Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XXII tiempo ordinario

5 / 5 (3 Votos)




Domingo XXII tiempo ordinario

Fri, 04 Sep 2020 20:45:00
 

CAMINEO.INFO.- Las vacaciones son un tiempo de descanso, de relax, de desconexión de las tareas habituales, un tiempo de viajar, de hacer cosas diferentes... Pero no descansamos de Dios... sino que Dios aparece de otra manera: por ejemplo lo encontramos en la convivencia, lo encontramos en la naturaleza, en el silencio de una iglesia que hemos visitado, o en un libro que hemos leído.

 

La semana que estuve con sacerdotes en San Juan de las Abadesas, hacíamos muchas excursiones, en todas ellas hicimos paradas contemplativas. En un paraje bonito, nos paramos, nos separamos un poco y hacemos unos minutos  contemplativos, de unirnos a Dios a través de la naturaleza. Y pienso: “Dios había pensado que un día yo miraría este paisaje. Dios me lo ha querido regalar.”

 

Esta semana he estado con mis sobrinitas, haciendo de canguro. Hemos hecho alguna excursión y también hemos hecho paradas contemplativas, y hemos rezado completas en la playa a la luz de la luna. Otras maneras de encontrarse con Dios.

 

Una vez acaban las vacaciones es un momento para hacer “memoria agradecida”. Repasar lo que se ha vivido, hacer memoria, ver como él se ha ido manifestando, y darle gracias. Un ejercicio muy importante: descubrir su presencia en nuestro día a día.

 

Pasemos al evangelio. Hemos de agradecer a los evangelistas que nos presenten los discípulos de Jesús tal y cómo son: con defectos, a veces con poca fe, y  que cometen errores de todo tipo. ¡Esto nos los hace cercanos, porque también nosotros somos así! Esto nos ayuda a entender que tener debilidades no es un impedimento para seguir a Jesús… sino que todo lo contrario... Somos débiles por gracia de Dios. Nuestra debilidad no nos escandaliza, sino que nos lleva a abandonarnos más en el Señor. “¡¡Jesús yo no puedo!! Ayúdame”.

 

Pedro recibe lo que a mí me parece que es, la amonestación más dura y fuerte que hace Jesús en todo el evangelio. “Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios”.

 

Por tanto, miremos de profundizar esta expresión “tú piensas como los hombres, no como Dios”. ¿Qué quiere decir?

San Pablo en la segunda lectura nos lo responde:

“Y no os ajustéis a este mundo”; que quiere decir: no hagas tuyas, las maneras de hacer del mundo, sus criterios: la importancia del consumo, de la moda, de la belleza... no te amoldes al mundo presente.

El mundo presente te quiere dar una forma, te quiere amoldar. Dios te quiere dar otra que te llevará a la felicidad. ¡¡No te ajustes al mundo presente!!

 

“sino transformaos, renovando vuestra manera de ver las cosas” ¿¿de dónde viene la transformación?? del cambio en la manera de ver las cosas... Nos hace falta mirar las cosas como las mira Dios... Cuántas preocupaciones, cuántos complejos, cuántas inquietudes y tristezas desaparecerían si mirásemos las cosas como las mira Dios... Probadlo... Aquello que te causa preocupación, tristeza, míralo como lo mira Dios... ya verás qué cambio... un cambio transformador... que viene de mirar las cosas de otra manera.

 

“para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios: todo esto “no seguir los criterios del mundo”, “mirar de  otra manera” ¿¿para qué?? Para descubrir la voluntad de Dios... Y vuelvo a repetir aquella frase que ya me habéis oído, y que a mí me hizo tanto bien cuando era joven: “la voluntad de Dios en tu vida y tu felicidad es una misma cosa.” Descubre lo que Dios te ofrece, y estarás descubriendo aquello que te hará feliz”. Que es como acaba el texto de San Pablo: “para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto”.

“Aquello que es bueno, agradable a Dios y perfecto” es lo que dice Jesús hoy:

“negarse uno mismo”

“tomar nuestra cruz y acompañarlo”

“perder la vida por él”

 

Es un lenguaje duro, pero no olvidemos que Él es el Dios de la vida, que desea comunicarnos vida y vida abundante quien nos lo exhorta.

 

Este martes ya es 1 de setiembre. Quiere decir que iniciamos un nuevo curso... Es un momento importante. La manera como empecemos un curso marcará el desarrollo del mismo.

 

Al empezar el curso es necesario que nos preguntemos: ¿cómo puedo negarme más a mí mismo? Mejor dicho: ¿cómo me pide el Señor que me niegue a mí mismo? ¿Qué quiere decir en el curso 2020-2021 que tome  mi cruz y le acompañe? ¿De qué manera quiere el Señor que pierda por él mi vida? ¿Qué tengo que dejar, qué tengo que hacer, para perder por él mi vida?

 

Son preguntas que parece que Jesús nos lanza en este inicio de curso. Son preguntas que hemos de hacernos y hacerle en el silencio de nuestra oración personal.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com