Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: DOMINGO DE RESURRECIÓN

5 / 5 (3 Votos)




DOMINGO DE RESURRECIÓN

Sat, 15 Apr 2017 18:52:00
 

CAMINEO.INFO.-


¡¡Cristo ha resucitado!! Es el grito que nos lanza esta Vigilia Pascual (celebración) y todo el tiempo de Pascua.

 

Un grito que nos llena de alegría. Una alegría que tiene dos fuentes: Por un lado, la alegría porque nuestro amado Jesucristo, ha resucitado. ¡Lo amamos y nos alegramos! Lo hemos contemplado abandonado, solo, escarnecido, sufriendo, muriendo, y ahora, lo contemplamos resucitado y nos llena de alegría. Es la gracia que tiene la contemplación; entras en la escena, entras en lo que se contempla, entras en el corazón de los personajes, y puedes sentir lo que ellos sienten. Por esto, hoy, ¡sentimos alegría!

 

Y la otra fuente de la alegría, es por nosotros mismos, por la implicación que la resurrección tiene para nosotros. Su resurrección nos abre la puerta a una vida nueva. ¡Es posible una vida nueva! ¡Es posible recomenzar de nuevo! (aunque tengas setenta años). ¡Es posible dejar atrás egoísmos, cerrazones, caídas, y empezar de nuevo! ¡Es posible un vivir diferente del que nos ofrece el mundo! ¡Es posible ser feliz sin dinero!, ¡sin viajes!, ¡sin gastar!, ¡sin ser guapo! ¡Es posible todo esto porque Cristo ha resucitado, y nos ofrece una vida nueva!

 

Jesucristo nos saca de nuestro sepulcro. En principio, todos tenemos una tendencia a estar cerrados en nosotros mismos, esto es el sepulcro, quiere decir que estamos muertos. Y es el encuentro con Cristo que nos saca de este sepulcro. Gracias a Él tomamos conciencia de lo que somos, de para qué estamos hechos, descubrimos el sentido de la vida, el sentido de ser persona, y recibimos la fuerza que nos permite recorrer este camino. Esto es como volver a nacer, es un resurgir, es una resurrección.

 

Sorprende la cantidad de referencias bautismales de la Vigilia y de todo el tiempo Pascual. Hoy en la Vigilia;

 

.     La presencia del cirio pascual

.     Todo el simbolismo de la luz (que viene del bautismo, donde recibimos la luz del Cristo)

.     Las lecturas, algunas explícitamente bautismales, el paso por el mar Rojo (prefiguración de las aguas del bautismo que nos salvan de los enemigos) o la primera lectura del Nuevo Testamento, donde San Pablo, hace una catequesis sobre el bautismo.

.     Y la liturgia propiamente bautismal que haremos  justo acabada la homilía.

 

Y todo el tiempo pascual veremos que es un tiempo muy bautismal:

.     Al inicio de la celebración de las eucaristías de Pascua hacemos la aspersión del agua, recuerdo de...

.   Y en lugar del credo, hacemos la renovación de las promesas bautismales.

.     Oraciones y prefacios nos harán referencia a nuestro bautismo.

 

¿Por qué tantas referencias a nuestro bautismo? Porque allí empezó nuestra resurrección. Cristo ha resucitado, ¿qué nos vincula con su resurrección? ¡Nuestro bautismo!

 

Por nuestro bautismo, fuimos sumergidos en una fuente inagotable de vida, el amor de Cristo. Y gracias a este amor vivimos una vida nueva.

 

Y el deseo de la liturgia es que durante el Tiempo Pascual, vayamos profundizando el sentido de nuestro bautismo, que quiere decir profundizar el sentido de la vida cristiana.

 

Pongo un ejemplo que nos ayuda a entender lo que  pasó en nuestro bautismo; el hierro es duro, es inflexible, es frío, pero cuando entra en contacto con fuego, cambian  sus propiedades, y pasa a ser flexible, luminoso, desprende calor. Ha perdido sus propiedades originales y ha cogido las del fuego.

 

Lo mismo pasa en el bautismo. Nuestra naturaleza, por el pecado original, tiende al egoísmo, a ir a la nuestra. Pero, cuando nuestra naturaleza entra en contacto con la naturaleza divina, va perdiendo sus propiedades iniciales (egoísmo) y va cogiendo las propiedades de la naturaleza de Dios, y Dios es amor.

 

Y esta es la vida nueva que nos ofrece Cristo resucitado: ir creciendo en el amor que proviene de Dios. Cada vez, más y más amor de Dios en nosotros, gracias a la vida cristiana que llevamos. ¡Cuánta belleza! ¡¡No hay belleza igual!! ¡¡Que la sepamos comunicar al mundo!! ¡¡Que así sea!

 

 

 







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com