Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Nov 2017
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo V del Tiempo de Cuaresma

5 / 5 (1 Votos)


CAMINEO.INFO.-

Domingo V del Tiempo de Cuaresma

 
Sun, 10 Apr 2011 06:26:00

CAMINEO.INFO.-

EZEQUIEL 37, 12-14
SALMO
129
ROMANOS 8, 8-11
JUAN 11, 1-45

Jesús es la Resurrección y la Vida. Jesús ante el sepulcro de Lázaro le dice con voz potente: “Ven afuera”. Hoy también a nosotros nos dice que salgamos fuera de nuestros sepulcros (1era lectura): del sepulcro de nuestra mediocridad, del sepulcro de nuestro cristianismo superficial, del sepulcro de nuestro pecado y que participemos de su Vida. Jesús es la Vida y nos quiere hacer participes de su vida.

Estamos viviendo el 5o domingo de Cuaresma y a nosotros nos toca presionar el acelerador en estos últimos días de Cuaresma para poder salir de nuestros sepulcros y resucitar con Cristo durante la Pascua...

“Yo soy la Resurrección y la Vida”. Y lo es de dos maneras diferentes, o mejor dicho en dos momentos diferentes. Primero, Jesús es vida mientras estamos vivos. Jesús nos hace salir de nuestros sepulcros (“El que cree en mi, ..., vivirá”). La vida verdadera la encontramos en Él. Creer en Él es vivir, porqué Él es la vida. Y un segundo momento, Jesús es resurrección cuando morimos porqué nos da la vida eterna (“El que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre”).
La muerte, el momento más difícil para nosotros y para nuestros familiares, recibe desde Cristo una nueva luz, que le da un nuevo sentido..., una nueva dimensión.

Y la pregunta de Jesús a Marta (¿Crees esto?) no queda absorbida por el pasado, sino que hoy Jesús a través de la liturgia nos pregunta a cada uno de nosotros: “¿Crees esto?”. ¿Creemos que en Jesucristo está nuestra vida? ¿Tenemos la vida organizada para poder recibir la vida de Cristo? ¿Creemos, como dice San Pablo, que nuestra vida está escondida en Cristo? Y que por tanto, nosotros tendremos que encontrarnos verdaderamente con Cristo para encontrar la vida que Dios ha pensado para cada uno de nosotros... ¿Creemos que resucitaremos con Jesucristo? ¿Esta certeza da luz a nuestra vida? ¿Aspiramos a la vida eterna?

Marta dijo que sí, e hizo una preciosa confesión de fe: “yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”. En los Ejercicios Espirituales los predicadores acostumbran a hacer escribir como una manera de profundizar nuestra mirada interior. Podría ser una buena idea que en nuestra oración semanal escribiéramos nuestra propia confesión de fe... “Yo creo que tu eres ...”, y escribir lo que es Cristo para nosotros.
Dos ideas breves que iluminan un poco este evangelio tan rico:

1) Jesús está en Galilea, y le dicen que su amigo Lázaro está enfermo. Y Jesús espera dos días, no acude en seguida. Esto también nos ocurre a nosotros: cuantas veces, en distintas circunstancias, le pedimos algo y él parece que no esté …

Sus demoras nos dejan preocupados, sus demoras, a veces, nos hacen perder la fe. Él sabe el porque, él sabe lo que favorece a sus amigos, lo que más conviene a los que él ama. Pero sus demoras ponen a prueba nuestra fe… En la genial película “De dioses y hombres” cuando están en el refectorio leyendo se cita a Carlos Carreto, yo también quisiera hoy citar un texto de Carlos Carreto que habla de todo esto: “Nada es más cierto que la existencia de Dios y nada es más oscuro. Nada es más claro, razonable, palpable que la creación del cosmos por parte de Dios y nada es más misterioso. En la relación con el “trascendente” entramos en el dominio de la fe y la fe es oscura, desnuda, y con frecuencia, dolorosa. Dios, como “trascendencia”, fue, es y será siempre un misterio para el hombre....”. Y continúa diciendo…

“No existe medio humano para sustituir la fe, para eximirnos del acto de fe, para encontrar una escapatoria a este tremendo trabajo de “vivir de fe”.... El descubrimiento de Él tiene lugar en la fe y sólo en la fe”.

Nos cuesta aceptar el misterio, la desnudez de la fe, nos cuesta aceptar que Jesús no actúe inmediatamente cuando lo necesitamos, pero no hay ninguna otra salida que vivir de la fe, poner en juego la fe, pedir más fe... No podemos juzgar a Dios…

2) Que bellas palabras las del evangelista cuando dice: “Jesús amaba a Marta, a su hermana (María), y a Lázaro.” Nosotros somos “Marta”, “María” y “Lázaro”. Es un misterio, ¡es sorprendente! Pero el Jesús que anduvo hace 2000 años por la tierra ya nos conocía y amaba a cada uno de nosotros. El suyo es un amor concreto que mira a cada uno personalmente. Es un misterio, pero es así.

Que esta eucaristía nos infunda un gran deseo de recibir la vida de Jesucristo que transforma totalmente nuestras vidas…






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com