Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Festividad de la Sagrada Familia: Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras viva

5 / 5 (1 Votos)




Festividad de la Sagrada Familia: Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras viva

Sun, 29 Dec 2013 03:42:00
 

CAMINEO.INFO.-

ECLESIÁSTICO 3, 2-6. 12-14
SALMO 127
COLOSENSES 3,12-21
MATEO 2, 13-15.19.23


Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia, que es modelo para nuestras familias. En el plan de Dios está que nuestras familias sean cada vez más parecidas a la de Nazaret.

Y esto no es una frase bonita y ya está, es una realidad. Hoy la Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, nos presenta la Sagrada Familia para que la tengamos presente, la contemplemos, nos la imaginemos, y vayamos imitando su estilo de vida.

Por eso decíamos en la oración colecta: “Dios, Padre nuestro, que has propuesto, a la Sagrada Familia como maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo, concédenos, te rogamos, que, imitando sus virtudes domésticas y su unión en el amor…”. ¡Para imitar, es preciso mirar, contemplar!

Tener a la familia de Nazaret como referente nos puede ayudar en nuestro día a día. Pongo un par de ejemplos:

El primero, si hay alguna dificultad familiar nos preguntamos: ¿y en la familia de Nazaret, cómo lo habrían solucionado?, ¿cómo lo habrían enfocado?

Porque con esta pregunta tan sencillita, estamos poniendo a Dios en medio de la familia, en medio de la cuestión. Así nos desinstalamos de nuestras visiones y nos ponemos a mirar como mira Dios.

Hace unas semanas en una actividad de jóvenes del Montseny (Café Youcat), escuché un testimonio muy bonito de un matrimonio joven: Decían: mientras nos intentamos imponer el uno al otro, la convivencia era un problema, uno hacia la derecha, el otro hacia la izquierda; uno hacia arriba, el otro hacia abajo. Este deseo de imponerse al otro, lo solucionamos cuando pusimos a Cristo en medio. “Ni tú, ni yo, ¿qué es lo que Cristo quiere?” Y, esto les ha ayudado mucho en su convivencia y en su vida cristiana.

Este es el camino que, seguramente, vivieron María y José para superar las dificultades de la vida cotidiana: poner a Dios en medio, descubrir su voluntad, discernir sus planes.

Y, este matrimonio, acababan diciendo: Muchas veces, curiosamente, la decisión final no era lo que ella proponía ni lo que él proponía, sino una tercera vía.

Y es que es Dios quien conduce nuestras vidas. Lo vemos clarísimamente en el evangelio de hoy. Como Dios en sueños va guiando a José. Y como cada sueño, se supone un cambio de vida, una desinstalación, un empezar de nuevo, un rehacerlo todo. Dios conduce nuestras vidas, por tanto, nos hace falta esta disponibilidad.

Disponibilidad a dejarse descolocar por Dios, para dejar que Él se cargue el guión que nosotros habíamos escrito, de nuestra vida. Y reconocer, maravillados, el toque genial, que sólo Dios puede dar a nuestra existencia.

María en el anuncio del ángel i José en la respuesta a los sueños, nos dan una gran lección de disponibilidad a los planes de Dios.

Expongo el segundo ejemplo de la importancia de tener a la familia de Nazaret como referente para nuestro día a día: Es fácil imaginar la familia de Nazaret como un ámbito donde hay mucho diálogo, relación, convivencia, y en este clima familiar se da la comunicación de la fe. Es propio de la cultura de aquel tiempo, esta vida tranquila, donde hay mucho contacto familiar, donde se facilita la comunicación de valores, experiencias, de la fe.

En cambio, hoy en día, las circunstancias hacen que no sea propio de la cultura de nuestros tiempos la tranquilidad y el contacto familiar. ¡Siempre vamos corriendo y siempre hemos de estar haciendo cosas! ¿Dónde queda la tranquilidad de la vida familiar?

El Papa Francisco, tiene unas palabras muy acertadas (EG) hablando de la ruptura en la transmisión generacional de la fe cristiana, dice: “Algunas causas de esta ruptura, son: la falta de espacios de diálogo familiar,” (atención, la primera que nombra como causa de... es “la falta de espacios de diálogo familiar”, es necesario pensarlo, ¿Qué espacios de diálogo familiar de calidad tenemos?, ¿Qué espacios de diálogo padres-hijos? ¿Qué espacios de diálogo entre los esposos?. Pienso que nos hace falta apagar la tele, el ordenador, la wii, el móvil, y hablar... Sin diálogo de calidad no hay comunicación de valores, de experiencias de la fe. El Papa continúa nombrando otras causas de la ruptura en la comunicación de la fe) “la influencia de los medios de comunicación, el subjetivismo relativista, el consumismo desenfrenado..., la falta de acompañamiento pastoral a los más pobres, la ausencia de una acogida cordial en nuestras instituciones, y nuestra dificultad para recrear la adhesión mística de la fe en un escenario religioso plural.” (punto 70)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com