Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo IV de Adviento

5 / 5 (6 Votos)




Domingo IV de Adviento

Sun, 22 Dec 2019 03:58:00
 

CAMINEO.INFO.-


El Adviento casi ya ha acabado, martes celebraremos la Misa del Gallo. Es necesario que nos vayamos preparando para vivir intensamente la Solemnidad de la Navidad. Y esto es lo que pretenden las lecturas de hoy. 

 

En la primera lectura el profeta Isaías profetizaba: “Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: mirad, la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.

 

Y en el evangelio ha salido la misma expresión: “Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: “Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.

 

En la Solemnidad de la Navidad celebramos una Presencia: “Dios es con nosotros”. Dios se ha hecho presente en medio de la Humanidad.

 

Pero, no sólo celebramos que Dios se hizo presente,  hace dos mil años, y ya está. Lo que también celebramos es la presencia de Dios en nuestra vida. Una presencia que ha transformado nuestras existencias.

 

De esta presencia de Dios en medio de la Humanidad y de esta presencia de Dios en nuestra vida nace  nuestra alegría.

 

Nos hace falta esta semana repetir continuamente: “Dios está con nosotros”, porqué nos ayudará a vivir más intensamente el sentido de la Navidad. Las luces de las calles, nos hablan de él, que es la luz. Los nacimientos en las tiendas, nos hablan de él. Los pendones del niño Jesús que ponen en los balcones nos hablan de la importancia de su presencia.

 

Respecto al evangelio vale la pena explicar el contexto cultural que nos ayuda a entender esta escena. En aquellos tiempos cuando una joven llegaba a la pubertad  sus padres hablaban con los padres de algún joven con el que parecía que pudiera haber afinidades y posibilidades de convivencia. Un día, una vez puestos de acuerdo, en una sencilla ceremonia la pareja se comprometía en matrimonio. Entonces, cada uno continuaba viviendo con sus padres, pero, los jóvenes se empezaban a ver más e iban preparando lo que sería  su hogar. Esta etapa habitualmente no duraba más de un año.

 

Es durante este tiempo que María recibe el anuncio del ángel. Después de recibirlo marcha a visitar su prima Isabel, y cuando vuelve, tres meses después, los signos de su embarazo son evidentes...

 

Imaginaros lo que vivió José en aquellos días: la joven a la que amaba estaba, embarazada, su proyecto de futuro, se hundía, la vergüenza ante  las personas del pueblo.

 

Tenia dos salidas. La más legal y trágica era denunciar que el hijo que llevaba María no era suyo, esto comportaba la sentencia de lapidación. La otra salida era redactar un documento de repudio, donde los dos quedaban libres del acuerdo matrimonial.

 

Y José después de recibir el mensaje de Dios en un sueño  recibió a María en su casa. ¡Qué entrañable debería ser el momento donde compartieron sus experiencias espirituales!, y qué gozo al descubrir tanta coincidencia: la acción del Espíritu Santo, el nombre de Jesús, su tarea salvarnos, de liberarnos del pecado. Todo cuadraba perfectamente. 

De todo esto podemos extraer una enseñanza muy grande para nuestra vida. María y José tenían unos planes, buenos y legítimos, y Dios cambia estos planes. Y ellos supieron reaccionar viviendo, adentrándose, en el misterio. Se encuentran ante el misterio y confían en Dios... no entienden, pero confían... no saben cómo irá todo ello, pero confían...

 

Si José hubiera actuado sólo movido por la razón María habría muerto lapidada: esta mujer espera un hijo, que no es mío, me ha sido infiel a la primera oportunidad  que ha podido, merece el castigo de la ley... Pero, la razón tota sola no rige su vida, sino una razón iluminada por la fe... abierta a Dios...

 

A todos nos hace falta, ante tantas cosas que nos descolocan, aprender de José y María. Ellos nos enseñan a nosotros a situarnos ante el misterio, a dejar un poco de lado el juicio de la razón, a aceptar el misterio en nuestra vida y a confiar en Dios.

 

Se acerca Navidad, dediquemos más tiempo al Señor, detengámonos de tantas corredizas, de tantas preparaciones, de tantos regalos, de tantas comidas, y centrémonos en lo que es realmente importante: la contemplación de Jesús que viene para renacer en mí de una manera nueva y desconocida.

No reduzcamos la Navidad a la misa solemne del Gallo, a una buena cena o una buena comida, y a cantar cuatro villancicos y ya está, y hasta el año que viene. Porqué si lo vivimos así, la Navidad no cambia nuestras vidas.

 

Se acercan fiestas que suponen reencuentros familiares, no siempre fáciles, qué gran momento, qué gran oportunidad, para ser amable, poner paz, facilitar las cosas, ser servicial, crear buen ambiente, estar alegre, dar conversación al más callado, estar con el más limitado,... Esta es la misión de un cristiano en días como estos... Helder Cámara: “Muchos, el único evangelio que podrán leer eres tú”.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com