Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo VI T.O:

5 / 5 (1 Votos)




Domingo VI T.O:

Sun, 16 Feb 2014 00:53:00
 

CAMINEO.INFO.-

ECLESIÁSTICO 15, 16-21
SALMO 118
CORINTIOS 2, 6-10
MATEO 5, 17- 37 

 

Hay expresiones de Jesús que a nosotros nos pueden pasar desapercibidas y en cambio, a la gente de su tiempo, les podía provocar una gran impresión, hasta llegar a escandalizar. Hoy aparece una de estas expresiones, Jesús dice: "Habéis oído que se dijo a los antiguos:... Pero yo os digo...". Este "Pero yo os digo" sorprende muchísimo a los que le escuchaban. Siete veces utiliza Jesús esta expresión en el sermón de la montaña.

Dios cuando da las tablas de la Ley les dice "No matarás", cuando Jesús dice "Pero yo os digo" se está poniendo al nivel de Dios. Dios es fuente de la ley... ¿y Jesús también quiere ser fuente de la ley? ¡Increíble, escandaloso, para la gente de aquel tiempo!

A partir de aquí dos ideas breves:

.Este será un motivo de muerte. En el evangelio de Juan, hay un momento donde le dicen "porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Jn 10,33)

.La segunda idea es que esta expresión de Jesús "Pero yo os digo" apunta a su divinidad. Ya sabéis que es bueno que en la Palabra de Dios encontremos signos que hacen razonable creer que Jesús es el Hijo de Dios o que Jesús resucitó (como hacemos en la Pascua). Pues, estas palabras de Jesús apuntan claramente a su divinidad.

Hoy seguimos en el Sermón de la montaña, hace unos domingos que lo seguimos. Y hoy Jesús nos dice que no viene a desautorizar la Ley, los diez mandamientos,ni todo lo que dijeron los profetas, sino a completarlos.

¿Y cómo los completa? De dos maneras. Muy interesante esto, y útil para nuestras vidas. Primero, los completa radicalizándolos, que quiere decir haciéndolos ir a la raíz, ir al origen, ir al fundamento del mandamiento.

Me explico. Jesús viene a decir: "no se trata sólo de no matar, es que no podéis enfadaros con un hermano, ni menospreciarlo, ni insultarlo" Esto es llevar el mandamiento a su raíz. No puedes hacer el mal, aunque sea un pequeño mal. ¡No puedes hacerlo!

La gente mayor, a veces, me dicen: "yo no mato, no robo, soy fiel, por tanto, no peco". Están en el Antiguo Testamento. Este razonamiento es de Antiguo Testamento. Están cumpliendo formalmente los diez mandamientos, pero no responden a esta radicalización que nos presenta Jesús donde no puedes hacer el mal, donde nunca puedes hacer el mal, ni por pequeño que sea....

¿Cuántos pequeños males hacemos cada día?

Jesús con tres expresiones fuertes nos quiere hacer ver la gravedad de todo pecado, por pequeño que sea:

."Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego".

."Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo"

."Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala..."

Quizás, nosotros, a diferencia de Jesús, no damos demasiada importancia a los pequeños pecados. Y no nos preocupa demasiado ir criticando, juzgando, murmurando, insultando, mintiendo, discutiendo,... No vamos bien …

¿Cuántos pequeños males hacemos cada día?

Estamos hablando de cómo Jesús completa los mandamientos. Hemos visto la primera manera: yendo al fundamento, a la raíz del mandamiento. Pues, la segunda manera de completar los mandamientos, es llevándolos a plenitud. Ya no es "no matarás" ahora es "ama a los enemigos". El domingo que viene seguiremos en el Sermón de la Montaña y leeremos este texto.

Del "no matarás" al "ama a los enemigos", ¡qué cambio!, ¡qué salto cualitativo! Esto sí que es completar la ley y dejarla ya toda terminada.

¿Por qué Jesús nos dice todo esto? Nos lo dice porque somos capaces de vivirlo. Jesús no nos plantea nunca imposibles. Y en esta línea va la primera lectura: "Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: escoge lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja."

Qué confianza en la capacidad del hombre de hacer siempre el bien, qué confianza en la gracia de Dios que nos permite vivir todo esto.

Pidamos al Señor que nos ayude a erradicar los pequeños males que hacemos cada día...







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com