dando: el mismo amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La unidad de la Iglesia, en efecto, se basa en compartir esa única y sorprendente realidad que se ofrece a cada uno gratuitamente, como regalo y como tal se recibe: el Amor, con mayúsculas. Ese amor único es recibido por el creyente, y en ese momento toma cuerpo en su persona, provocando en ella un ser único, con sus rasgos peculiares. Pero de tal manera que eso que le distingue, no le distancia de los otros, al contrario, le une más a ellos. Más aún, le abre a los otros en gratuidad, para recibirles tal como son y para servirles amándoles.

No hablamos de cosas extrañas o demasiado elevadas. Porque el amor de Dios compartido, que hace o construye la Iglesia, se mezcla en la acción de compartir la vida más cotidiana. Los cristianos verdaderos tienden a compartir con los hermanos toda la vida: experiencias, sufrimientos, bienes, alegrías, sueños, tiempo, sentimientos, preocupaciones, Palabra de Dios, compromisos, oración, trabajos, proyectos… Y no precisamente por afinidad o compasión o simpatía, menos todavía por obligación, sino simplemente porque han bebido de la misma fuente, han nacido del mismo seno, respiran el mismo amor. Es el compartir que se realiza sacramentalmente en la celebración de la Eucaristía.

- Sólo así se construye una Iglesia una y plural.

- Sólo así podemos abrazar al que es diferente.

- Sólo así la Iglesia logra ser una magnífica sinfonía del Espíritu.

Sabemos que esto suena a un maravilloso sueño. Pero el sueño nos marca el camino y si alguna vez discernimos que realmente y concretamente entre hermanos se comparte el amor de Dios en fraternidad, no dudaremos en dar gracias a Dios porque allí estála verdadera Iglesia.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com