Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: IV Domingo de Adviento: Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, Dios-con-nosotros.

5 / 5 (5 Votos)

CAMINEO.INFO.-




IV Domingo de Adviento: Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, Dios-con-nosotros.

Sun, 19 Dec 2010 07:01:00
 

CAMINEO.INFO.-

ISAÍAS 7, 10-14
SALMO 23
ROMANOS 1, 1-7
MATEO 1, 18- 24

El adviento casi ya ha acabado, el viernes que viene celebraremos la Misa del Gallo. Es preciso que nos vayamos preparando para vivir intensamente la Solemnidad de la Navidad. Y esto es lo que pretenden las lecturas de hoy.

En la primera lectura el profeta Isaías profetizaba: “Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.

Y en el evangelio ha salido la misma expresión: “Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:”Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”.

En la Solemnidad de la Navidad celebramos una Presencia: “Dios con nosotros”. Dios se ha hecho presente en medio de la Humanidad.

Pero no sólo celebramos que Dios se hizo presente, ahora hace 2000 años, y ya está. Lo que también celebramos es la presencia de Dios en nuestra vida. Una presencia que ha transformado nuestras existencias.

De esta presencia de Dios en medio de la Humanidad y de esta presencia de Dios en nuestra vida nace nuestra alegría.

Y cuando nosotros vemos las luces en las calles, las decoraciones navideñas de los comercios, esta bondad que se hace presente en los medios de comunicación, es bueno que pensemos que todo esto nace de la alegría por esta presencia de Dios en medio de nosotros.

Deberíamos esta semana repetir continuamente: “Dios está con nosotros”, porqué nos ayudará a vivir más intensamente el sentido de la Navidad.

Respecto al evangelio vale la pena explicar el contexto cultural que nos ayuda a entender esta escena. En aquellos tiempos cuando una chica llegaba a la pubertad sus padres hablaban con los padres de algún chico con el que parecía que pudiera haber afinidades y posibilidades de convivencia. Un día, una vez puestos de acuerdo, en una sencilla ceremonia la pareja se comprometían en matrimonio. Entonces cada uno continuaba viviendo con sus padres, pero los jóvenes se empezaban a ver más e iban preparando lo que sería su hogar. Esta etapa habitualmente no duraba más de un año.

Es durante este tiempo que María recibe el anuncio del ángel. Después de recibirlo marcha a visitar su prima Isabel, y cuando vuelve, tres meses después, los signos de su embarazo son evidentes...

Imaginaros lo que vivió José en aquellos días: la chica a la que quería estaba embarazada, su proyecto de futuro se hundía, la vergüenza delante de las personas del pueblo.

Tenía dos salidas. La más legal y trágica era denunciar que el hijo que llevaba María no era suyo, esto comportaba la sentencia de lapidación. La otra salida era redactar un documento de repudio, donde los dos quedaban libres del acuerdo matrimonial. Salida discreta, pero no menos dolorosa para José...

Y José después de recibir el mensaje de Dios en un sueño siguió adelante, se casaron y la recibió en su casa. ¡Qué entrañable debería ser el momento donde compartieron sus experiencias espirituales!, y qué alegría al descubrir tanta coincidencia en los mensajes de habían recibido: la acción del Espíritu Santo, el nombre de Jesús, su misión salvadora, para librarnos del pecado. Todo cuadraba perfectamente.

De todo esto podemos extraer una enseñanza muy grande para nuestra vida. María y José tenían unos planes, buenos y legítimos, y Dios cambia estos planes. Y ellos supieron reaccionar viviendo el misterio. Se encuentran delante del misterio y confían en Dios... no entienden, pero confían... no saben como irá todo, pero confían...

Si José hubiera actuado sólo movido por la razón María habría muerto lapidada: esta mujer espera un hijo, que no es mío, me ha sido infiel en la primera oportunidad que ha podido, merece el castigo de la ley... Pero la razón toda sola no rige su vida, sino una razón iluminada por la fe...


A todos nos hace falta, delante de tantas cosas que nos descolocan, aprender de José y María. Ellos nos enseñan a nosotros a situarnos delante del misterio, a dejar un poco de lado el juicio de la razón, a aceptar el misterio en nuestra vida y a confiar en Dios.

Se acerca Navidad, dediquemos más tiempo al Señor, parémonos de tantas prisas, de tantas preparaciones, de tantos regalos, de tantas comidas, y centrémonos en lo que es realmente importante: la contemplación de Jesús que viene para renacer en mí de una manera nueva y desconocida.

No reduzcamos la Navidad a la misa solemne del Gallo, a una buena cena o una buena comida, y a cantar cuatro villancicos y ya está, y hasta el año que viene. Porqué si lo vivimos así, Navidad no cambia nuestras vidas.

San Ambrosio decía: “los cálculos lentos son extraños a la gracia del Espíritu”, Dios nos quiere dar mucho, esperémoslo porqué es la manera de tener el corazón abierto.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com