Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XX tiempo ordinario

5 / 5 (7 Votos)




Domingo XX tiempo ordinario

Sun, 16 Aug 2020 10:00:00
 

CAMINEO.INFO.-

Este evangelio es sorprendente. Sorprende como Jesús trata a esta mujer. Sabemos que Jesús es modelo de sensibilidad, de misericordia, pero, a ella la trata con cierta dureza.

 

Primero, durante un buen rato no le hace caso, los discípulos se cansan y le piden que la atienda. Después sin dirigirse a ella le dice a sus discípulos que él no ha sido enviado a los que no forman parte del pueblo de Israel. Y acaba diciendo a la cananea una frase muy fuerte: “No está bien echar a los perros el pan de los hijos”.

 

Si alguien que no conoce Jesús y lee este evangelio imaginad qué imagen se llevaría de Jesús. ¡Es bastante sorprendente!

 

¿Qué está pasando? Jesús está probando la fe de esta mujer, para que su fe crezca, y así darnos a todos una lección muy importante.

 

Jesús quiere arrancar de esta mujer una confesión de fe humilde, que sea para nosotros una lección.

 

Yo veo dos enseñanzas:

1.Jesús quiere que comprendamos que la fe es un don, que la gracia de Dios es gratuita, que está por encima de nuestro merecimiento.

 

“pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos”. Expresión conmovedora... “Sé que no puedo comer en la mesa con vosotros, sé que no has venido por mí, sé que te pido una cosa no prevista... pero déjame que me alimente de las migajas que caen de  tu mesa..” Uuuuaaaauuu, ésta ha de ser nuestra actitud.

 

Ante Dios sólo nos podemos presentar con una actitud plenamente humilde, sabiendo que no nos merecemos la gracia de la salvación, que es gratuita y supera todo mérito humano. Igual que la cananea.

 

Primera enseñanza. Nos hemos de presentar ante Jesús como mendigos de la gracia, sin confiar, sin fundamentarnos, en nuestros méritos.

 

Segunda enseñanza: poneros en la piel de la mujer cananea... Nosotros habríamos abandonado después de un rato sin recibir respuesta de Jesús “Él no le respondió nada”.

En cambio ella persevera, insiste, no se cansa, no tira la toalla... ¿por qué no la tira? Porque no tiene amor propio. Si tuviera amor propio esta mujer se habría sentido ofendida y se habría enfadado al ver que Jesús no le hacía caso.

 

Las dos enseñanzas van en la línea de la humildad: lo que pido no me lo merezco, pido sin amor propio.

 

A San Agustín le encantaba este evangelio, esta escena, porque la mujer cananea le recordaba a su madre, Santa Mónica. Otra mujer perseverante, insistente, que no se  rindió nunca, quince años persiguiendo la conversión de su hijo. Infinidad de veces habló con su hijo, infinidad de oraciones por él, hablo con muchas personas, pidió consejo a diferentes personalidades para que la ayudasen. Al final le dijeron que en Milán había un obispo muy santo que le daría buenos consejos, y hacia allí fue a encontrar a  San Ambrosio. Santa Mónica le explica todo, le pide ayuda y San Ambrosio le dice: “Mujer vete tranquila, que no puede perderse un hijo de tantas lagrimas”. ¡¡Qué bonito!!. San Ambrosia vi tanta fe y tan humilde que no dudo de que obtendría lo que pedía.

 

La humildad es perseverante, la humildad no se cansa. Cuando tenemos amor propio, y no nos sale una cosa a la primera en seguida nos cansamos. Te cansas porque tu amor propio no te permite que las cosas no te salgan bien. Te cansas porque no aceptas tu historia de salvación … Si no tuvieses amor propio, si sólo tuvieses amor de Dios, no te cansarías, serías perseverante, como la mujer cananea, que finalmente obtiene la curación.

 

Ésta es la lección para nosotros, presentarnos a Dios con el alma humilde.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com