Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Santiago García Aracil:: “La Cuaresma sí, y en serio”


CAMINEO.INFO.- Monseñor Santiago García Aracil.




“La Cuaresma sí, y en serio”

Sat, 12 Mar 2011 07:31:00
 
Monseñor Santiago García Aracil. Arzobispo de Mérida-Badajoz
Monseñor Santiago García Aracil

CAMINEO.INFO.- Vivimos tiempos en los que la realidad social manifiesta una abundante pluralidad en ideologías, en formas de entender la vida, la familia, la educación, la religiosidad e incluso el Evangelio.

En este aparente régimen de libertades, claramente incompleto y en algunos aspectos lamentablemente deficiente, cada uno debería sentirse autorizado para manifestar, con todo respeto a los demás, los propios criterios, costumbres y creencias. Sin embargo se va produciendo un fenómeno que nos llama a la reflexión, a replanteamientos personales y a actitudes y comportamientos verdaderamente coherentes y libres. No es el respeto lo que domina. NI siquiera abundan en determinados ámbitos sociales los planteamientos debidamente fundamentados y capaces de orientar la vida de muchas personas y colectivos.

A nadie se oculta la realidad de la estudiada prevalencia de determinados criterios y comportamientos bastante ajenos, o cuanto menos muy distantes de los que se inspiran en la doctrina de la Iglesia, transmisora fiel del Evangelio. Además de las corrientes agresivamente laicistas, están presentes formas de vivir y de hablar nada capaces de dignificar la existencia humana y la relación de las personas con el mundo y con el prójimo. De espaldas a Dios y a todo lo trascendente, van ocupando el ámbito social con clara pretensión de ejemplaridad universal. Se percibe una progresiva uniformidad o, al menos, una extensa coincidencia en manifestaciones de todo tipo, cuyo denominador común es un absoluto inmanentismo, una valoración puramente terrena e inmediatista de la verdad y del bien, que termina en el objetivo de un bienestar sin límites y capaz de satisfacer los deseos, sin más referencia de discernimiento que la propia visión subjetiva, o la impuesta por fidelidades a ideologías o a presiones sociales.

Junto a estos datos verdaderamente deficientes y hasta negativos para orientar la vida personal y social, existen formas de pensar, de vivir, de expresarse y de comportarse verdaderamente positivas y ejemplares. Pero corren el peligro de ser obstaculizadas por la ola arrolladora de muchos medios de comunicación social fieles a los usos más extendidos o más cotizados instintivamente. Se va cultivando la idea de que la religiosidad es asunto anacrónico, descompasado respecto de la marcha de la sociedad, contrario al progreso y fundamentado en intereses irrespetuosos con la libertad de la persona. Esto se airea y se convierte de un modo u otro en campaña adversa cuando se refiere a la vida de fe, a la educación cristiana, a la Iglesia Católica y a la moral que ella enseña.

No nos extraña, pues, que estando así las cosas, la Cuaresma suene a algo desfasado, inútil, y hasta ridículamente perjudicial; sobre todo si se presenta desde la perspectiva del ayuno, de la abstinencia y de la práctica de la penitencia. Da la impresión de que todo esto merece una burla o una ridiculización sistemática propia del ambiente carnavalesco. De hecho, en estos días y ambientes no faltan rastreras e irrespetuosas alusiones a todo ello.

Frente a esta orquesta de confusión, los cristianos estamos llamados a desentrañar el sentido profundo y salvífico de cuanto nos enseña la santa Madre Iglesia, y a tomar en serio las actitudes y comportamientos que ella nos indica. Entre todo ello está la Cuaresma y la Semana Santa a la que la Cuaresma nos prepara. ¿Qué hacer en esos días? Lo primero ha de ser pararse a pensar o a preguntar cuál es el genuino sentido de la Cuaresma. Lo esencial de este tiempo está en prepararse para celebrar la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo nuestro redentor. Esa preparación requiere que nos planteemos nuestra aportación a la obra redentora que del Señor en favor nuestro. Él asumió libremente la muerte en Cruz para lograr el perdón de nuestros pecados, que merecían esa muerte. Nuestra mejor preparación para celebrar con gratitud el gesto redentor de Jesucristo es tomarnos en serio dar un paso adelante en nuestra conversión personal. Lo segundo debiera ser plantearse qué debemos hacer como penitencia por nuestros pecados, y como apoyo para nuestra conversión. Eso es, precisamente lo que motiva el ayuno y la abstinencia propios del tiempo Cuaresmal.

El ayuno y la abstinencia no son usos anticuados o inútiles. Son, sencillamente, dos formas de ejercer el dominio sobre sí mismo n o solo por lo que esa práctica lleva consigo de forma inmediata (privación de determinados alimentos o reducción de las comidas), sino también todo lo que supone atenerse a lo que uno mismo no ha inventado o descubierto, sino que viene impuesto por instancias superiores. ¡Qué oportuno ejercicio para vencer la tentación del subjetivismo por el que cada uno tiende a ser la referencia del bien y del mal, de lo correcto y de lo inútil. Este ejemplo nos dio Jesucristo al ayunar durante cuarenta días en el desierto antes de iniciar su predicación. La relativización de los gustos propios es también una ayuda para ejercitarnos en el servicio a Dios y a los demás, poniéndoles en primer lugar y sabiendo sacrificar lo propio en favor suyo.

La debida celebración de la Cuaresma nos acerca a Dios y a los demás por la práctica de la penitencia y de la oración, y por la participación en los sacramentos,
especialmente en el de la Eucaristía y en el de la Confesión o Penitencia. ¿No creéis, queridos hermanos en la fe, que este es un ejercicio muy importante para nosotros y, a la vez, un buen servicio a la sociedad en la que la persona está cada vez más volcada sobre sí misma o sobre lo que ella misma elige? Está muy claro que, en estos tiempos, a pesar de las apariencias y de las obstinadas voces contrarias, que la celebración sincera de la Cuaresma es muy importante para nosotros los cristianos, y como testimonio de los valores trascendentales para el mundo en que vivimos. Por tanto, debemos tomar en serio lo que apunta el título de estas líneas: “La Cuaresma sí, y en serio”. Ahora más que nunca. No nos contagiemos del sentir de las masas. Seamos luz para el mundo y ejemplo para los que buscan la verdad y el bien que tiene su referencia en Dios.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com