Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo de Pentecostés

3.5 / 5 (3 Votos)

CAMINEO.INFO




Domingo de Pentecostés

Sun, 12 Jun 2011 02:09:00
 

CAMINEO.INFO.- Toda la redención de Jesucristo culminaen la comunicación del Espíritu Santo. Sin esta Solemnidad que hace presente la donación del Espíritu Santo el cristianismo no se entiende.

Sin este acontecimiento, la comunicación del Espíritu Santo, la obra de la salvación de Jesucristo habría quedado en el pasado. Podemos llegar a afirmar que Cristo ha muerto para comunicarnos su Espíritu.

Hace años en un encuentro, un obispo oriental, Ignacio Hazim hizo una plegaria que dibuja perfectamente el sentido del Espíritu Santo en nuestra fe...

Sin el Espíritu Santo

Dios queda lejano
Cristo es cosa del pasado
El Evangelio es letra muerta
La Iglesia una simple organización
La autoridad una simple tiranía
La misión propaganda
El culto un simple recuerdo
Y la praxis cristiana una moral de esclavos


Con el Espíritu Santo

Dios es más íntimo a mi que yo mismo.
Cristo es presencia viva
El Evangelio es potencia de vida
La Iglesia es presencia de JC
La autoridad es servicio
La misión es Pentecostés
La liturgia es memorial y anticipación
La praxis cristiana fuente de plenitud personal.

La vida cristiana no se entiende sin el Espíritu Santo. Y es el gran desconocido... Tenemos una carencia que ha de ser corregida.

Las fiestas litúrgicas re-presentan (vuelven hacer presente) los hechos históricos a que se refieren. Es decir, de un modo misterioso pero real hacen presente el acontecimiento que celebramos para que podamos incorporarnos a él, participar de él.

De manera que hoynosotros, en esta celebración litúrgica, como hace 2000 años los apóstoles y María recibimos el Espíritu Santo. Y esto no es una idea, o una manera de hablar, es una realidad maravillosa.

Una realidad maravillosa en potencia (como una posibilidad), que se convierte en acto (en una realidad) en función de nuestras disposiciones.

Las fiestas producen en nosotros sus efectos según nuestras disposiciones. Esto ya lo vemos en tiempos de Jesús: en función de las disposiciones de la gente que tiene delante puede hacer una cosa o puede hacer otra. Con los fariseos no puede hacer nada, porqué no están predispuestos. En su pueblo Nazaret no puede hacer nada, porqué tampoco lo están.

Hace falta prepararnos, preparar nuestro corazón, para estas grandes solemnidades.

A lo largo de esta semana la proximidad de esta fiesta la hacia muy presente en la liturgia eucarística. De una manera especial en les oraciones colectas, que es la oración que hacemos antes de leer las lecturas, nos iban indicando todas las maravillas que el Espíritu Santo puede hacer en nosotros. Destaco algunas:

•"Derrama Señor, sobre nosotros la fuerza del ES, para que podamos cumplir fielmente tu voluntad y demos testimonio de ti con nuestras obras".

Muchas veces sabemos qué hemos de hacer pero nos sentimos con pocas ganas de hacerlo: el Espíritu Santo fortalece nuestra voluntad. El es el principio vital de un cristiano.

•"Que tu Espíritu, Señor, nos penetre con fuerza, para que nuestro pensar te sea grato y nuestro obrar concuerde con tu voluntad".

Todos, en algún momento, tenemos dudas de lo qué hemos de hacer. ¡Invoquemos al Espíritu Santo!, él nos mostrará lo que Dios nos ofrece...

•"Por la venida del Espíritu Santo muévenos a dedicarnos con mayor empeño a tu servicio y a vivir con mayor plenitud las riquezas de nuestra fe"

Todos lo intuimos, yo el primero: "tendría que dedicar un poco más de tiempo al Señor", pero siempre queda en un propósito. Pidámosle al Espíritu Santovivir más nuestra fe, que nos mueva a descubrirla más....

•"Renueva en nosotros el prodigio de Pentecostés".

¡Qué poética!, y enlaza con la última... (la de hoy)

•"Derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra y no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles, aquellas mismas maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica"

¡Estamos viviendo otro Pentecostés!. Le estamos pidiendo al Señor que todo aquello que pasó vuelvaa pasar: los discípulos llenos del Espíritu Santo, superando sus miedos, salen a la plaza pública, proclaman la Buena Noticia del Evangelio y la Iglesia empieza a crecer ...

Confiemos y tratemos al Espíritu Santo.

Cardenal Ratzinguer: "La Iglesia es un Pentecostés permanente, no una racionalización permanente".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com