Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo III del Tiempo Ordinario

5 / 5 (16 Votos)




Domingo III del Tiempo Ordinario

Sun, 26 Jan 2020 12:29:00
 

CAMINEO.INFO.- Hoy, Domingo de la Palabra. Estamos en el Tiempo Ordinario en el cual vamos contemplando semana tras semana la predicación de Jesús, sus milagros, sus gestos, sus actitudes,  sus enseñanzas,... Pero, atención, no hagamos esta contemplación como un hecho del pasado, como cosas interesantes que Jesús hizo y dijo... Las contemplamos, las escuchamos como palabras que Jesús nos dirige hoy, hoy, hoy, a nosotros. 

 

Ésta ha de ser nuestra actitud al escuchar la Palabra de Dios cada domingo; ¿qué me dice a mí hoy Jesús?, ¿qué propuesta me está haciendo?

 

Y hoy el evangelio lo deja muy claro: conviértete y ven conmigo. Al inicio del Tiempo Ordinario, Jesús nos dice hoy a cada uno de nosotros: conviértete y ven conmigo...

 

La Palabra de Dios no sólo ilumina, no sólo nos exhorta, no sólo nos indica caminos, sino que es performativa. ¿Qué quiere decir esta palabra? Quiere decir que la palabra de “Dios realiza lo que dice”. “La Palabra de Dios no sólo dice cosas sino que las hace”. (Verbum Domini”, Benedicto XVI)

 

Hoy, al escuchar atentamente el evangelio habéis recibido la gracia de la conversión, la gracia de responder a la llamada de “ven conmigo...”

 

¡¡Es increíble!! Es importante saberlo, porque entonces estamos más atentos, y nos predisponemos a acoger las gracias que vienen de la Palabra. “La Palabra tiene sacramentalidad, ¡¡es un signo visible de una gracia invisible!!”

 

La Palabra es performativa, realiza lo que dice...

La Palabra tiene sacramentalidad, comunica gracias...

 

De nosotros depende la fuerza de esta sacramentalidad y performatividad.

 

Siguiendo con esta idea hoy Jesús utiliza una expresión peculiar: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos”. Nos podemos preguntar, ¿cómo es que Jesús dice que el Reino de los cielos está cerca?, porque si Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, esto quiere decir que el Reino del cielo ya está allá presente. ¿Por qué Jesús utiliza esta expresión? Los entendidos, los estudiosos, dicen que el Reino de Dios es un ofrecimiento, un don de Dios, y, que por tanto, comporta una respuesta, una acogida por parte del hombre.

Por esto Jesús dice que está cerca, porque hace falta que tú le abras el corazón para que se haga presente. Y entonces ¡Ya no está cerca, sino presente!

 

Esto nos ilumina lo que decíamos: La Palabra es performativa, tiene sacramentalidad, pero si tú no estás atento, si tú no tienes el corazón abierto, si en ti no hay deseo intenso de recibirla, ni sacramentalidad ni performatividad...

 

Segunda idea: de la escena de la llamada de Jesús a los discípulos puede sorprender que éstos le sigan de una manera tan de repente, casi parece irreflexiva, autómata, si Jesús acaba de decir públicamente las primeras palabras. La respuesta a esta cuestión la tenemos en el Evangelio de Juan, que fue testimonio ocular de cómo fue todo. Mateo dice: “Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea”. Por el evangelio de Juan sabemos que antes de ser encarcelado, entre Jesús y los discípulos hubo diversos encuentros.

 

Algunos tan significativos que hasta Juan recordará la hora en que sucedió: “era hacia las cuatro de la tarde”. Por tanto, estos discípulos que hoy vemos siguiendo a Jesús inmediatamente, habían tenido relación, diálogo, encuentro, habían compartido largos ratos con Jesús. Esto a nosotros nos ilumina un aspecto muy importante... , para seguir a Jesús es preciso conocerlo.

 

El otro día antes de una dinámica con los adolescentes de ktkolla 4, hicimos un juego. Ellos tenían que aguantar un globo en el aire, soplando. El globo era la fe... y el globo siempre acababa cayendo... Después yo con un palo, sí que pude sostener el globo sin que cayera. En el palo hay escrita la frase “conocer a Jesús”. El fundamento de la fe es conocer a Jesús. Lo que sostiene nuestra fe, lo que fundamenta  nuestra fe, ¡¡es conocer a Jesús!!

 

Los discípulos conocen a Jesús y por esto lo siguieron inmediatamente,  ¡qué palabra más bonita: “inmediatamente”!. Nosotros, tantas veces “remolones”, tantas veces a “medio gas”. Ellos lo conocen bastante para responder “inmediatamente”.

 

La Palabra de Dios performativa, realiza lo que dice..., y sacramental, que comunica gracias, nos quiere llevar a un encuentro cada vez más vivo con Jesús, de manera que le conozcamos mejor y le sigamos inmediatamente. Amén...









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com