Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Nov 2017
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo V Tiempo de Pascua: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”

5 / 5 (2 Votos)



Domingo V Tiempo de Pascua: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”

 
Sun, 18 May 2014 09:22:00

CAMINEO.INFO.-

HECHOS 6, 1-7
SALMO 32
1ª PEDRO
2, 4-9
JUAN 14, 1-12


Tomás y Felipe dudan, les cuesta entender lo que Jesús dice, lo que Jesús plantea. Y preguntan y buscan aclaraciones. Con esto nos están dando a nosotros una gran enseñanza: hay dudas, cosas que no entendemos, dialoguemos con el Señor.

Que no entiendo porqué me ha pasado una cosa, dialoga con el Señor. Que no entiendo porqué hay un problema que no se soluciona, dialoga con el Señor. Que no entiendo qué quiere Dios de mí, dialoga con el Señor.

Hoy en este evangelio aparecen algunas frases cortas que son muy adecuadas para rezar, para dialogar con el Señor…

Cuando vamos repitiendo, interiorizando, dialogando: “Que no tiemble vuestro corazón”. Os aseguro que nuestros corazones se serenan.

Cuando vamos repitiendo, interiorizando, dialogando: “creed también en mí”. Os aseguro que crece nuestra confianza en Él. Y si crece la confianza, crece la paz.

En diferentes momentos aparecen las palabras “conocer” (4), “ver” (3) y “creer” (6), que no se pueden entender en un sentido teórico o físico, sino que expresan una experiencia de vida... que nace de la intimidad con el Señor.

Pero todo esto no es central en este evangelio. Lo que es central, es la afirmación de Jesús: “Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida”.

Dice San Agustín, comentando esta frase: “¿Buscas por dónde has de ir? Escucha qué dice en primer lugar: “Yo soy el Camino”. Antes de decirte dónde has de llegar, ya te dice por dónde has de ir; dice: “Yo soy el Camino”. ¿Hacia dónde lleva este camino? Yo soy la Verdad y la Vida. Primero, te dice por dónde has de ir, después te manifiesta el lugar dónde has de ir. Yo soy el Camino, yo soy la Verdad, yo soy la Vida. En cuanto convive con el Padre, es la Verdad y la Vida; en cuanto se ha encarnado, se ha vuelto camino para nosotros”.

Todos queremos vida, y vida llena, vida abundante. Y todos queremos verdad en nuestras vidas. Pues, Jesús, es el camino que conduce a la vida y la verdad. Todo esto enlaza con lo que decíamos del diálogo con el Señor.
Esta afirmación de Jesús “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, tiene tal entidad, dicen tanto en tan poco, es tan radical, y a la vez iluminadora, (como la afirmación de la semana pasada: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante), que nos han de ayudar, nos han de motivar, en nuestra tarea evangelizadora.

Si Jesús es lo que dice que es, no nos lo podemos quedar para nosotros. Si Jesús es la Vida, yo esto no me lo puedo quedar para mí, y si me lo quedo para mí, quiere decir que sé que es vida, pero no lo he experimentado como vida. Quien experimenta Jesús como vida, necesariamente necesita comunicarlo.

El Papa Francisco, constantemente, nos está diciendo que hemos de: “salir de las sacristías, de las parroquias" “hemos de ir a las periferias” “que no podemos tener miedo de salir de nosotros y encontrarnos con el hermano”. Lo dice tanto que hay gente que lo critica diciéndole que siempre dice lo mismo.

Decía el Papa Francisco en la primera audiencia general (27/3/2013) “Salir de sí mismos, de un modo de vivir la fe cansino y rutinario, de la tentación de ensimismarse en los propios esquemas que terminan por cerrar el horizonte de la acción creadora de Dios..... nosotros, si queremos seguirlo y permanecer con Él, no debemos contentarnos con permanecer en el recinto de las noventa y nueve ovejas, debemos "salir”, buscar con Él a la oveja perdida, a la más lejana.

Alguien podría decirme: “Pero Padre no tengo tiempo", "tengo muchas cosas que hacer", "es difícil", "¿qué puedo hacer yo con mis pocas fuerzas, también con mi pecado, con tantas cosas?". A menudo nos conformamos con algunas oraciones, con una misa dominical distraída e inconstante, con algún gesto de caridad, pero no tenemos esta valentía de "salir" para llevar a Cristo. Somos un poco como San Pedro. Tan pronto como Jesús habla de la pasión, muerte y resurrección, de darse a sí mismo, de amor a los demás, el Apóstol lo lleva aparte y lo reprende. Lo que Jesús dice altera sus planes, le parece inaceptable, pone en dificultad las seguridades que él se había construido, su idea del Mesías. Y Jesús mira a los discípulos y dirige a Pedro quizá una de las palabras más duras del Evangelio: « ¡Apártate de mi Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres». (Mc. 8,33).

“Salir de nosotros” “superar nuestros esquemas” “no conformarnos”, “tener la valentía de salir”. Llevemos a la oración todo esto. Porque la vida cristiana no se construye a base de voluntarismos sino a partir de una experiencia de Jesús como Camino, Verdad y Vida comunicada abundantemente.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





26-08-2014, Doy fé

Tengo 35 años y he vivido y vivo tantos milagros constantemente por obra y mano de Dios, que es ya no una opción sinó una obligación no negarle. Él es Camino, es la fuerza motriz de nuestra existencia: creedlo; sin él todo es caos; imaginad una carretera con coches caóticos y cuyos conductores carecen en sus reflejos del auxilio de Dios; Es verdad: y OH, QUÉ VERDAD, El consejo, la comprensión, el discernimiento de las leyes de la vida en nuestros casos particulares y generales; la verdad que nos ayuda que nos impulsa, siempre suelo decir que de un ciclista, él es la fuerza y el reflejo, y el hombre quién gira la dirección. LA VIDA: SEÑOR ¡¡¡CUÁNTA VERDAD!!!; sin Dios No hay vida, no hay rehabilitación, no hay aciertos en los doctores. No hay nada: Yo he sobrevivido de un accidente hace diez años, nadie contaba conmigo, y salí sin poder leer o hablar correctamente, y diezmado en facultades , energía y reflejos: han pasado diez años, sin ayuda apenas de nadie salvo de DIOS. DIOS ESTÁ AHÍ, en cada hierba que crece, en una acera, en una mirada: habladle, es uno más. Es uno más y nuestra esencia. EJEMPLO (camino), VERDAD (sentido), VIDA (por entero: nos recorre desde adentro, nos guía y ayuda, y perdona, hacia afuera, y nos ayuda a perdonar): NO TENGÁIS MIEDO, ÉL OS AMA. Doy fe: Nunca me soltó la mano: JAMÁS, y no merezco nada más que nadie. Soy muy crítico con su iglesia; pero tengo algo muy claro: Que él lo es todo, que él está ahí esperando, y ayudando en silencio: siempre dispuesto: y que, por encima de todo: NOS AMA. No tengáis miedo. Si puede amarme a mí, tan pecador como

David

pelicano87@yahoo.es

SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com