Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Solemnidad Corpus Christi

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Solemnidad Corpus Christi

Sun, 26 Jun 2011 00:41:00
 

CAMINEO.INFO.- Una carta encíclica del Beato Juan Pablo II se titulaba “La Iglesia vive de la eucaristía”. Si la Iglesia vive de la eucaristía vida cristiana también vive, se nutre, de la eucaristía. Sin eucaristía no hay Iglesia, no hay vida cristiana.

Mirando la historia de la Iglesia siempre me ha impresionado su fidelidad a la eucaristía. Nunca hemos dejado de celebrar la eucaristía. Y muchas veces en medio de persecuciones se ha continuado celebrando la eucaristía. Me parece interesante destacar algunos de estos acontecimientos:

• Año 304, persecución de Diocleciano, unos cristianos de Abitimia son arrestados en domingo por reunión ilícita. En las actas de su proceso cuando se les preguntó por qué si lo tienen prohibido se reunieron en domingo. Ellos respondieron:”No podemos vivir sin celebrar el día del Señor”. Murieron mártires por ir a misa el domingo.

• En tiempos de Enrique VIII se prohibió el culto católico, los sacerdotes continuaban celebrando la misa sabiendo que si los descubrían los matarían. Muchos murieron mártires.

• El Beato Tito Brandsma en un campo de concentración nazi escondía la forma consagrada en la funda de las gafas para poder comulgar cada día. Aquel gesto le daba fuerzas para continuar cada día, en medio de aquel infierno.

• Yo en Cuba conocí un joven, padre de familia, que hacía 2 horas de viaje en bicicleta para ir a misa el domingo, dos de ir y dos para volver. Cosa nada extraña: en los países de misión los fieles muchas veces han de caminar horas y horas para poder participar de la eucaristía cada domingo.

¿Por qué destaco estos acontecimientos? Para que nos ayuden a redescubrir la importancia y la centralidad de la eucaristía en la vida de un cristiano. No hay Iglesia sin eucaristía. No hay vida cristiana sin eucaristía. Es Cristo quien nos convoca para participar de la eucaristía.

Vale la pena pararnos a meditar las palabras de Jesús en el evangelio de hoy. Para ver cómo Jesús entiende la eucaristía, y qué nos ofrece a través de ella.
a) “Si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.” Jesús está haciendo una firme vinculación entre la vida, no la física, sino la vida del espíritu, y la eucaristía. Vida espiritual y eucaristía van irremisiblemente unidas, ineludiblemente unidas. Jesús mismo lo dice con una claridad que no deja lugar a ningún tipo de duda.

Si miramos nuestra vida ¿se palpa que la vida nos viene de la eucaristía? ¿Es, para nosotros, el momento más importante de la semana? ¿La preparamos debidamente? ¿Llegamos a la hora? ¿Con qué devoción comulgamos?

b) Continua diciendo Jesús: “El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él”. Por la eucaristía Cristo habita en nosotros, Cristo está en nosotros y nosotros en Cristo. Es un texto que nos ayuda a entender que la eucaristía es una comunión entre nosotros y Jesucristo.

Cuando uno medita estas realidades cambian sus actitudes, sus maneras de vivir la vida cristiana. Yo mismo, después de mi conversión leí el capítulo VI del evangelio de San Juan y empecé a ir a misa cada día.
C) Pero Jesús en su discurso aún va más lejos. “Yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí”. Es una comparación sorprendente la que nos hace Jesús. Él vive gracias al Padre, de la misma manera, nosotros viviremos gracias a Él, por la participación en la eucaristía.

Jesús lo recibe todo del Padre, de la misma manera, nosotros lo recibimos todo de Jesucristo gracias a la eucaristía.

Como conclusión final es fácil darnos cuenta de que todo lo que Jesús ha dicho en este evangelio provoca un choque. Choca el planteamiento de Jesús al hablar de esta manera de la eucaristía con nuestra subjetividad (“yo voy a misa cuando lo siento necesario”, “a mí me parece que si no voy a misa no pasa nada”, “hoy he de estudiar no iré a misa, hoy tengo una comida familiar no iré a misa”). Estas expresiones/actitudes vemos que chocan con lo que Jesús nos dice. No responden al planteamiento de Jesús.

Os animo, y me animo a mí mismo, a que meditemos el capítulo VI del evangelio de Juan porqué nuestra relación con la eucaristía es fundamental (qué quiere decir...) y hace falta que la vivamos como Dios nos ilumine.

Que la comunión que ahora viviremos con Jesucristo nos de la vida, la vida verdadera.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com