Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Agustín Cortés Soriano:: “LA ESCUELA Y LA ESPADAÑA” (1).

5 / 5 (10 Votos)

Mn Agustín Cortés Soriano




“LA ESCUELA Y LA ESPADAÑA” (1).

Sun, 04 Oct 2015 01:38:00
 
Mn Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliu de Llobregat
Mn Agustín Cortés Soriano

Decíamos, refiriéndonos a nuestra responsabilidad, la de todos, ante el problema de la educación de nuestros hijos, que "los pecados de omisión siempre se pagan mañana."

El teólogo español Olegario González de Cardedal publicó en 1981 un bonito artículo que resulta, también hoy, iluminador y sugerente en su brevedad. Estaba dedicado al profesor y político, ideólogo de la izquierda socialista, especializado en la cuestión educativa, Luís Gómez Llorente. Este profesor, seguidor de la antigua Institución Libre de Enseñanza, discípulo de Fernando de los Ríos, en una de sus publicaciones posteriores al artículo citado explicaba el problema de la religión en la escuela desde una interpretación de la historia española. Somos víctimas, decía, de un hecho nefasto: "el monstruoso maridaje entre el trono y el altar" (M. de Unamuno), la persistencia del factor católico como elemento identitario de la nación, la fe católica como una rémora desastrosa para el progreso de las ciencias y de la educación racional y laica. Los intentos de emancipación llevados a cabo por la Ilustración y por fuerzas políticas, básicamente republicanas, no fueron efectivos. Lo que ocurrió en la Segunda República acabó en un total fracaso por la imposibilidad de diálogo entre las facciones enfrentadas.

Cuando este profesor y político murió hace tres años, alguien lo definió como gran "defensor del laicismo, entendido como forma suprema de la ética que preconiza la neutralidad estatal ante todas las creencias, desde la racionalidad, el diálogo, la actitud respetuosa y benevolente hacia las concepciones religiosas de los demás". Esta manera de pensar es la base y la raíz nutricia de las conductas y las medidas adoptadas por no pocos políticos y responsables en el ámbito de la educación hoy. Lástima que no todos compartan la "actitud respetuosa y benevolente hacia concepciones religiosas" que mantenía el profesor.

El artículo citado del profesor O. González de Cardedal buscaba contribuir al diálogo purificador de prejuicios y clarificador de conceptos sobre la presencia de la inteligencia de la fe en el proceso educativo. Así, escribía:

"Conozco a un hombre que supo de las letras y de los hombres, de la vida y de la muerte, por la palabra de un maestro que a campana tañida convocaba a los niños de una aldea a la lectura y a la escritura, al juego y al canto. Campana sostenida en una humilde espadaña sobre el frontal humilde de la puerta".

El caso es que aquel maestro, "que habló mucho del hombre y calló sobre Dios", estaba en la aldea porque tenía que "esconderse", habiendo luchado en defensa de enseñanza racional, accesible a todos y emancipadora en un marco democrático. Y aquel hombre, alumno de tal maestro, descubrió de dónde venía la campana que llamaba cada día a la enseñanza: provenía de una ermita, que había sido destruida, donde la gente había cantado y celebrado la vida y la muerte. Él, pasados los años y versado en saberes científicos y transformadores de la realidad, terminó por reedificar la ermita...

Los católicos creemos que "frente a fanatismos e integrismos hemos de discernir con inteligencia, rigor y amor". Hay un camino interior entre la escuela y la ermita, de ida y vuelta, que todos hemos de recorrer, si queremos dar respuesta a todos los interrogantes del ser humano. Necesitamos "la cultura junto al culto, la teología junto a la mística". De otro modo, perderemos no sólo el ser humano, sino la misma razón crítica y emancipadora.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com