Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: III Domingo de Cuaresma

5 / 5 (4 Votos)




III Domingo de Cuaresma

Sat, 18 Mar 2017 20:06:00
 

CAMINEO.INFO

 

ÉXODO 17, 3-7
Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9
ROMANOS 5, 1-2. 5-8

JUAN 4, 5-15. M-26, 39a. 40-42


Como decía la respuesta del salmo: “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón””. Qué belleza tiene la Palabra de Dios, qué fácil rezar con textos tan sencillos y tan profundos a la vez.

Ojala que escucháramos su voz y nos tomáramos seriamente la Cuaresma. Ojalá que no endureceríamos  nuestros corazones y acogiéramos la llamada de Dios a la conversión, la llamada de Dios Padre a escuchar su Hijo. Ojalá que tengamos fijadas las prácticas cuaresmales, para que todo esto sea posible... Si hacemos siempre lo mismo, continuaremos siempre en el mismo lugar...

Jesús le contestó: - “Si conocieras el don de Dios”. Dice San Agustín: “¿Podría encontrarse algo más suave y más bondadoso que esta exhortación? Si conocieras el don de Dios.” Jesús te lo dice a ti y a mí... “si supieras qué es lo que te quiero dar…”. Entonces, quizás, tendríamos otra actitud: escucharíamos su voz, no tendríamos los corazones endurecidos...

He participado en unas conferencias, con un grandísimo éxito de participación, este miércoles y jueves realizadas por James Mallon, un sacerdote canadiense. 

Algunas expresiones de su libro o de su conferencia describiendo lo que nos encontramos en los bancos de las iglesias:

.     “Tenemos un modelo pastoral para dar de comer a gente que no tienen hambre y los que tienen hambre se frustran”

.     “La verdad incómoda para nosotros como pastores,..., es que una gran parte de nuestra gente nunca ha conocido a Jesús personalmente y, por lo tanto, no tienen sed de él”.

.     “Debemos atravesar las invisibles corazas que llevan muchos de los que se sientan en nuestros bancos.”

.   “El hecho de que tantísimos católicos estén completamente convencidos de que no les falta nada demuestra que la experiencia semanal de la fe y la religión actúa como una vacuna contra lo que Dios quiere darles”.

¿Qué denotan todas estas expresiones? Denotan que muchos de vosotros no habéis conocido lo que Dios quiere daros. Denotan que muchos de vosotros no tenéis esta sed de la que habla hoy Jesús. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica (punto 2560) que “la oración, …, es el encuentro de la sed de Dios y de sed del hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él”. ¿¿Tenemos sed de Dios?? ¿O ya estamos bien como estamos, y vamos haciendo? Si nos falta la sed, ya ni nos acercamos al pozo, donde nos espera Jesús para establecer un diálogo con nosotros.

Miremos toda la escena: la mujer se encuentra con Jesús, Jesús da el primer paso, establecen un diálogo en el cual la mujer va cambiando. Va cambiando porque vemos como la Samaritana en su diálogo con Jesús va haciendo un camino de descubrimiento de Jesús: empieza diciendo a Jesús “tú, un judío”, después le dice “Señor”, después “profeta”, y, finalmente “mesías”. ¿Cómo ha hecho este proceso? Por el diálogo con Jesús. La mujer marcha entusiasmada. Vuelve al pueblo y a explicar el descubrimiento, y, salen los samaritanos a descubrir a Jesús.

¡¡Descubrir a Jesús es comunicarlo!! ¡¡Y, esto no pasa sólo en esta escena sino, en todas las del evangelio!! ¡¡Si no lo comunicamos, podemos dudar de que lo hayamos descubierto!!

Dice el libro de James Mallon: “Tenemos que trabajar para crear espacios en los que la gente llegue a conocer a Cristo como el Señor viviente”. Esto son los Ejercicios Espirituales Un espacio para descubrirlo vivo. Un espacio para descubrir la grandeza del don, de su promesa, ¡nos quedaremos alucinados cuando lo descubramos!... Un espacio donde saciar nuestra sed. Recuerdo: el próximo fin de semana tenemos los Ejercicios Espirituales parroquiales.

La transformación de la mujer, la llevó a dejar su cántaro. Dice el Papa Francisco, comentando este evangelio: “En este Evangelio hallamos también nosotros el estímulo para «dejar nuestro cántaro», símbolo de todo lo que aparentemente es importante, pero que pierde valor ante el «amor de Dios». ¡Todos tenemos uno o más de uno! Yo os pregunto a vosotros, también a mí: ¿cuál es tu cántaro interior, ese que te pesa, el que te aleja de Dios? (¡pensémoslo!) Dejémoslo un poco aparte y con el corazón escuchemos la voz de Jesús, que nos ofrece otra agua, otra agua que nos acerca al Señor. … todo encuentro con Jesús nos cambia la vida, y también todo encuentro con Jesús nos llena de alegría, esa alegría que viene de dentro. ... cuando tenemos el valor de dejar aparte nuestro cántaro.” Amén







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com