Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo III Cuaresma: Danos agua de beber

5 / 5 (2 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Domingo III Cuaresma: Danos agua de beber

Sun, 27 Mar 2011 07:02:00
 

CAMINEO.INFO.-

Éxodo 17, 3-7
Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9(R.: 8)
Romanos 5, 1-2. 5-8
Juan 4, 5-42

Estamos delante del diálogo más largo de Jesús con una sola persona de todo el Nuevo Testamento. Un diálogo que nos es más cercano de lo que podemos pensar... Porqué este diálogo entre Jesús y la samaritana es una gran escuela de oración para nosotros. Escuela de oración porqué la oración es esto: un diálogo con Jesucristo.

Santa Teresa de Jesús define la oración como: “Un trato de amistad con aquel que sabemos que nos ama”. Vamos a sacar algunas enseñanzas de este diálogo …

1. Vale la pena imaginar la mirada de Jesús a la samaritana, una mirada de amor, de comprensión, de acogida, de simpatía, de cariño. Pues, esta mirada la hemos de proyectar hacia nosotros, Jesús nos mira igualmente a nosotros.

Es bueno al empezar nuestra oración personal imaginar, hacernos presente, esta mirada de Jesús a nosotros. Es bueno hacerlo porqué la experiencia del amor de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo es el fundamento de nuestra vida cristiana. Hace falta hacernos presente la mirada de Jesús a la samaritana...
2. Jesús cerca del pozo se hace encontradizo e inicia el diálogo. Jesús también se hace encontradizo para nosotros: en los acontecimientos, en la oración, en la palabra de Dios y sobre todo en la eucaristía... Él nos ha amado primero, Él nos busca, Él se acerca ...

En un texto del libro “El Regreso del hijo pródigo” de Nouwen expresa muy poéticamente esta idea: “Durante toda mi vida he luchado por encontrar a Dios, por conocer a Dios, por amar a Dios; he intentado seguir las directrices de la vida espiritual –orar constantemente, trabajar por los demás, leer las Escrituras- y he evitado las tentaciones que pueden dispersarme. He fallado muchas veces pero siempre lo he vuelto a intentar, incluso cuando estaba al borde de la desesperación.

Ahora me pregunto si durante todo este tiempo he sido lo suficientemente consciente de que Dios ha estado intentando encontrarme, conocerme y quererme. La cuestión no es: “¿Cómo puedo encontrar a Dios?” sino: “¿Cómo puedo dejar que Dios me encuentre? La cuestión no es: “¿Cómo puedo conocer a Dios?” sino: “¿Cómo puedo dejar a Dios que me conozca?” Y, finalmente, la cuestión no es: ”¿Cómo voy a amar a Dios?” sino:
¿Cómo voy a dejarme amar por Dios?” Dios me busca en la distancia, tratando de encontrarme, y deseando llevarme a casa. … Sí, Dios me necesita tanto como yo a Él. Dios no es el patriarca que se queda en casa, inmóvil, esperando a que sus hijos vuelvan a Él…

Ahora empiezo a ver lo radicalmente que cambiaría mi trayectoria espiritual cuando deje de pensar en Dios como en alguien que se esconde y que me pone todas las dificultades posibles para que le encuentre, y comience a pensar en Él como Aquél que me busca mientras yo me escondo. Cuando sea capaz de mirar con los ojos de Dios y descubra su alegría por mi vuelta a casa, entonces en mi vida habrá menos angustia y más confianza…”

Jesús nos busca, nos sale al encuentro e inicia el diálogo…, porqué tiene sed, sed de nosotros, sed de nuestra conversión, sed de nuestra amistad, sed de que le conozcamos, sed de podernos dar el agua viva.

3. La samaritana no se entera… Cuando vamos escuchando el diálogo esta idea nos viene a la cabeza: ella está en un nivel y Jesús en otro. Hay una distancia, falta sintonía. Lo mismo pasa a veces en nuestra oración. Estamos tan, tan, centrados en nosotros, nuestras cosas de cada día, que no nos enteramos de lo que Jesús nos quiere decir.

Hemos de aprender a descentrarnos. ¿Qué quiere decir descentrarnos? Quiere decir aprender a mirarlo a Él, y no sólo a nosotros mismos y nuestras cosas. Aprender a mirarlo a Él y así vamos entrando en su sintonía...

4. ¿Qué es el agua viva? Jesús comienza diciendo: “Si conocieras el don de Dios...”. Es verdad, si conociéramos lo que Dios nos quiere dar … Después habla del agua viva, y de como esta agua se convierte en una fuente que mana dentro de nosotros... El agua viva es el Espíritu Santo. El Espíritu Santo que produce en nosotros una nueva vida, porqué cambia nuestros corazones y nos hace semejantes a Jesús... “Somos templo del Espíritu Santo”...

¿De qué tenemos sed? ¿de éxitos? ¿sed de dinero? ¿sed de reconocimientos?. Sed de Dios, tengamos sed de Dios...

La escena tiene un final espectacular: “En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él... “Y acaban diciendo: “sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo”. No podemos dudar de que Dios quiere que en esta Cuaresma haya en nuestra parroquia y en nuestro pueblo muchas conversiones... Por tanto, a nosotros nos toca esperarlo, rezarlo, hacerlo posible con nuestra vivencia de la cuaresma...

Imposible saber cuántos y quien se convertirá gracias a nuestro ayuno, a nuestra oración, a nuestra caridad, pero imposible que nuestros actos queden sin fructificar… imposible... imposible …. Tengamos mucha esperanza...

Ahora Jesús nos está mirando..., como a la samaritana, pidámosle que nos de esta agua viva que nos da la vida eterna...







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com