Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: XXV Domingo del Tiempo Ordinario: "Id también vosotros a mi viña."

5 / 5 (3 Votos)




XXV Domingo del Tiempo Ordinario: "Id también vosotros a mi viña."

Sat, 20 Sep 2014 23:54:00
 

CAMINEO.INFO.-

ISAÍAS 55, 6-9
SALMO 144
FILIPENSES
1, 20c-24. 27a
MATEO
20, 1-16

Queridos hermanos y hermanas, llamados a trabajar en la viña del Señor,

Tres ideas a partir del evangelio de hoy:

1. En esta parábola aparece un propietario curioso. Lo digo porque su preocupación primera son los trabajadores: desea que tengan trabajo, no quiere que nadie esté desocupado, quiere que todos se realicen como trabajadores, les sale a buscar repetidamente (hasta cinco veces sale a buscarlos, ¡en un día!), y paga a todos un sueldo que les permita vivir, aunque algunos hayan trabajado sólo una hora. ¡Los trabajadores son su preocupación primera!

Encuentro que esta manera de hacer es una lección muy importante para nuestra sociedad. La manera de hacer del propietario nos dice: lo primero es el hombre, la persona, el trabajador. La preocupación primera del sistema económico ha de ser el bien de la persona, no los beneficios de las multinacionales.

Mirar de hacer que la economía funcione, sin mirar el bien del hombre, la persona, es un grandísimo error que hoy en día el sistema capitalista está cometiendo, y este error es fuente de innombrables injusticias.
Y ante esto los cristianos nos hemos de tener una actitud profética. El Papa en este sentido está haciendo una tarea increíble. Del genial documento Evangelii Gaudium, una de les cosas más fuertes y rompedoras que propone, y que los medios no han destacado nada, excepto en Estados Unidos, es todo lo que hace referencia al capitalismo, algunas frases:

53. “Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte.”

55. “…La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano!”.
(La crítica del papa al Capitalismo va mucho, mucho, más allá, pero no quiero alargarme más)

Por tanto, la preocupación primera del propietario por el trabajador nos indica un camino a seguir, que nos ha de llevar socialmente a hacer un giro de 180º. Todos estos nuevos partidos de izquierda que salen quieren cambios que son epidérmicos, superficiales. En cambio, la doctrina social de la Iglesia va a la raíz del problema.

Segunda idea del evangelio de hoy: empieza la parábola diciendo “El reino de los cielos se parece a un propietario...”

La parábola nos habla de lo que es y de lo que no es el reino de Dios. No es reino de Dios, la actitud de los primeros que van a la viña: trabajan pero lo viven como una carga “hemos aguantado el peso del día y el bochorno”. Y protestan y se quejan porque los que han trabajado menos han recibido igual. ¡No se alegran por sus compañeros! Serían como el hijo mayor de la parábola del hijo pródigo. ¡Atención! Muchos hoy en día son de estos: no son felices en su cristianismo, lo viven como una carga y sienten envidia de los que no viven cristianamente.

Examinémonos: ¿me hace feliz mi cristianismo? ¿es algo que me da alas o es una carga? ¿lo hago porque se ha de hacer o lo hago de corazón? ¿siento envidia de los que no creen? Las respuestas nos tendrían que ayudar en el inicio de curso a un replanteamiento de nuestra fe.

La parábola también nos habla de lo qué es el Reino del cielo: el reino del cielo, es descubrir la iniciativa generosa e insistente de Dios, es Él quien llama. El reino es descubrir su gratuidad, su generosidad, la abundancia de su amor. El reino es descubrir que lo que vives es tan grande que es inmerecido. (Como el jornal que cobran habiendo trabajado una hora) No nos merecemos ser cristianos, pero el Señor nos ha dado el don, por pura bondad suya. Esto es el reino del cielo.

Tercera y breve idea: la magnífica exhortación apostólica de San Juan Pablo II “Cristifideles laici”, utiliza el evangelio de hoy para hablar del papel del laico en el mundo de hoy, para llamarlo a movilizarse.

“Es necesaria la acogida por parte de los fieles laicos del llamamiento de Cristo a trabajar en su viña, a tomar parte activa, consciente, y responsable en la misión de la Iglesia en esta magnífica y dramática hora de la historia. Si el no comprometerse siempre ha sido algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aun más culpable. A nadie le es lícito permanecer ocioso”.

Acabo ya con San Gregorio el Magno: “Fijaos en vuestro modo de vivir, queridísimos hermanos, y comprobad si ya sois obreros del Señor. Examine cada uno lo que hace y considere si trabaja en la viña del Señor”. Que así sea…







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com